https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 13:55
13:53

Sauce Viejo

Fueron a comprar una mamadera, volvieron y lo mataron a balazos

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva sin plazos para el “Monito” Damián Zanabria, acusado de asesinar a un hombre al que le robaron el celular, en un local comercial del barrio San Cayetano. Su hermano “Andy” Zanabria está prófugo. 

Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio <strong>Foto:</strong> Gentileza Ministerio de Seguridad de Santa FeZanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio
Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad de Santa Fe



Sauce Viejo Fueron a comprar una mamadera, volvieron y lo mataron a balazos El juez García Troiano dictó la prisión preventiva sin plazos para el “Monito” Damián Zanabria, acusado de asesinar a un hombre al que le robaron el celular, en un local comercial del barrio San Cayetano. Su hermano “Andy” Zanabria está prófugo.  El juez García Troiano dictó la prisión preventiva sin plazos para el “Monito” Damián Zanabria, acusado de asesinar a un hombre al que le robaron el celular, en un local comercial del barrio San Cayetano. Su hermano “Andy” Zanabria está prófugo. 

Dos hermanos, uno preso y el otro prófugo, están acusados por el asesinato de Jorge Luis Alberto Pérez, de 31 años, ocurrido el 3 de octubre en Sauce Viejo. Fue a las siete de la tarde de ese jueves, cuando Damián Alberto “Monito” Zanabria y su hermano “Andy” se bajaron de una moto Yamaha YBR negra, a cara descubierta, e ingresaron al local de ropa ubicado entre las calles 16 y 27, del barrio San Cayetano.


Una vez adentro, pasaron a una cocina comedor que está en la parte trasera, y a punta de pistolas el “Monito” dijo: “Están robados” y comenzaron a gatillar hacia donde estaban sentados, tomando mates, Pérez y un amigo, que fue testigo directo del asesinato.


“Vamos vamos, los matamos a los dos”, dijo uno de los asesinos, mientras Pérez agonizaba y su amigo se hacía el muerto debajo de una mesa, para evitar que lo remataran. Los dos escaparon en moto con rumbo desconocido y llevándose como único botín un teléfono celular que era de la víctima.


Pérez recibió dos disparos de pistola 9 mm.; uno ingresó por el omóplato del lado izquierdo y le salió por la garganta, ocasionándole la muerte casi inmediata; el otro en una de sus manos, en lo que se presume fue un intento de defensa. Fue trasladado al Samco de Santo Tomé en un Renault Fluence, por su esposa Gabriela B. y el amigo. La mujer, también fue testigo presencial del asesinato, aunque al momento de los disparos se encontraba en una habitación contigua.


Una mamadera


Los dos testigos reconocieron a Zanabria este miércoles en tribunales, donde se realizó una rueda de personas. El amigo de la víctima aseguró además, que fue éste quien profirió la frase “Están robados” y quien habría efectuado el disparo fatal. En tanto la esposa también fue contundente: “Estoy segura que es el mismo”. Y contó que esa misma mañana, llegó al local una parejita en moto con un pequeño de alrededor de 4 años; compraron una mamadera y se fueron. El varón era el mismo que entró la tarde del crimen y que al llegar junto a otro hombre le dijo a la esposa de Pérez que era su hermano. “No los conozco, fueron a comprar una mamadera” esa mañana, dijo la mujer y agregó, “estaban en la misma moto”.


El fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias, le atribuyó a Zanabria la coautoría de los delitos de “homicidio doblemente calificado por empleo de arma de fuego y criminis causae”; y “robo calificado por el empleo del arma de fuego”. Además, adelantó que en ese contexto al imputado podría recibir una pena en expectativa de prisión perpetua, por lo que solicitó se le imponga prisión preventiva. 


Por Facebook


El representante del MPA dedicó media hora de su alocución para introducir la abultada evidencia incriminatoria contra los hermanos Zanabria. Por ejemplo, el testimonio del cuñado de la víctima, que vio por la mañana a la parejita que fue a comprar la mamadera, y contó que a su madre le llegó una foto que decía que “hay unos pibes que andan robando de caño” y el rostro era el del sujeto que él había visto esa mañana. También la suegra del fallecido, una mujer que se gana la vida como prestamista, relató que “una persona me dijo que había dos vagos del barrio Chaparral que están ‘metiendo el caño’ con una YBR negra”.


Con esos datos y sin intervención de ninguna fuerza policial, los familiares de la víctima lograron identificar al supuesto autor a través de su perfil de Facebook y el de su concubina, cuyas descripciones también fueron aportadas por los testigos y fueron coincidentes con la fisonomía de los sospechosos.


Descargo


Por contrapartida, el abogado Sebastián Gervasoni, a cargo de la defensa de Zanabria intentó desconocer la participación de su pupilo, “más allá de los reconocimientos de Facebook”. Dijo que “el hermano no vive en la ciudad”, (...) “nunca lo buscaron” y “no hay elementos suficientes para sostener la autoría”. “En el peor de los casos podría tratarse de un homicidio en ocasión de robo” y no “criminis causae” como se solicitó desde la fiscalía, dijo.


Gervasoni solicitó alternativas a la prisión preventiva, atento a que “mi defendido tiene dos hijos de 2 y 5 años y fue detenido en la esquina de su casa”, en Chacabuco y Moreno del barrio El Chaparral el pasado viernes, aludiendo a que no se dio a la fuga como sería esperable en un caso semejante. 


El planteo fue rechazado por el fiscal Iglesias y a la postre desestimado por el juez José García Troiano, que le dictó la prisión preventiva sin plazos.


En su resolución, el juez creyó que “los elementos de cargo son suficientes”. “Tenemos dos personas que fueron testigos presenciales” y validaron “los reconocimientos en rueda de personas”. Además otros dos testigos que no presenciaron el hecho, coincidieron en la descripción de la moto utilizada para cometer el delito. Sobre la calificación de homicidio como “criminis causae”, ya sea tanto “para lograr la impunidad o el fin propuesto”, que en este caso sería el robo, “se encuentra configurada”, confirmó García Troiano.

 

A pulmón


Todo indicaría que el móvil del crimen de Jorge Luis Pérez habría sido el robo de la tienda que tenía junto a su esposa, en el frente de su casa. Durante el tratamiento de la cautelar, el fiscal Gonzalo Iglesias relató que la pareja “había pedido un préstamo al Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para poner el local, que les reportaba entre 3 y 4 mil pesos por día” y que los fines de semana tenían “un inflable que alquilaban para los cumpleaños”. 

 


Atemorizados

 

FOTO


Entre los riesgos procesales enumerados por la fiscalía consta el de brindar una adecuada protección a los testigos, uno de los cuales ya denunció la presencia de personas vinculadas a la familia Zanabria en cercanías de su domicilio, en claras intenciones de atemorizarlo. Como si esto fuera poco, este lunes, un día después de la audiencia imputativa, se activó el perfil de Facebook de Damián Zanabria -que ya estaba preso- y se profirió la siguiente amenaza: “Cuidensen ratas que no falta mucho...” (sic). 

Autor:


Temas:


Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
Actualidad Tatengue
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?