https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.10.2019 - Última actualización - 6:52
6:50

El gobierno nacional dejó de financiarlas

Por falta de prótesis hay demoras para cirugías en el Hospital de Niños

Lo advirtió el director del hospital, Osvaldo González Carrillo. También hubo problemas para la adquisición de insumos, tras la devaluación de agosto. Y debieron comprar pañales con fondos propios.

Alta demanda. Es la que tiene el Hospital de Niños, uno de los principales efectores de salud provincial. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreAlta demanda. Es la que tiene el Hospital de Niños, uno de los principales efectores de salud provincial.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



El gobierno nacional dejó de financiarlas Por falta de prótesis hay demoras para cirugías en el Hospital de Niños Lo advirtió el director del hospital, Osvaldo González Carrillo. También hubo problemas para la adquisición de insumos, tras la devaluación de agosto. Y debieron comprar pañales con fondos propios. Lo advirtió el director del hospital, Osvaldo González Carrillo. También hubo problemas para la adquisición de insumos, tras la devaluación de agosto. Y debieron comprar pañales con fondos propios.

El director del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, Osvaldo González Carrillo, admitió que tienen problemas para la programación de cirugías debido a que el gobierno nacional dejó de financiar las prótesis necesarias. En ese sentido, mencionó que las más importantes son las cirugías de “unos 20 a 30 pacientes”, quienes están a la espera de una respuesta.

 

Es que “Nación dio de baja a un programa y debimos reiniciar los trámites en la provincia para obtenerlas”, dijo González Carrillo. “Son prótesis para cirugías de columna, traumatológicas, para mandíbulas (odontológicas) y cocleares”, enumeró, y explicó luego que “los cirujanos deberán programar las cirugías evaluando cada caso en particular”, según la demanda y la urgencia.

 

González Carrillo dijo que la demora se prolongó ya que el trámite “estuvo un tiempo en Nación y debimos reiniciarlo en la provincia”. Cada cirugía se programa, “se pone fecha cuando nos avisan que ya está la prótesis”, explicó el encargado del Hospital de Niños. Entonces, “no es que se están reprogramando, sino que están en espera para su programación”.

 

El mayor problema se da “con los implantes cocleares, por el elevado costo”, advirtió. El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. “Ellos (el gobierno nacional) oficialmente no nos dicen nada, no se hacen cargo”, dijo González Carrillo.

 

Insumos

 

Por otra parte, también tuvieron dificultades en el abastecimiento de medicamentos e insumos, debido a la caída de las licitaciones para la compra tras la devaluación de la moneda nacional, en agosto pasado. “Muchas licitaciones se cayeron y otras quedaron desiertas o fueron dadas de baja”, confirmó González Carrillo, y mencionó luego que debieron licitar nuevamente la compra de pañales y leche. “Pero el problema ya está solucionado”.

 

El médico al frente del hospital mencionó que los mayores inconvenientes se suscitaron para la compra de “leche medicamentosa y toallas de mano”, por lo que debieron ir “racionando su entrega, hasta tanto se armaran de nuevo las licitaciones”, explicó. Y como consecuencia de ello, dijo que los padres de los pacientes debieron “ir varias veces” al hospital. “El problema fue durante los primeros 20 días luego de las (elecciones) Paso”.

 

Esto generó “una gran dificultad”, ya que “debimos rehacer las licitaciones” y “nos creó un desfasaje”. En ese sentido, el máximo responsable hospitalario dijo: “Debimos entregarle menor cantidad de elementos a los pacientes” y ejemplificó que “hay pacientes que necesitan 10 tarros de leche medicamentosa por mes y les pudimos dar tres, hasta volver a licitar los insumos”.

 

Por último, González Carrillo dijo también que “hubo un tiempo en que Nación no entregó pañales (antes de las Paso y, en consecuencia, de la devaluación) y debimos financiarlos desde el hospital. Está la promesa de que lo van a reintegrar, pero todavía no lo hicieron”.




Lo más visto
De Santa Fe al mundo: un aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Perotti empezará con un gabinete de 12 ministerios y una secretaría de Estado - Antes de la sesión, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, habilitó la puesta en valor del edificio donde funcionan las comisiones en Primero de Mayo al 1500. Los socialistas Galassi y García y los radicales Yacuzzi y Martino acompañaron al ex gobernador. -
Política
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?