https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 13:56
8:19

Este jueves por la mañana en diversos domicilios

Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Los operativos se realizan en barrio Cabal, La Loma y Villa Hipódromo. Están involucrados un centenar de patrulleros.


Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 Foto: Flavio Raina
+7











Este jueves por la mañana en diversos domicilios Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe Los operativos se realizan en barrio Cabal, La Loma y Villa Hipódromo. Están involucrados un centenar de patrulleros. Los operativos se realizan en barrio Cabal, La Loma y Villa Hipódromo. Están involucrados un centenar de patrulleros.

Durante la mañana del jueves los barrios Cabal, Las Lomas y Villa Hipódromo fueron escenario de múltiples allanamientos (42 en total), los que dejaron un saldo de 11 detenidos e igual número de armas de fuego secuestradas.


Cerca de 400 efectivos policiales fueron los que se necesitaron para esta operación de magnitud, ordenada por el fiscal Estanislao Giavedoni. El funcionario contó además con la colaboración del personal del Organismo de Investigaciones (OI) y de la Policía de Investigaciones (PDI).


Los allanamientos se hicieron siguiendo la pista de distintas investigaciones en curso por delitos tales como amenazas y abuso de armas, además de otros vinculados a hechos de homicidios.


Cerca del mediodía el doctor Giavedoni, brindó una conferencia de prensa junto al director de Policía, jefe del departamento de operaciones D3, Claudio Blaser. También participó Alejandro Elías, del Organismo de investigaciones y Martín Musuruana, jefe de la PDI. Consultado sobre los allanamientos, el fiscal explicó que “la tarea consistió en recopilar información de casos que ya estaban en trámite. Después se trabajó con las llamadas al 911 de hace dos meses, para hacer geolocalización en el mapa para verificar la procedencia de esas llamadas, vinculadas a denuncias por amenazas con armas de fuego.


Luego de este análisis se llevaron adelante algunas entrevistas, se tomaron muestras fotográficas y se trabajó con drones. Así pudimos entender la situación de esos barrios en lo que hace a conflictos de familias y otros hechos delictivos”.

 

Resultados


“En el marco de estos allanamientos hay 11 personas privadas de su libertad de las cuales 8 están vinculadas a delitos y el resto en averiguación de sus antecedentes.


Las armas que se secuestraron son alrededor de 11, entre las que figuran escopetas de las llamadas “tumberas”. En su mayoría son armas de uso civil, tales como escopetas, y también se secuestraron municiones”, agregó.


Pedidos de captura


En otra parte comentó que en relación a los delitos vinculados a amenazas con armas de fuego y abuso de armas, una de las personas que fue trasladada tenía pedido de captura por uno de los homicidios ocurridos recientemente. A su vez otro de los trasladados tenía pedido de captura de la Justicia Federal.


Peleas de bandas


A su turno Alejandro Elías aportó que “la tarea nuestra es la producción de información, tanto sea a partir de redes sociales, como todo lo que se pueda trabajar en el territorio. 


Así se van confeccionando informes personales de los involucrados en distintos sucesos, en estos entramados de violencia. Se confeccionan mapas para después llegar a estas instancias como las de hoy.


Hace poco hicimos un trabajo parecido en barrio Yapeyú, el que dio muy buenos resultados. 


Consultado sobre los motivos que originan los enfrentamientos entre bandas, Giavedoni indicó que “las peleas se deben a múltiples factores. Uno de ellos es por pequeños negocios, otros por espacios de poder dentro del propio barrio” y reconoció que “usurpaciones también”.


Por último destacó que “es clave la colaboración de los vecinos. Es muy importante las denuncias que se hagan y las llamadas al 911. De eso puede surgir una investigación”, cerró.




Un préstamo para construir más de  tres mil kilómetros de fibra óptica -  -
Política
Mario Barletta propone "escuelas abiertas ya" -  -
Política
En septiembre, la provincia de Santa Fe quintuplicó sus casos de coronavirus - La provincia atraviesa el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas