https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 13:34
13:30

Reuniones clave en el bloque de la mayoría

Senadores del PJ debaten sobre fondos a municipios

Tras dos semanas de inactividad, sigue la Cámara Alta sin definir cómo ayudar con fondos a los gobiernos de pueblos y ciudades. El oficialismo quiere avanzar, pero no tiene los números necesarios.

 <strong>Foto:</strong> Prensa Senado Santa Fe
Foto: Prensa Senado Santa Fe

Foto: Prensa Senado Santa Fe



Reuniones clave en el bloque de la mayoría Senadores del PJ debaten sobre fondos a municipios Tras dos semanas de inactividad, sigue la Cámara Alta sin definir cómo ayudar con fondos a los gobiernos de pueblos y ciudades. El oficialismo quiere avanzar, pero no tiene los números necesarios. Tras dos semanas de inactividad, sigue la Cámara Alta sin definir cómo ayudar con fondos a los gobiernos de pueblos y ciudades. El oficialismo quiere avanzar, pero no tiene los números necesarios.

“Por ahora no lo vamos a tratar”, dijo a El Litoral un senador que suele no equivocarse con sus pronósticos y que confía en que ninguno de los integrantes de la bancada del PJ se saldrá de los límites de su bloque para discutir cómo será la ayuda del Estado provincial a las municipalidades de segunda categoría y las comunas del interior, y si por fin habrá -por ley- alguna asistencia para las dos de primera categoría: Santa Fe y Rosario.


Otras fuentes agregaron que la decisión de esperar responde a un pedido expreso del gobernador electo, Omar Perotti, con el que estuvieron de acuerdo todos los integrantes del bloque de los 11 senadores del PJ. En rigor, respecto de este tema, solo en postergarlo mientras no haya acuerdo coinciden los miembros del bloque Juan Domingo Perón.


Puertas adentro discuten cómo debe ser la llegada de fondos a los intendentes y los jefes comunales que -el jueves pasado en el recinto- ya les explicaron a legisladores de todas las bancadas que ya no pueden esperar.


El proyecto que aprobó Diputados el 19 de septiembre, hace casi un mes, además de modificar el texto que el Senado había aprobado por unanimidad (con la oposición del peronismo en la Cámara Baja) causó divisiones en la bancada mayoritaria de los senadores, también en manos del justicialismo. Unos son partidarios de ratificar lo que Diputados cambió, de manera de incluir también a Santa Fe y Rosario en los beneficios de la Ley de Obras Menores. Otros no quieren saber nada de sumar a las dos grandes ciudades y solo quieren que se autorice (como cada año) a las autoridades locales a usar parte de ese fondo de asignación específica para gastos corrientes, en especial, sueldos.


Posiciones vinculadas a los intereses regionales, preocupaciones políticas por el futuro del bloque a partir del 11 de diciembre (Perotti no tendrá mayoría en Diputados) y algunas tensiones propias de una suerte de pulseada interna por los espacios que trae la vuelta del Justicialismo a la Casa Gris, se mezclan en la discusión. Todos esos elementos complican la resolución de un tema que -según se repite en todos los departamentos- urge. Administraciones de todos los colores partidarios han hecho saber que sin un salvavidas provincial van a tener problemas económicos muy serios.


Mientras, el oficialismo tiene previsto buscar todos los mecanismos para avanzar con el proyecto de ley que aprobó Diputados y que le daría fondos a las dos municipalidades que administrará el Frente Progresista, Cívico y Social cuando cambie el gobierno: Pablo Javkin retendrá Rosario en manos de esa fuerza y Emilio Jatón, un ex senador, devolverá a Santa Fe al Frente.


Hay un argumento fuerte en favor de la modificación que votó Diputados: los santafesinos y los rosarinos fueron excluidos cuando se creó el Fondo de Obras Menores (provincial) en una época en la que el Fondo del Conurbano (nacional) brindaba una ayuda importante, pero como fue congelado por el kirchnerismo y el macrismo, hoy equivale a nada.


La estrategia de las bancadas que componen los senadores radicales y socialistas prevé un pedido de preferencia en el recinto para marcar la cancha o al menos plantearlo en la discusión entre los jefes de bloques, antes de la sesión.

 

Cupo laboral

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Desde el martes, organizaciones LGTB reclaman a la Cámara de Senadores la aprobación de una ley que les garantice una porción de los empleos públicos provinciales. Con actividades en la explanada de la Legislatura, grupos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales piden a los senadores que aprueben un proyecto con media sanción de Diputados, que pronto cumplirá un año y pasará al archivo.

 


Como se pide

 

El arquitecto Horacio Bertoglio, que esta semana presentó su renuncia al directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, pidió la publicación del siguiente texto.


“En relación a la nota del 10/10/19, en la que el periodista de ese diario Luis Rodrigo se expresa sobre mi renuncia al (Enress), poniendo de manifiesto una entendible preocupación sobre el funcionamiento de este prestigioso organismo, me resulta necesario aclarar algunas equivocaciones: en primer lugar se menciona que yo había expresado a mis pares (directores del Ente) que no asumiría como concejal. Desconozco la fuente del autor de la nota, pero eso es totalmente falso. En todo momento expresé dentro del organismo (a muchos colaboradores y a los directores) que tomaría una decisión más adelante. Nunca comprometí mi permanencia en el Enress.


“Se afirma también que participé en mi ciudad, Sunchales, en la lista del Frente Progresista Cívico y Social, por lo que de no asumir en el Concejo Municipal, sería reemplazado por un radical. la realidad es que participé en una lista “pura” del PDP, por lo que mi reemplazo hubiese sido una afiliada a la democracia progresista. Bastaba chequear esto en la información de la Justicia Electoral.


“Asumo este nuevo rol político, en primer lugar porque la ciudadanía así lo quiso con su voto y en segundo lugar, porque los tiempos complejos y difíciles que nos toca vivir en nuestro país y en mi ciudad particularmente, hacen que sienta el deber de asumir como concejal por el período 2019-2023, aún abandonando un lugar de privilegio, situación inédita, como bien cita la nota.


“La decisión de asumir en el Concejo Municipal fue consensuada en el marco del Partido Demócrata Progresista.


“Finalmente, quiero destacar las políticas del Ministerio y del gobernador para el área de saneamiento, demostrando un enorme compromiso y responsabilidad a la hora de definir políticas públicas en un tema tan importante. Haber sido parte de ello en este breve pero fructífero período desde el Ente Regulador, constituyen para mí un alto honor”.


N de la R: En efecto, el arquitecto Bertoglio participó en una lista del PDP “pura” para competir como candidato a concejal en su ciudad, a los 10 meses de que la Asamblea Legislativa aprobara su pliego. El resto de la información publicada el 10 del corriente se ratifica.

Autor:


Temas:


Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?