https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.10.2019 - Última actualización - 7:13
7:08

Departamento San Cristóbal

Gasoducto del sudoeste: Enerfe dará a conocer los avances del proyecto

El próximo lunes autoridades de la empresa, junto al senador Felipe Miclhig, presentarán los avances que presenta la obra que beneficiará a las comunidades de Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. 

APROBACIÓN PARCIAL. El gasoducto, que se iniciará en la localidad de Arrufó y se extenderá por 65 kilómetros hasta Suardi, contará con cuatro estaciones de superficie. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralAPROBACIÓN PARCIAL. El gasoducto, que se iniciará en la localidad de Arrufó y se extenderá por 65 kilómetros hasta Suardi, contará con cuatro estaciones de superficie.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Departamento San Cristóbal Gasoducto del sudoeste: Enerfe dará a conocer los avances del proyecto El próximo lunes autoridades de la empresa, junto al senador Felipe Miclhig, presentarán los avances que presenta la obra que beneficiará a las comunidades de Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi.  El próximo lunes autoridades de la empresa, junto al senador Felipe Miclhig, presentarán los avances que presenta la obra que beneficiará a las comunidades de Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. 

Tras la llegada del servicio de gas natural a la ciudad cabecera del departamento San Cristóbal, el próximo lunes autoridades de Enerfe mantendrán un encuentro con el senador Felipe Michlig y presidentes comunales de esa región, para analizar los detalles del avance del gasoducto del sudoeste. 


En diálogo con El Litoral Mauricio Colombo, titular de Enerfe, explicó que se trata de uno de los proyectos de obras más importantes en los que se ha avanzado. “El gasoducto del sudoeste de unos 65 kilómetros de extensión, nace en la localidad de Arrufó y culmina en Suardi, incorporando el gas a través del GNEA que fuera inaugurado hace unas semanas atrás. Bajará desde Arrufó, brindando el servicio además a las localidades de Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi. Existe la posibilidad a futuro que la zona del este de Córdoba, pueda conectar su sistema al GNEA y obtener gas. Ya hubo conversaciones con el gobierno de la provincia de Córdoba”, anticipó Colombo.


El funcionario provincial agregó que hoy el proyecto cuenta con distintas etapas de aprobación ante el Enargas y Litoral Gas. “Hemos logrado una aprobación parcial del proyecto, donde el próximo lunes mantendremos una reunión con el senador provincial Felipe Michlig; y los intendentes y presidentes comunales, para informales sobre el avance del proyecto y los pasos que se van a tomar en los próximos meses”, añadió. 


El proyecto había sido presentado en el mes de abril de este año en la localidad de Suardi. Allí la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente de la empresa Enerfe Mauricio Colombo, y el senador Felipe Miclhig dieron detalles del proyecto del gasoducto sudoeste para el departamento San Cristóbal.


Durante la conferencia de prensa autoridades provinciales habían señalado que el plan era posible gracias a la habilitación del Gasoducto de Noroeste Argentino (GNEA). Allí el senador Michlig destacó la importancia que tiene para el departamento San Cristóbal la realización del gasoducto, y explicó que era proyecto posible gracias a la firma de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Economía de la provincia.


“Es una región con gran cantidad de pymes y una importante demanda, que tendrá la posibilidad de contar con un gasoducto para el servicio residencial e industrial pero también para el parque automotor, para tener alternativas en cuanto al combustible a utilizar,” detalló el senador durante la presentación del proyecto.


En el centro-sur


Por otra parte Colombo hizo referencia al proyecto de gasoducto para San Jerónimo del Sauce, donde lamentó las trabas que el Enargas pone al proyecto. “El caso de San Jerónimo del Sauce está a aprobación del Ente, que desde hace meses viene dilatando la aprobación del proyecto. No entendemos porque el Enargas demora la aprobación de la obra que permitirá cambiarle la vida a los vecinos de la localidad del departamento Las Colonias. El servicio de gas le dará además la posibilidad de que empresas puedan radicarse en el futuro área industrial y tecnológica”, apuntó.


