https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 12:06
12:04

Salvamento Deportivo

Sugara Santa Fe ganó el Circuito de Invierno

El representativo del Sindicato Unico de Guardavidas de nuestra capital se lució en las competiciones organizadas por la Federación Argentina de Salvamento Acuático.

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Salvamento Deportivo Sugara Santa Fe ganó el Circuito de Invierno El representativo del Sindicato Unico de Guardavidas de nuestra capital se lució en las competiciones organizadas por la Federación Argentina de Salvamento Acuático. El representativo del Sindicato Unico de Guardavidas de nuestra capital se lució en las competiciones organizadas por la Federación Argentina de Salvamento Acuático.

Recientemente, el equipo de Salvamento Deportivo del Sugara Santa Fe se consagró campeón del Circuito de Invierno de la Federación Argentina de Salvamento Acuático, tras la culminación de las tres fechas indoor de la temporada.


Las mismas se concretaron en Pilar (en pileta de 25 metros), Pergamino (piscina de 50 metros) y en el natatorio olimpico de Avellaneda.


El equipo santafesino, conducido por el profesor Pedro Bisconti, evidenció una marcada evolución a lo largo de las competiciones, merced a la disciplinada tarea de preparación, desarrollada con marcado entusiasmo. 


De ese modo se fueron sumando podios y puntos, que paulatinamente condujeron a la consagración como campeón nacional de salvamento acuático 2019.


Entre las pruebas que se desarrollaron, vale citar a los 50 metros de arrastre de maniquí, el lanzamiento de soga, los 100 metros supersocorrista y los relevos con obstáculos. También los relevos mixtos de salvamento, prueba en particular donde el mismo día de cada evento se sortea el orden de largada de los integrantes de la posta, lo que conlleva a que los varones y mujeres del equipo deban estar entrenados y preparados para cualquier rol (nadador libre, remolque de maniquí, arrastre de socorrista con aletas, etc).


Desde el Sindicato Unico de Guardavidas de Santa Fe, extendieron una especial salutación al capitán del equipo, Alberto Durán y al delegado Andres Mendez por el trabajo realizado durante toda la temporada.


Por supuesto, las congratulaciones se extendieron a las integrantes femeninas del equipo: Angélica Duffort, Jesica Tamara Guzmán, Catia Aylen Romero, Candela Egestti Lonzarich, Mariana Astrada Nadia Boglione, Carolina Redondo y Marianela Santillan.


Como así también a los varones que lo integraron: Nicolás Varela, Agustín Trovetti Colombini, Claudio Bruno Menvielle, Donato Fradegrada, Lautaro Romano, Martin Hunziker, Angelo Palmucci, Ignacio Galeano, Freddo Milanesio, Eric Lucca, Rómulo Maffucci, Ciro Fornes, José Lemos, Rodrigo Verón, Ignacio Sosa y Facundo Fernández.


Para destacar


Resulta oportuno señalar que la Federación Argentina de Salvamento Acuático, con su presidente, Gabriel Villanueva a la cabeza, se encuentra trabajando junto a Rodolfo Paverini, de la Confederación Argentina de Deportes, para integrar totalmente el salvamento deportivo como disciplina federada a nivel nacional.


Además, intentan promover a través de Sergio Berardi y la Mesa Federal del Deporte a la disciplina deportiva como un medio eficaz para la integración y el encuentro de los jóvenes, aumentando la seguridad y la prevención en los medios acuáticos.


En este contexto, vale recordar que para practicar esta disciplina, no se necesita ser guardavidas; simplemente, los interesados deben saber nadar para hacerlo.


Finalmente, el Sugara Santa Fe reiteró su especial agradecimiento por las atenciones recibidas de parte de los Secretarios de Deportes de los Municipios de Ituzaingo y Avellaneda, profesores José Maria Vittorio y Mauro Batafarano, respectivamente.


Ellos fueron fundamentales para hacer posible los alojamientos del equipo santafesino; como así también para la utilización del natatorio olimpico de Avellaneda.


Por otra parte, una vez más reafirmaron el agradecimiento a los clubes Ateneo Inmaculada y Banco Provincial de Santa Fe, donde desde hace meses el equipo desarrolla sus entrenamientos en pileta. Los que se complementan con la tarea llevada a cabo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe. 
 

Pasos adelante ....


Fiscalizada por las autoridades del Ministerio de Educación y del Sugara Santa Fe, ya están en marcha las pruebas de aptitud físico-técnicas, focalizadas en la nueva propuesta de reválida.
Desde el sábado 5 de octubre comenzaron en la pileta del ISEF 27 de Santa Fe, los turnos para rendir con la nueva modalidad de prueba de aptitud: 10 burpes, 25 metros libre, 23 metros cabeza afuera (golpe de riñón y extracción de muñeco fondeado de 35 kg), 75 metros de remolque libre y extracción del muñeco y 25 metros de acarreo.


Los guardavidas destacaron la dinámica más ágil que se obtiene con la nueva propuesta, lo que constituye un aspecto muy positivo para la formación específica.


Se trata de una prueba única en el país y, tal como se informara oportunamente en este medio, es producto de un trabajo de investigación, llevado a cabo por Rodrigo Pereyra y Facundo Gaitan. La que no solamente fue aceptada por las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, sino que además se implementó a partir de este año.


Recientemente fue presentada en el Congreso Internacional de la FIEP, llevado a cabo en Termas de Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero.




Lo más visto
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
La provincia concluyó la obra de desagüe del Colector principal "El Sable" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?