https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.10.2019 - Última actualización - 14:38
14:37

Hasta el momento ninguna organización se adjudicó el ataque

Explosión dentro de una mezquita en Afganistán: más de 60 muertos

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Hasta el momento ninguna organización se adjudicó el ataque Explosión dentro de una mezquita en Afganistán: más de 60 muertos

Una explosión que provocó el colapso del techo en una mezquita situada en el este de Afganistán causó la muerte de al menos 62 personas que habían asistido al templo para el rezo de los viernes, el más importante de la semana para el islam.

 

Un vocero de la gobernación de Nangarhar dijo que en el ataque también resultaron heridas 36 personas y señaló que no está claro si se trató de un ataque suicida o si fue provocado por algún tipo de bombardeo.

 

"Tenemos 62 personas muertas y 36 heridas, la explosión tuvo lugar dentro de la mezquita, pero de momento no está claro si (se debió) a un atacante suicida o a una bomba", explicó Attaullah Khogyanai, citado por la agencia de noticias EFE.

 

El gobierno afgano condenó "enérgicamente" el ataque a través de un mensaje de Twitter.

 

"Los talibanes y sus socios continúan (cometiendo) crímenes atroces para atacar a los civiles en tiempo de adoración", escribió Sediq Sediqqi, vocero del presidente de Afganistán, Asraf Ghani.

 

 

Nadie reivindicó el ataque de inmediato aunque las autoridades sospechan que puede tratarse de una acción de los talibanes o del grupo radical Estado Islámico (EI), dos grupos que están activos en el país, fundamentalmente en la provincia de Nangarhar.

 

Sin embargo, el vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid condenó el ataque en un comunicado y lo calificó como un delito grave.

 

Voceros del departamento de salud pública provincial precisaron que 23 heridos fueron trasladados a Jalalabd, la capital de la provincia, y el resto estaba siendo atendido en la clínica del distrito de Haskamena.

 

La explosión llega un día después de que un informe de las Naciones Unidas revelara que la cifra de muertos civiles en el país alcanzó el último trimestre la cifra más alta de la última década.

 

"Las bajas civiles en niveles récord muestran claramente la necesidad de que todas las partes interesadas presten mucha más atención a la protección de la población civil, inclusive a través de una revisión de la conducta durante las operaciones de combate", dijo el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto.

 

El período contabilizado en el informe coincide con unas negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes para alcanzar la paz, tras 18 años de conflicto armado en el país asiático.

 

A principios de este mes, el enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, se reunió en Pakistán con el principal negociador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, cofundador del grupo extremista y jefe de los talibanes en Islamabad.

 

Funcionarios estadounidenses informaron que la visita a Islamabad tenía por objetivo dar seguimiento a unas reuniones mantenidas en septiembre en Nueva York con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, y funcionarios de su gobierno.

 

Aseguraron que Khalilzad no estaba en Pakistán para reiniciar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

 

La reunión fue significativa y la primera que Khalilzad sostuvo con los talibanes desde el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump declaró que las conversaciones con los talibanes estaban "muertas", y los culpó del aumento de la violencia.

 

 

Con información de Télam.




Lo más visto
De Santa Fe al mundo: una aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Perotti empezará con un gabinete de 12 ministerios y una secretaría de Estado - Antes de la sesión, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, habilitó la puesta en valor del edificio donde funcionan las comisiones en Primero de Mayo al 1500. Los socialistas Galassi y García y los radicales Yacuzzi y Martino acompañaron al ex gobernador. -
Política
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?