"Toque de queda sanitario"
El fiscal Jorge Nessier realizó un "balance parcial" de lo actuado desde el 11 de enero cuando comenzaron a regir las limitaciones para la circulación nocturna.
Estas faltas son, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de estupefacientes, manejar inhabilitado o no respetar la señal de luz roja de los semáforos. Desde el Concejo solicitan que éstas se eximan de regímenes excepcionales y facilidades de pago.
La iniciativa va en línea con otras normas sancionadas por Concejo, como las ordenanzas de Conductor Designado y de Alcoholemia Cero. Crédito: Archivo El Litoral
Con un proyecto de ordenanza ingresado y en comisiones, un concejal propone que, para las faltas de infracciones de tránsito consideradas “gravísimas”, los infractores sean excluidos de todo régimen excepcional de regularización, es decir, bonificaciones y facilidades de pago. Se incluyen multas pendientes de trámite o multas con sentencia, cuya aplicación sea competencia del Tribunal de Faltas Municipal.
Las infracciones de tránsito gravísimas están tipificadas en el artículo 9 ter. de la Ordenanza N° 10.017 (Reglamento General de Tránsito de la ciudad). ¿Cuáles son? “Conducir en estado de manifiesta alteración psíquica o de ebriedad o bajo la acción de estupefacientes o con impedimentos físicos o nerviosos que dificulten el manejo; conducir estando legalmente inhabilitado para hacerlo o con la habilitación suspendida
por ineptitud; no respetar la señal de luz roja de los semáforos o las indicaciones de prohibición de paso de los agentes de tránsito, con ostensible y manifiesta intensión de no acatamiento, y disputar carreras en la vía pública”.
Cada una de esas infracciones al volante consideradas gravísimas tiene su sanción administrativa y pecuniaria en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza Nº 7.882). Así, por ejemplo, manejar ebrio o bajo los efectos de estupefacientes carga con una multa de 190 a 1900 Unidades Fijas (UF), cuyo valor actual es de 28,59 pesos —en términos económicos, entre $ 5.500 y $ 55 mil— o inhabilitación de hasta 180 días. Y en el caso de disputar carreras en la vía pública (“picadas”), las multas van desde las 800 hasta 8000 UF —$ 23 mil hasta casi $ 230 mil— e inhabilitación para conducir por hasta 360 días.
Más allá de estos valores, desde el municipio se impulsan regularmente planes de pago con bonificaciones y convenios de pago. En agosto fue el último, donde se dispuso un 40% de descuento para las multas de tránsito de 2017 y de años anteriores. La intención es que los infractores se puedan poner al día con sus deudas. Lo que propone este proyecto es dejar afuera ese “perdón bonificado” a los infractores de multas gravísimas.
No obstante, la aplicación de estas excepciones “no inhabilita al contribuyente a acceder a beneficios y planes de pago para abonar cualquier otro tipo de infracciones o multas, siempre y cuando no estén clasificadas como gravísimas”, aclara el texto de la iniciativa legislativa.
No a conductas temerarias
“Día tras día debemos lamentar noticias de fallecimientos por siniestros viales. Una conducta temeraria hacia los demás en la vía pública no debe tener beneficios, sino el apego directo a la norma y a su sanción”, le dijo a El Litoral el edil Sergio Basile (FPCyS), que impulsa la norma, la cual se suma a otras de sobre misma temática sancionadas por el Legislativo local, como las ordenanzas de Conductor Designado y de Alcoholemia Cero.
En los fundamentos del proyecto, Basile sostiene que de existir el principio de proporcionalidad en infracciones y multas de tránsito, se determinaría el “castigo” que se le aplica a una persona. Este principio “debe guardar relación con el daño o el peligro causado por su conducta: a mayor gravedad, mayor sanción. Esto, que resulta obvio, no se ve reflejado en los beneficios extraordinarios a los que acceden oportunamente los conductores de la ciudad”.
Si se considera que las infracciones gravísimas que determina el Reglamento de Tránsito “conllevan un factor de riesgo muy alto para la integridad física tanto del conductor como de sus acompañantes o de terceros involucrados”, se considera fundamental —en materia de prevención y sensibilización en seguridad vial— “exonerar de beneficios administrativos y económicos a estos infractores, exceptuándolos del beneficio de pago en cuotas o accediendo a regímenes de regularización”. Con todo, el espíritu de la propuesta es “generar conciencia vial”, concluye el texto.
“Día tras día debemos lamentar noticias de fallecimientos por siniestros viales. Una conducta temeraria hacia los demás en la vía pública no debe tener beneficios, sino el apego directo a la norma y a su sanción”, dice el concejal Sergio Basile.
Desde septiembre se aplica -además de los testeos- la confirmación de caso por nexo epidemiológico: toda persona que es “contacto estrecho” de otra con Covid pasa a ser “positiva” sin hisopado. Se volverá al esquema inicial: cualquier santafesino con síntomas asociados deberá hisoparse.
El hecho ocurrió en las últimas horas del domingo, cuando Juan Domingo Aragó recibió un disparo en el pecho. Mientras agonizaba, el agresor arremetió contra su esposa con un machete. El agresor permanecerá en prisión preventiva.
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.
Solo restan los acuerdos con los profesionales de la salud y los viales. La mejora de diciembre se abonará en planilla complementaria y en enero el pago será con los acuerdos incluidos. El compromiso de reanudar la negociación en febrero.
El "Sabalero" se impuso por 1 a 0 al equipo del Federal A en Paraná. El único gol del partido lo convirtió Rodrigo Aliendro a los 37 minutos del segundo tiempo. En la próxima ronda se medirá con Argentinos Juniors.
El SMN anticipa una jornada inestable para la región central. Para la capital provincial, prevé una temperatura máxima de 30°.
Ocurrió en la noche de este miércoles en la Subcomisaría 2da ubicada en barrio Santa Rosa de Lima. Se investiga lo sucedido.
Son dos kilómetros de una calle que quedó muy justa para el ir y venir de autos, motos, colectivos, bicicletas e incluso algunos camiones de mediano porte. El estacionamiento en los dos márgenes no ayuda a la fluidez requerida. El mal estado del pavimento y dos cruces de vía complican la circulación.
El fiscal Jorge Nessier realizó un "balance parcial" de lo actuado desde el 11 de enero cuando comenzaron a regir las limitaciones para la circulación nocturna.
Se trata de una PWA, una forma de acercar a nuestros lectores todas las noticias de forma rápida y dinámica. Conocé cómo instalarla en tu teléfono celular.