https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 12:13
11:07

El viernes, en Cine Auditorio ATE

Pintar la aldea

El cantautor Carlos Zelko presentará “Esperanza”, su nuevo álbum, con canciones que se conectan fuertemente con su ciudad. Ante El Litoral, el artista repasó el proceso de gestación de la obra.

 

El nombre surge del tema homónimo que fue seleccionado como la canción de los 150 años de la ciudad de Esperanza hace unos años, ahora reversionado en el disco. <strong>Foto:</strong> Gentileza Florencia ZelkoEl nombre surge del tema homónimo que fue seleccionado como la canción de los 150 años de la ciudad de Esperanza hace unos años, ahora reversionado en el disco.
Foto: Gentileza Florencia Zelko

Foto: Gentileza Florencia Zelko



El viernes, en Cine Auditorio ATE Pintar la aldea El cantautor Carlos Zelko presentará “Esperanza”, su nuevo álbum, con canciones que se conectan fuertemente con su ciudad. Ante El Litoral, el artista repasó el proceso de gestación de la obra.   El cantautor Carlos Zelko presentará “Esperanza”, su nuevo álbum, con canciones que se conectan fuertemente con su ciudad. Ante El Litoral, el artista repasó el proceso de gestación de la obra.  

 

El viernes, a las 21, el cantautor esperancino Carlos Zelko presentará su nuevo CD “Esperanza” en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854). Las entradas anticipadas se pueden adquirir en librería Punto de Encuentro (Eva Perón 3016).

 

En la previa, El Litoral se contactó con el artista para conocer más sobre esta nueva apuesta artística.

 

 

Voz propia

 

—¿Cómo fue el proceso de hacer “Esperanza”?

 

—Hace tiempo quería hacer un trabajo que junte las canciones que compuse para la región y así nace esta idea de “Esperanza”. El nombre surge del tema homónimo que fue seleccionado como la canción del sesquicentenario de la ciudad de Esperanza hace unos años. También hay un chamamé dedicado al barrio La Orilla, y un rasguido doble que se llama “La leyenda que palpita” y evoca el romance que allí en Humboldt (muy cerca de mi ciudad) llevó a Sixto Ríos a componer para Mercedes Strickler el legendario chamamé “Merceditas” (en YouTube hay un videoclip del tema). Otras canciones que describen personajes y también musicalicé un poema de José Pedroni. En fin, es un poco esto de pintar la aldea.

 

—Hay canciones propias, y una colaboración con Leilen Bouchet (“Imagina ese mundo”). ¿Cómo es tu proceso a la hora de la composición?

 

—En este caso a partir de un texto en prosa de Leilen, del que me gustó la idea y el mensaje, armé la letra y le puse la música. Compongo casi siempre a partir de una idea, que pueda escribirla y desarrollarla, o directamente empezando a cantar buscando la melodía. Es bastante empírico.

 

 

Musicalizador

 

—Ganaste un concurso realizado con motivo de los 150 años de Esperanza, aunque ese tema recién tendrá su registro ahora. ¿Cómo fue su gestación?

 

—El tema “Esperanza” describe como tres épocas históricas: ese momento previo de indios y criollos... la llegada del gringo, y estos años de desarrollo donde nos olvidamos un poco de la madre tierra tan generosa en su momento y tan poco respetada hoy. El tema no se difundió mucho en ese momento, entonces hicimos una nueva versión y forma parte de este trabajo.

 

—Sos un referente de la música de tu ciudad, pero recién en este cuarto disco le ponés el nombre de la misma. ¿Era una deuda pendiente?

 

—Creo que sí, además Esperanza es una linda palabra y hoy en un momento tan difícil para los argentinos creo que la necesitamos más que nunca.

 

—Además abordaste un texto de José Pedroni. ¿Cómo es musicalizar un texto ajeno de una pluma tan célebre?

 

—No es tan sencillo, además no es un poema con una métrica regular, así que hay que hacer algunas trampitas. Y es un desafío porque a Pedroni lo musicalizaron grandes como Damián Sánchez, por ejemplo. Pero estoy contento como quedó la obra, creo que gusta y los familiares de Pedroni con quien me comuniqué por los derechos han sido muy elogiosos con “Suelo santafesino” que es el nombre del poema y también de la canción.

 

 

Entre amigos

 

—¿Cómo fue el apoyo del Inamu a la hora editar el material?

 

—El Inamu realiza distintas convocatorias para apoyar la actividad de los músicos , una de ellas era ésta para la edición de un CD donde los seleccionados eran beneficiados con la impresión de la gráfica. Así que presenté mi propuesta, fui seleccionado y pude concretar la edición con el sello Epsa Music.

 

—¿Cómo fue la presentación en Esperanza y qué cambios veremos en la de Santa Fe?

 

—Fue en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri, un teatro emblemático allí , con una acústica muy buena . Y bueno, se llenó de amigos y gente que me conoce desde siempre, pero además vinieron amigos de Córdoba, de Entre Ríos, de Rosario, y salió todo muy bien, fue muy emotivo. Proyectamos videos, hubo danza y artistas invitados.

 

Acá en Santa Fe se va a replicar la estructura del recital con otros invitados como Martín Sosa (que no estuvo en Esperanza); voy a estar acompañado por Sergio Chiconi en guitarra, Luciano Marcuzzi en bajo, Don Rey en percusión y Maxi Moyano en acordeón.

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?