https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.10.2019 - Última actualización - 17:40
17:37

Entre EEUU y Turquía

Acuerdo para un alto el fuego en Siria

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Entre EEUU y Turquía Acuerdo para un alto el fuego en Siria

Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para un alto el fuego en Siria, que incluirá el establecimiento de una “zona segura” de la que se retirarán en no más de 5 días las fuerzas kurdosirias de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una tarea conjunta contra el Estado Islámico (EI) y la decisión de EEUU de no imponer nuevas sanciones.

 

Los anuncios los hizo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras una reunión de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington dispone que el YPG se retirará de una franja fronteriza con Turquía de 32 kilómetros de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días

 

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

 

La violencia en la zona creció a partir de la decisión de EEUU de retirar sus tropas, aliadas de las UPG, lo que dio paso a una inmediata ofensiva turca para expulsar a las milicias kurdas del noroeste de Siria.

 

Ahora, Turquía y Estados Unidos acordaron que "colaborarán en la lucha contra el EI y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.

 

Washington se comprometió además a no imponer nuevas sanciones a Ankara y a dejar sin efecto las ya aplicadas en la medida que el entendimiento avance según lo acordado.

 

Curiosamente, demócratas y republicanos del Congreso de EEUU se mostraron dispuestos a endurecer las medidas contra Turquía por su ofensiva en Siria, casi como consecuencia de la aprobación ayer de un proyecto de resolución en contra de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

 

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, afirmó que esa iniciativa lo había "animado" a buscar una respuesta más contundente contra Turquía, aunque casi en el mismo momento Pence anunciaba el acuerdo.

 

"Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", destacó Pompeo, en referencia a Erdogan y su par estadounidense, Donald Trump.

 

Pompeo afirmó también que Estados Unidos está “definitivamente en contra de la operación turca en Siria” y reseñó que eso “lo ha dicho abiertamente Trump".

 

Pence, en tanto, manifestó que "todas las operaciones militares serán pausadas y la 'Operación Manantial de Paz' será parada totalmente una vez se complete la retirada” de las YPG.

 

El funcionario destacó que los dos países se hayan comprometido “a una resolución pacífica para una 'zona segura', trabajando sobre una base internacional, para garantizar que la paz y la seguridad define esta zona fronteriza de Siria".

 

"Además, Turquía y Estados Unidos se han comprometido a derrotar las actividades de Estado Islámico en el noreste de Siria y a coordinar los esfuerzos en las instalaciones de detención y desplazados en zonas anteriormente controladas por Estado Islámico", completó.

 

Contó además que conversó con Trump, que estaba “muy agradecido por la voluntad de Erdogan de poner en marcha el alto el fuego y dar una oportunidad a una solución pacífica a este conflicto que se inició hace una semana".

 

El propio jefe de la Casa Blanca celebró en la red Twitter el entendimiento: "Este acuerdo NUNCA podría haberse hecho hace tres días. Necesitaban (los turcos) algo de 'tough' love' para lograrlo. Bien por todo el mundo. ¡Orgulloso de todos", escribió.

 

La agencia EFE tradujo el concepto de “'tough' love” como “mano dura” y DPA como “amor duro”. La expresión se usa para aludir a relaciones en las que la cercanía permite cierta crudeza para hacer reclamos o hacer exigencias.

 

"Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de Estados Unidos por permanecer junto mí a la hora de seguir una vía necesaria, pero al mismo tiempo no convencional. La gente ha estado intentando lograr este 'Acuerdo' durante muchos años", agregó. Y se extendió: "Se salvarán Millones de vidas. ¡Enhorabuena a todos!".

 

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en Texas, destacó que "los kurdos están muy contentos, Turquía está muy contenta, Estados Unidos está muy contento y la civilización está muy contenta".

 

Pence confirmó que EEUU "no va a tener personal militar sobre el terreno" para garantizar el cumplimiento del acuerdo, por lo que el control quedará a cargo de tropas turcas, una definición que también puso de relieve el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu.

 

"Estados Unidos aceptó la 'zona de seguridad' y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", dijo Cavusoglu en una conferencia.

 

Con todo, el diplomático hizo algo de ruido al poner en duda el concepto de “alto el fuego”: “La pausa en la operación de Turquía en Siria no es un alto el fuego, porque el cese del fuego solo puede darse entre dos lados legítimos”, remarcó.

 

Con información de Télam.


Temas:


Lo más visto
El gobierno formalizó la gatillo para octubre  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?