https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.10.2019
12:08

Del lunes 21 al viernes 25

Primera Academia Internacional de Arpa

Arpistas de todo el país se reunirán en Santa Fe para participar de clases magistrales, talleres y seminarios a cargo de reconocidas intérpretes internacionales. Organizada por la Asociación Civil “Amigos del Arpa”, la actividad incluye cinco conciertos con entrada libre y gratuita.

 

Elizabeth Hainen, solista principal de la Orquesta de Filadelfia, dará clases y actuará el martes. <strong>Foto:</strong> Gentileza Amanda StevensonElizabeth Hainen, solista principal de la Orquesta de Filadelfia, dará clases y actuará el martes.
Foto: Gentileza Amanda Stevenson

Foto: Gentileza Amanda Stevenson



Del lunes 21 al viernes 25 Primera Academia Internacional de Arpa Arpistas de todo el país se reunirán en Santa Fe para participar de clases magistrales, talleres y seminarios a cargo de reconocidas intérpretes internacionales. Organizada por la Asociación Civil “Amigos del Arpa”, la actividad incluye cinco conciertos con entrada libre y gratuita.   Arpistas de todo el país se reunirán en Santa Fe para participar de clases magistrales, talleres y seminarios a cargo de reconocidas intérpretes internacionales. Organizada por la Asociación Civil “Amigos del Arpa”, la actividad incluye cinco conciertos con entrada libre y gratuita.  

 

La Asociación Civil “Amigos del Arpa” organiza la primera Academia Internacional de Arpa de Argentina, un encuentro destinado a estudiantes iniciales y avanzados de ese instrumento, quienes tendrán la posibilidad de formarse junto a profesoras de referencia internacional. 

 

La actividad se desarrollará desde el próximo lunes hasta el viernes, en la Escuela Provincial de Música Nº 9901. Por la mañana y la tarde se realizarán talleres y Masterclasses para los alumnos matriculados, y por la noche habrá conciertos con entrada libre y gratuita abiertos a todo el público.

 

“La Academia es el resultado de una acción en conjunto de muchas personas que colaboraron para que se concretara. Comenzó como una visión, un sueño y ahora estamos a punto de concretarla”, indicó Marcela Méndez, directora de la Asociación Civil, solista de arpa en la orquesta Sinfónica de Santa Fe y Entre Ríos y docente en la escuela de música. “Nuestro objetivo es brindar a los chicos y jóvenes de la provincia el acceso a la mejor calidad educativa posible. Vivimos en un país federal pero en muchos casos las oportunidades no suceden en el interior. La Academia es una manera de desarrollar equidad con oportunidades educativas y culturales”, agregó. 

 

Méndez destacó el nivel de los maestros invitados para esta primera academia. “Para elegir a los maestros estuvimos mucho tiempo, queríamos que inspiren”. La nómina de docentes está encabezada por María Luisa Rayan, reconocida como una de las arpistas más destacadas a nivel mundial ya sea en recital, concierto con orquesta, música de cámara, profesora y arreglista de música para arpa. También participan Elizabeth Hainen, solista principal de la Orquesta de Filadelfia y Lucrecia Jancsa, solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional. El equipo se completa con Marcela Méndez. 

 

Conciertos abiertos al público

 

Al final de cada jornada se realizarán conciertos gratuitos abiertos al público. El lunes 21 será el turno de Lucrecia Jancsa, el martes tocarán las profesoras Hainen, Rayán y Méndez, y el miércoles la Camerata Eleutheria se presentará junto a tres jóvenes profesionales. Estos conciertos serán a las 20, en el Salón Amsafe (Rivadavia 3279). El jueves será el turno de un ensamble con los intérpretes más jóvenes. Su presentación también será a las 20, pero en la Escuela de Música (Gobernador Candioti 1954). En esa institución también tendrá lugar el concierto de cierre de la Academia, el viernes a las 18.30, con todos los alumnos y alumnas que participaron de las clases.

 

Brindar oportunidades

 

La Primera Academia Internacional del Arpa de Argentina es un proyecto que nace de la Cátedra de Arpa de la Escuela de Música N° 9901 de Santa Fe, cuya fundadora y profesora es Marcela Méndez. Sus co-directoras son Marcela Méndez y María Luisa Rayan, arpistas y docentes comprometidas con el desarrollo del arpa en Argentina.

 

La Asociación Civil Amigos del Arpa abrazó este proyecto y entendió la importancia de crear iniciativas locales y regionales para brindarles a niñas, niños, adolescentes y jóvenes oportunidades formativas de excelencia en la provincia.

 

La Primera Academia Internacional de Arpa fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el 10 de septiembre de 2019, a través de la Resolución n°644; y de Interés Municipal, el día 26 de agosto, por Decreto N° 00487.

 


Temas:


Lo más visto
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?