https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 14:17
14:15

El rival tatengue del domingo

El mito Maradona que empezó a funcionar

Ganó un partido después de cinco meses y marcó cuatro goles después de dos años. Y con Diego el “Lobo” ganó de visitante después de 13 partidos. 

 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



El rival tatengue del domingo El mito Maradona que empezó a funcionar Ganó un partido después de cinco meses y marcó cuatro goles después de dos años. Y con Diego el “Lobo” ganó de visitante después de 13 partidos.    Ganó un partido después de cinco meses y marcó cuatro goles después de dos años. Y con Diego el “Lobo” ganó de visitante después de 13 partidos.   

El domingo, ante Unión, el Lobo rendirá otro examen. Gimnasia, con Diego Maradona al mando, le puso un freno a seis seguidillas negativas; media docena de rachas adversas que se habían extendido demasiado. El triunfo 4-2 ante Godoy Cruz, en Mendoza, representó un alivio y le permitió al Lobo sacarse varios pesos de encima. Sin embargo, el cuerpo técnico ya se planteó nuevos desafíos que intentará cumplir en las próximas dos jornadas; antes del choque contra Estudiantes.


Lo que logró


—Volvió a celebrar. Gimnasia tuvo que esperar exactamente cinco meses: no ganaba desde el 5 de mayo, cuando venció 2-0 a Defensa y Justicia por la Copa de la Superliga. Entre aquel éxito y el de la última fecha, hubo 11 cotejos entre copas nacionales y el actual torneo de primera división (ocho caídas y tres empates).


—Festejó de visitante por Superliga. Si bien el Lobo ganó dos partidos a domicilio en la Copa de la Superliga, en el certamen regular no obtenía una victoria afuera de La Plata desde el 16 de septiembre de 2018: 2-0 a Patronato, con Pedro Troglio como entrenador. Tras esa alegría, soportó 10 traspiés y tres empates en esa condición (tres unidades de 39).


—Golpeó primero. Ante el Tomba pudo hacer algo que en el fútbol argentino es fundamental: abrir el marcador. En las ocho jornadas anteriores los adversarios le habían marcado el 1-0 y solamente en una oportunidad había logrado sumar (1-1 contra Lanús, en el primer encuentro de la Superliga).


—Hizo cuatro goles. Gimnasia no convertía cuatro tantos en un mismo compromiso desde octubre de 2017, cuando derrotó a Vélez 4-0 en el Bosque. Para hallar cuatro gritos triperos en calidad de visitante hay que retroceder un par de meses más (4-4 frente a Defensa y Justicia, en agosto de aquel año).


—Recuperó un recurso ofensivo. A pesar de contar con varios futbolistas que ostentan una gran pegada, Gimnasia llevaba un largo período sin tantos de tiro libre. Y Víctor Ayala, en Mendoza, se despachó con dos. No convertía de ese modo desde diciembre de 2017, cuando cayó 3-1 ante Racing y Brahian Alemán anotó por esa vía.


Salió del último puesto. Había bajado al escalón más bajo de la tabla de posiciones en la cuarta fecha y allí permaneció hasta vencer a Godoy Cruz. Al ganarle, llegó a cuatro puntos y pasó a su rival de turno que se quedó en tres.

 

Lo que le falta


—Mantener la valla invicta. El Lobo no lo logró en ninguno de los cotejos del torneo y tampoco en los dos partidos anteriores (Copa de la Superliga y Copa Argentina). Acumula 11 encuentros en cadena con su arco vulnerado. La última vez que lo dejó en blanco fue en mayo, cuando igualó 0-0 con Argentinos Juniors.


—Ganar dos seguidos por Superliga. Más allá de que Gimnasia logró tres victorias en fila en la Copa de la Superliga, entre abril y mayo, hace mucho que no obtiene dos triunfos en cadena por el campeonato. Para encontrar dos éxitos al hilo hay que retroceder hasta mediados del año pasado, y tomar la última jornada de la Superliga 2017/18 y la primera de la edición 2018/19.


—Salir del fondo en los promedios. El equipo tripero inició el campeonato en descenso y jamás salió; incluso retrocedió casilleros. Comenzó arriba de los dos ascendidos y hoy está en la última ubicación de dicha tabla. No podrá salir de ese pozo durante esta fecha que se avecina pero sí en la siguiente, en la cual se medirá con Newell’s en Rosario, en la previa del clásico platense.

 

Todo igual


¿Cabulero? Sin dudas. Para sacar adelante el partido contra Unión del próximo domingo a las 13.15, en el Bosque platense, Maradona reiterará la medida de mudar el plantel al predio de la AFA.


Vuelve Licht ante Unión?


El plantel profesional de Gimnasia llevó a cabo una nueva práctica de la semana en Estancia Chica, de cara al compromiso ante Unión de Santa Fe del próximo domingo a las 13.15 en el estadio Juan Carmelo Zerillo. Y el técnico albiazul, Diego Maradona, por primera vez en la semana paró una probable formación titular pensando en el Tatengue.


Si bien no fue una práctica formal de fútbol entre titulares y suplentes, se trató de un trabajo táctico donde el entrenador puso en el campo de juego once futbolistas de los cuales diez jugaron de entrada en Mendoza, por lo que hubo una sola modificación. Y ese cambio estuvo en la defensa.


El “Bochi” Licht, quien dejó atrás una lesión que no le permitió estar con River y Godoy Cruz, volvió para ocupar su histórico puesto en el lateral izquierdo. De esta manera, el juvenil Guiffrey volvió a la zaga central para jugar en lugar de Marco Torsiglieri.


Todavía faltan cuatro prácticas. La de esta tarde, las dos de mañana (a las 10 en Abasto y a las 18 en Ezeiza) y la del sábado, que marcará el final de la preparación. Es bastante para aventurarse a confirmar el equipo, pero de no mediar ningún inconveniente, la alineación para el domingo jugar con Unión sería la siguiente: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Germán Guiffrey y Lucas Licht; Víctor Ayala; Maximiliano Comba, José Paradela, Matías García y Horacio Tijanovich; Nicolás Contín.


Con respecto al trabajo de este miércoles, en la cancha 3 del predio abastense hubo trabajos con pelota, un táctico defensivo y transición ofensiva, con el equipo recién mencionado, bajo la atenta mirada de Maradona y sus ayudantes de campo, Sebastián Méndez y Adrián González.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
La industria local del software sale a captar nuevos talentos - GUSTAVO LAVATIATTA preside el Cluster TIC Santa Fe, que nuclea unas 30 firmas del área metropolitana santafesina. -
Economía
De la desconexión real a la hipervinculación virtual - “Un chico que está encerrado todo el tiempo en su casa va a estar mirando una pantalla, y luego se lo va a estigmatizar por su desconexión”, dice una de las psicólogas. -
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?