El funcionario provincial datalló que este freno a la obra del gasoducto, paraliza las acciones del proyecto que la comuna de San Jerónimo del Sauce tiene con la provincia de Santa Fe a través del programa Pueblo Mío. “Se trata de un área industrial que está en un lugar estratégico sobre la Autovía 19 y cuenta con todos los servicios. Sólo resta que se conecte al gas natural, pero que la demora del Enargas viene frenando. El gasoducto se encuentra a 3 kilómetros del pueblo. No se trata de una inversión de gran embergadura pero muy necesaria para cambiar la realidad de esta región. Lamentablemente el Enargas viene dilatando las cuestiones y tomandose el tiempo que la gente no tiene para poder cambiar su realidad”.


Además el funcionario provincial aclaró que se está trabajando ante Litoral Gas y el Enargas; y ante las empresas que operan los gasoductos ya existentes, solicitando puntos de interconexión, para los gasoductos de Desvío Arijón, Matilde, Angélica -que permitirá a través de un gasoducto regional conectar con este servicio a la localidad de San Vicente-. “Esto está todo en aprobación. También se trabaja en el proyecto para la comunidad de Gessler que le permitirá cambiar la matríz energética del pueblo. Sería desde San Carlos Sud -unos 12 kilómetros- permitiendo llegar con el gas a la zona residencial y a las industrias del pueblo. La obra comprendería una nueva estación de regulación en San Carlos Sud y desde allí se instalarían los caños a la vera de la Ruta Provincial N° 6”.


Por último el presidente de Enerfe agregó que se está trabajando en los gasoducto de GLP para Maggiolo y San Eduardo. La obra fue presentada a principios de abril de este año y cuenta con el apoyo del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico. El proyecto prevé dotar de GLP a unos 4 mil vecinos de ambos distritos. Vale destacar que la inversión en Maggiolo alcanza los 20 millones de pesos y en San Eduardo será de 15 millones. “Las dos comunas se comprometieron a conceder una porción de terreno de una hectárea, con todos los parámetros de seguridad necesarios. En total se beneficiarán unas 4000 personas”, precisó Colombo. Por su parte el senador Enrico, había aclarado durante la conferencia de prensa que “es un paso más. Otro avance. Lo importante es saber que hay decisión política y compromiso del Gobierno de Santa Fe para poder encarar ambas obras. Son costosas, llevan su tiempo, pero como ya venimos viendo en distintos lugares de la región, los trabajos llegan. Se hacen”, aclaró el Senador.

 

Avances


“También se está trabajando para que la localidad de Monte Vera cuente con servicio de gas, y que además a futuro se inyecte el servicio a sectores del norte de la ciudad de Santa Fe y parte de la demanada de Recreo -que hoy no está abastecida- y Arroyo Aguiar”. Colombo aclaró que se avanza con el proyecto de gasoducto para Estación Clucellas, Santa Clara de Saguier y Zenón Pereyra. “En este último caso se etsá estudiando la posibilidad de abastecer a la localidad a través de un gasoducto o por GLP”. El funcionario provincial señaló que además se está trabajando con la municipalidad de Frontera. “Allí habría que hacer un convenio con la provincia de Córdoba. Lo estamos trabajando, pero viene un poco lento. El gasoducto pasa por la Autovía 19, atraviesa Frontera y llega hasta la ciudad de San Francisco”. 

Autor:

José Zenclussen




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
La industria local del software sale a captar nuevos talentos - GUSTAVO LAVATIATTA preside el Cluster TIC Santa Fe, que nuclea unas 30 firmas del área metropolitana santafesina. -
Economía
De la desconexión real a la hipervinculación virtual - “Un chico que está encerrado todo el tiempo en su casa va a estar mirando una pantalla, y luego se lo va a estigmatizar por su desconexión”, dice una de las psicólogas. -
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?