https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.10.2019 - Última actualización - 11:59
11:58

En la Rural de Villaguay (Entre Ríos)

El Ateneo de CARSFE presente en el Congreso de CRA

El pasado fin de semana se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay el tradicional encuentro de la juventud ruralista de todo el país. Asistieron unos 330 integrantes de las agrupaciones de Argentina y Brasil. 

 




En la Rural de Villaguay (Entre Ríos) El Ateneo de CARSFE presente en el Congreso de CRA El pasado fin de semana se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay el tradicional encuentro de la juventud ruralista de todo el país. Asistieron unos 330 integrantes de las agrupaciones de Argentina y Brasil.    El pasado fin de semana se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay el tradicional encuentro de la juventud ruralista de todo el país. Asistieron unos 330 integrantes de las agrupaciones de Argentina y Brasil.   


Guillermo Patrono, titular del Ateneo de CARSFE, remarcó que en representación de la entidad asistieron unas 35 personas. Y detalló las disertacioens de un evento trascendental para los jóvenes ruralistas.

“Las actividades se iniciaron con la disertación de Roberto Bisang, quien habló sobre los cambios tecnológicos en el agro. Los que ya pasaron como así también los que están por venir, como el tema de la carne sintética”, dijo. 

“En el panel sobre ganadería y el cambio climático, analizamos el discurso de Greta Thunberg respecto a las emisiones de capa de Ozono. Luego hablamos Pablo Echeverry, un productor que desarrolló tecnologías para su propio campo y ahora las comercializa, mejorando con cosas simples la productividad de la producción”, agregó. 

“Algo que nos impactó fue el tema de la mujer rural, uno de los ejes del evento. Estuvo a cargo de mujeres que nos contaron sus vidas y la lucha que llevaron adelante”, sostuvo en relación a la charla de Cristina Manzano y Catalina Boetto, quienes contaron su experiencia de vida e integración a la sociedad. También se informó sobre la Red de Mujeres Rurales. 

Patrono explicó que paso seguido, un funcionario del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación les dirigió unas palabras a los jóvenes. Más tarde, el reconocido periodista Hugo Alconada Mon, habló de su trabajo. “Y cerramos el sábado con una peña folklórica para sociabilizar con el resto de los jóvenes asistentes”.

El domingo se comenzó la jornada trabajando en el taller “proyecto verde”, divididos en grupos de 30 jóvenes con temáticas diferentes para solucionar. Temas como los residuos líquidos, la contaminación por automóviles, etc. “Temas relacionados con la ecología y el aporte de cada uno de nosotros desde los Ateneos en nuestras ciudades”. 

Más tarde, escucharon el testimonio de dos productores con el tema de las prácticas sustentables posibles en la Argentina. El caso Laurentino López Candiotti, productor tambero que es el único establecimiento lecheros del país con la certificación para exportar a la UE. Y el caso de Luis Picat, otro productor que montó un frigorífico, como ejemplos de vida. 

“Otro panel interesante fue el de Claudia Yauck, periodista, que explicó los nuevos paradigmas de la comunicación, que nos enseñó cómo tenemos que usar las redes y los medios para hacer ver al agro como realmente es”, expresó. 

“En cuanto a la educación rural, tuvimos el testimonio de vida de Yamil Canelo, un profesor de Escuela Rural que vio las carencias que tienen y lo importante que estas escuelas son para los chicos del campo. Fue un momento de gran emoción para todos, y nos abrió un espacio de cada ateneo para visitar las Escuelas Rurales, las que siempre se muestran agradecidas por las visitas que les realizan”.

Otro economista presente fue Matías Surt, quien ofreció un amplio informe del estado de la economía y la situación del país, exponiendo las perspectivas post eleccionarias. El cierre de las conferencias fue sobre liderazgo y gestión consciente y estuvo a cargo de Leo Riveros.

“Cerramos el evento con la cena de gala que se hace habitualmente, agradeciendo a los organizadores. Nuevas amistades, otras realidades; volvimos con muchos aprendizajes nuevos de temas que no escuchamos habitualmente en nuestras regiones”, finalizó Patrono. 

Sobre el Ateneo Carsfe

Actualmente existen 8 Ateneos (con la expectativa de sumar uno más): Tostado, Romang, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, Sunchales, Las Colonias y Santa Fe. Son unos 12 integrantes por Ateneo, con lo que suman unos 80 ateneístas, además de otros colaboradores para ocasiones especiales. Hoy con la nueva CD, apuntan a unir lazos entre los Ateneos de la provincia para conocer las realidades de las regiones, con la idea de formar nuevos Ateneos con el apoyo de las rurales y de buscar capacitarse en el ámbito rural, como en la formación de la persona en las actividades relacionadas con el gremialismo agropecuario.

 


Temas:


Lo más visto
De Santa Fe al mundo: un aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Perotti empezará con un gabinete de 12 ministerios y una secretaría de Estado - Antes de la sesión, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, habilitó la puesta en valor del edificio donde funcionan las comisiones en Primero de Mayo al 1500. Los socialistas Galassi y García y los radicales Yacuzzi y Martino acompañaron al ex gobernador. -
Política
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?