https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019
16:25

Cerró a $ 60,59

El dólar anotó la octava suba consecutiva y el blue se disparó $ 3

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Cerró a $ 60,59 El dólar anotó la octava suba consecutiva y el blue se disparó $ 3

El dólar subió seis centavos este jueves a $ 60,59, con lo que encadenó su octavo avance consecutivo, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.


En el Banco Nación, el billete verde se vendió a $ 59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 59,45.


El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa bajó tres centavos a $ 58,32 con lo que anotó su primera caída de la semana justificada por la estrategia de intervención oficial y de una leve mejora de la oferta privada.



La moneda norteamericana operó con tendencia mixta durante una jornada en la que las tempranas incursiones del Banco Central volvieron a limitar la evolución de los precios. Operadores estiman que vendió u$s 120 millones.


Las ventas oficiales contaron con una leve mejora de la oferta privada que colaboró con la estrategia oficial para corregir las subas del tipo de cambio provocando el primer retroceso en varios días.


Los máximos de la jornada se anotaron en los $ 58,38 con la primera operación pactada, poco más de tres centavos arriba de los valores anotados en el final previo. La inmediata aparición del Banco Central con sus habituales posturas de venta forzaron bajas de la cotización acomodándola en principio en el mismo nivel de intervención del cierre previo.


Las ventas de la autoridad monetaria generaron una pequeña caída del tipo de cambio, llevándolo a tocar mínimos en los $ 58,30. Los precios volvieron a lateralizarse en el rango de regulación oficial, contando en esta oportunidad con una colaboración de la oferta privada, que se mostró algo más activa que en días anteriores.


El volumen operado, en este contexto, cayó un 16,3% a u$s 364 millones.


El operador Gustavo Quintana indicó que "por primera vez en la semana, la acción oficial consiguió un retoque al nivel alcanzado por el tipo de cambio en el segmento mayorista, con una suave declinación que contó en esta oportunidad con la colaboración de una mejora en los ingresos genuinos del sector privado".


"De todas maneras, las intervenciones del Banco Central utilizando recursos líquidos siguen siendo el principal argumento para justificar la evolución que presenta el dólar en el mercado local, cuyo nivel está fijado por la estrategia de regulación de la autoridad monetaria que lo actualiza con frecuencia diaria en un escenario que mantiene los mecanismos de control establecidos hace más de un mes", añadió.



Tasa de Leliq


El Banco Central convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre del miércoles al finalizar a 68,002%.


El total adjudicado fue de $ 195.477 millones sobre vencimientos por $ 211.408 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 15.890 millones.


En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,002%, con un monto adjudicado de $ 132.655 millones.


En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $ 62.822 millones a una tasa promedio de corte de 68,001%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%.


Dólar blue, "contado con liqui" y MEP


Por su parte, el dólar blue disparó un 4,6% ($ 3) $ 67,50 su nuevo récord histórico, con lo que la brecha con el minorista se ubica en el 11,4%, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. Durante la rueda, tocó el máximo intradiario en $ 67,75.


Por su parte, en los mercados financieros el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 66 centavos (1%) a $ 69,31.


En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 18,8%.


A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó 84 centavos a $ 67,43, lo que implicó un spread de 16,6% frente a la cotización del MULC.


Futuros y reservas del BCRA


El call operó al 60%. En swaps cambiarios se pactaron u$s53 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.


En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 203 millones, un 18% menos que el miércoles.


Los plazos más cortos concentraron el 60% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre terminaron operándose a $ 59,95 y $ 64,31 con una tasa del 72,91% y 85,22%, a esos precios finales.


El Litoral | Ambito.com


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?