https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.10.2019 - Última actualización - 17:53
17:52

¿Cuánto más vale una casa que ahorra luz y gas?

Viviendas con etiqueta de eficiencia energética

Volver a empezar. El Senado santafesino aprobó un mensaje que ya contaba media sanción de Diputados, pero que en la Cámara alta perdió estado parlamentario.

Los compradores pocas veces piensan en cuán cálida, fresca, luminosa o a salvo del sol debería ser la vivienda que buscan. <strong>Foto:</strong> Dibujo Luis DlugoszewskiLos compradores pocas veces piensan en cuán cálida, fresca, luminosa o a salvo del sol debería ser la vivienda que buscan.
Foto: Dibujo Luis Dlugoszewski

Foto: Dibujo Luis Dlugoszewski



¿Cuánto más vale una casa que ahorra luz y gas? Viviendas con etiqueta de eficiencia energética Volver a empezar. El Senado santafesino aprobó un mensaje que ya contaba media sanción de Diputados, pero que en la Cámara alta perdió estado parlamentario. Volver a empezar. El Senado santafesino aprobó un mensaje que ya contaba media sanción de Diputados, pero que en la Cámara alta perdió estado parlamentario.

El Senado santafesino aprobó un proyecto de ley que pasó a Diputados y crea el “Etiquetado de Eficiencia Energética para viviendas”, una iniciativa que desde hace años impulsa el gobierno de Miguel Lifschitz.


En rigor, los senadores copiaron completa una iniciativa, elaborada en 2017 por la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, que ya había recibido la media sanción de Diputados pero que en la Cámara alta -por falta de tratamiento- perdió estado parlamentario y pasó al archivo.


La norma tiene efectos prácticos y económicos en el mercado inmobiliario y promueve cambios en la construcción de las viviendas.


¿Cuánto más vale una casa que ahorra luz y gas? o lo que es lo mismo: ¿cuánto menos debe costar una casa en la que es necesario gastar más luz y gas? Las preguntas que normalmente están restringidas a los electrodomésticos tienen el mismo valor para las viviendas. Después de todo, es una casa donde se enchufan o conectan todos los artefactos eléctricos y a gas.


Tal como ocurre con la llamada línea blanca de artefactos para el hogar, que tienen etiquetas con letras en distintos colores, las propiedades también contarán con una calificación según su eficiencia energética, mediante el mismo código. Se confeccionará un modelo de etiqueta en el que figuran siete categorías, de la “A” a la “G”, que surge del “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado”, el cual servirá como “indicador del grado de eficiencia energética”.


La norma en debate, ahora todo pasó a Diputados, crea un Registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles y, además, un Registro de Certificadores, como asimismo una Comisión de Etiquetado que presidirá el Secretario de Estado de la Energía y que integrarán, en forma honoraria, representantes del Estado Provincial, de los gobiernos municipales y comunales, y de distintas organizaciones, colegios profesionales, universidades, institutos y toda otra persona física o jurídica que pudiera aportar a su buen desempeño.


Objetivos


En el recinto del Senado, el jefe de la bancada del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), explicó que el gobierno santafesino gestó la idea de convertir a las prestaciones energéticas de una vivienda en un factor más del mercado inmobiliario, hace ya varios años y subrayó que ya hay 9 ciudades en el país que la adoptaron. Rosario fue la primera y le siguieron Bariloche, Godoy Cruz (Mendoza), Tucumán y Salta entre otras.


Se fija como máximo en quinientos (500) módulos tributarios (500 MT) el otorgamiento de cada etiqueta. El Estado Provincial, para los casos de “viviendas sociales”, implementará estándares mínimos de eficiencia energética en todos los planes de vivienda que sean desarrollados con presupuesto propio, comprometiéndose a lograr como mínimo la clase de eficiencia energética C para todas las viviendas que sean ejecutadas a partir del año 2027.


La media sanción del Senado, que pasa a Diputados contiene el mismo texto que ya contó con el voto favorable de la Cámara baja y consta de 22 artículos distribuidos en 8 capítulos.


Como con los electrodomésticos


Precio, financiación, ubicación, condiciones de seguridad, proximidad con el transporte público, comodidades, superficie, ambientes, expensas. Los compradores piensan en todo pero pocas veces en la eficiencia energética de la vivienda que sueñan. La escala de etiquetas que podrá calificar a los inmuebles irá, como con los electrodomésticos, de la A a la G.

 
Fechas

>> 27 de octubre de 2016. La provincia, la municipalidad de Rosario y sus colegios profesionales vinculados a la construcción firman un acta acuerdo para desarrollar las primeras experiencias del país en el etiquetado de eficiencia energética.
>> Marzo de 2017, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea)y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), la Secretaría de Energía de la Provincia inicia el primer curso de capacitación de certificador energético de viviendas. En total, hoy Santa Fe cuenta con 400 profesionales con esa habilitación.
>> 5 de julio de 2017. El Poder Ejecutivo provincial envía el proyecto de ley de Etiquetado de Eficiencia Energética en Viviendas a Diputados.

>> 8 de noviembre de 2018. La Cámara baja le da media sanción.

>> 17 de octubre de 2019. El Senado aprueba el mismo proyecto, pero como ya había perdido estado parlamentario debe volver a Diputados para que sea ley.


Variables


Transferencia de calor y masa en edificaciones, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria e iluminación y aislamiento térmico, contribución con energías renovables, son algunos de los tópicos generales que pesan en la calificación de un inmueble, de la A a la G. Obviamente, es clave tomar las decisiones correctas a la hora de la construcción, además de mejorar los inmuebles actuales.

 

El Litoral




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y varias detenciones -  -
Sucesos
 La tarde que Unión le dio para que tenga a Boca - Una de las formaciones de Unión en 1978. De pie: Bottaniz, Merlo, Hugo López, Biasutto, Telch y Mazzoni. Agachados: Arroyo, Pitarch, Giacchello, Ribeca y Alí. -
Actualidad Tatengue
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?