https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.10.2019 - Última actualización - 18.10.2019 - 8:52
16:55

Una ayuda basada en el historial de empresas cumplidoras

Financiamiento a Pymes en tiempos de tasas impagables

El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planifiación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... o menos caro que las tasas de referencia bancaria.    

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Una ayuda basada en el historial de empresas cumplidoras Financiamiento a Pymes en tiempos de tasas impagables El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planifiación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... o menos caro que las tasas de referencia bancaria.     El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planifiación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... o menos caro que las tasas de referencia bancaria.    

“Cualquier empresa puede crecer sólo hasta el bolsillo de sus dueños, que es más chico que la empresa”, mientras que “ninguna empresa crece si no tiene aporte financiero”. Dicho esto en un país con tasas de referencia que fluctuaron entre 65 y 84 % en las últimas semanas, es casi lo mismo que decir que -sólo con el recursos del financiamiento bancario-  las Pymes están virtualmente condenadas.


Incluso  pueden tener contratos de ventas a uno o dos años, pero carecen del recurso financiero para hacer el trabajo. “No hay que llegar al problema”, advirtió Fernando Luciani, director del Mercado Argentino de Valores, en su exposición ante la platea de Expoinversiones, organizado por Rosario Finanzas.


El joven directivo recomendó a los empresarios Pyme incorporar la planificación financiera apenas después del brindis de fin de año. “El 99 % de las Pymes no tienen gente pensando cómo se van a financiar; cuando llega, al punto de la necesidad todo se define en la urgencia, que no es lo mismo que planificar”, explicó.


Luciani recordó que el Mercado de Valores es un “lugar de encuentro” entre quien tiene ahorros y quien necesita financiamiento. “Es una plataforma en la que hay gente que pide dinero a cambio de su producto (Obligaciones Negociables, pagarés, cheques diferidos, facturas de crédito). Trabajamos sobre la base de la economía real”, señaló, sin desconocer las distorsiones que genera “un sector público demandante” que se lleva los ahorros al plano de la especulación.


Señaló que quien no planifica “proyecta la cuenta corriente bancaria, que no es es para financiamiento sino de gestión”. Sugirió “pensar a quién y a qué plazos se vende” y “con qué instrumentos paga”. Y destacó el rol que juegan desde hace semanas en la Argentina, las firmas que emiten obligadas las facturas de créditos


Si bien admitió que para una Pyme es difícil tener quien planifique financieramente el año, Luciani planteó que el MAV mueve 1200millones de dólares al año en créditos a empresas de esa magnitud, a tasas entre 20 y 30 % inferiores a las del mercado.


Pero aclaró además que “pocas Pymes invierten en Bolsa” y que “en la Argentina lo hace el 3 %”, que se financian en el mercado de capitales con las ventajas del caso. Dijo que la nueva alternativa con facturas de crédito electrónicas “pronostican un volumen importantísimo”.


>>> Facturas electrónicas

“A veces las Pymes proveen a grandes empresas que no pagan con cheque sino con transferencias. Hasta ese momento sólo tienen facturas que en algún momento van a cobrar; la Pyme proveedora de empresa grande se encontraba desamparada”, explicó el asesor especializado Nicolás Rubiolo. Detalló sin embargo que la factura de crédito electrónica “le da certeza a los créditos” y permite desde hace pocas semanas en el país avalar un financiamiento. Un listado de Afip certifica al emisor de la factura en base al historial de pagos de su deudos; las facturas electrónicas se convierten en una “expectativa certera”. Y se pueden negociar en base a un día de cobro a futuro que está virtualmente garantizado.
“En 15 minutos la factura aparece en la pantalla del mercado. Afip provee la plataforma y la factura está en condiciones de ser negociada”, explicitó Rubiolo, que detalló así la alternativa que se suma al descuento de cheques en sociedades de garantía recíproca, y con ventajas similares en cuanto a bajas de tasas respecto de las de referencia en el mercado.

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News





Ser norte y oeste, la cruz que carga el barrio San Agustín - Lento como la tortuga. Así definen los vecinos el avance que tuvo el barrio desde su creación. ¿La explicación? Ser norte y oeste al mismo tiempo. Reclaman agua, luz en las calles y seguridad. -
Área Metropolitana
Covid: la provincia de Santa Fe informó 834 nuevos casos y ya acumula más de 390 mil -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: reportaron 448 muertes y 8.606 contagios, la cifra más baja desde marzo -  -
Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón