VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.10.2019 - Última actualización - 13:22
13:21

Sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social

La Santa Fe del futuro: se realizó una charla sobre "el derecho a la ciudad"

 “El ciudadano debe tener derecho a la transparencia institucional”, Octavio Ritvo disertando sobre el derecho a la ciudad Crédito: Pablo Aguirre “El ciudadano debe tener derecho a la transparencia institucional”, Octavio Ritvo disertando sobre el derecho a la ciudad
Crédito: Pablo Aguirre

“El ciudadano debe tener derecho a la transparencia institucional”, Octavio Ritvo disertando sobre el derecho a la ciudad Crédito: Pablo Aguirre



Sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social La Santa Fe del futuro: se realizó una charla sobre "el derecho a la ciudad"

“En Santa Fe circulan alrededor de 1.200.000 habitantes. Gente que trabaja, estudia, consume y convive en la ciudad, en tal sentido es necesario que la ciudad piense cómo hará para sostener a esa población”. Así emerge el discurso de presentación de “Derecho a la ciudad”, llevado adelante por Octavio Ritvo, funcionario en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En la disertación, Ritvo expresa el objetivo de pensar en una Santa Fe a un plazo de 10 años. “Washington, Madrid, Brasilia, incluso la misma Capital Federal, son ciudades para imitar”, expresa el disertante, evidenciando el imaginario de una Santa Fe del Futuro. “Agarramos lo mejor de las ciudades más modernas, que están años luz de la ciudad de Santa Fe en lo que es ambiente, transparencia fiscal, gobierno abierto, etc, y lo enfocamos pensando en el futuro de Santa Fe con todas las diferencias que existen en la actualidad”.


“Cuando hablamos de derecho, hablamos de la transparencia que debe tener un municipio local, el ciudadano debe tener derecho a la transparencia institucional. Al hablar de diversidad de género, es necesario que hombres y mujeres participen de igual forma dentro del Estado municipal, provincial y nacional”, expresó Ritvo, refiriéndose a los “principios” postulados en el artículo número 4 de la ordenanza. Además, afirma que proyectan la ciudad del futuro dentro del derecho ambiental, administrativo, y en relaciones internacionales. Además, entre los principales valores que promulga el proyecto se destacan la igualdad de acceso en los espacios urbanos, y el hecho de hacer de Santa Fe una ciudad segura y libre de violencia. “Todo es un conjunto de normativas que queremos implementar para la ciudad de Santa Fe y que el santafesino tenga acceso. El proyecto es una iniciativa, realizado por los técnicos de este equipo, que nos dedicamos a recorrer la ciudad y ver sus necesidades, desde lo básico hasta lo más completo”, comentó Ritvo. 

 

Según el propio proyecto de ordenanza, el derecho a la ciudad se fundamenta en la posibilidad de construir una ciudad en la que se pueda vivir dignamente, reconocerse como parte de ella, y donde se posibilite la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos: trabajo, salud, educación, vivienda, recursos simbólicos tales como la participación y el acceso a la información. 


La charla fue impulsada por el presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata, y realizada en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe el pasado martes 15 de octubre.




Exigen hisopado negativo a quienes ingresen a Santa Fe vía Paraná -  -
Área Metropolitana
Semana de paros y conflicto para  rechazar la suma fija del gobierno -  -
Política
Tensión en Barranquitas -  -
Robaron y balearon a un remisero en el norte de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas