https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019 - Última actualización - 9:30
7:20

Aguas abajo del Puerto de Santa Fe

Elevan los cables de alta tensión sobre el río Coronda para garantizar la navegación

La escasa altura de los tendidos eléctricos era un riesgo de accidentes con embarcaciones. Ya los retiraron de forma temporaria e instalan la nueva antena en la zona de El Vado. Prefectura controla la navegación segura.

Alta tensión. Los cables fueron retirados de la zona del río hasta que se levanten las nuevas antenas. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreAlta tensión. Los cables fueron retirados de la zona del río hasta que se levanten las nuevas antenas.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Aguas abajo del Puerto de Santa Fe Elevan los cables de alta tensión sobre el río Coronda para garantizar la navegación La escasa altura de los tendidos eléctricos era un riesgo de accidentes con embarcaciones. Ya los retiraron de forma temporaria e instalan la nueva antena en la zona de El Vado. Prefectura controla la navegación segura. La escasa altura de los tendidos eléctricos era un riesgo de accidentes con embarcaciones. Ya los retiraron de forma temporaria e instalan la nueva antena en la zona de El Vado. Prefectura controla la navegación segura.

La empresa transportadora de energía eléctrica Transener retiró los cables de alta tensión que pasaban por encima del río Coronda, aguas abajo de Varadero Sarsotti, para instalar una nueva antena gigante y elevar la altura de los mismos, en pos de garantizar una navegación segura hacia Sauce Viejo y Coronda.


La escasa altura de estos tendidos de alta tensión —que era de 27 metros— fue durante tres décadas un impedimento para la navegación, debido a la probabilidad de accidentes por descargas eléctricas sobre las embarcaciones y sus consecuencias en quienes viajan a bordo.


Una vez instalada, la nueva estructura 717 medirá 88 metros de altura, “con lo cual se recupera la capacidad plena de transporte eléctrico del corredor y se garantizan las distancias eléctricas para la navegabilidad de la zona”, comunicó la Transener.


Las tareas de instalación de la nueva estructura se iniciaron el año pasado con la construcción de la base donde se instalará la antena y “demandarán hasta fin de año”, anticipó la empresa. “Estos trabajos, entre otros, son parte del plan de inversiones que está llevando a cabo la compañía, que incluyen también el reemplazo de conductores y adecuaciones en las estructuras 715 a 719”.

 

Obrador. Del lado de Santo Tomé, sobre la isla Clucellas, se levanta una nueva antena.Foto: Guillermo Di Salvatore

 


Detalles

 


Se trata de las Líneas de Extra Alta Tensión (LEAT), de 500 kv de Transener, que cruzan el río Coronda sobre el kilómetro 141 de esa vía navegable, entre la isla Clucellas y El Vado. Esto es aguas abajo del Canal de Derivación Sur del Puerto de Santa Fe, entre Varadero Sarsotti —en la ciudad capital— y Santo Tomé. Una antena en cada costa elevan la altura de los cables que atraviesan el río. Pero su escasa altura (el gálibo era de 11 metros al 0 del puerto local) impedía la navegación.


Una de las embarcaciones que navega esa zona en forma habitual es el catamarán Costa Litoral (mide 6 metros de altura), el cual realiza paseos turísticos por la zona de islas y en uno de los trayectos navega hasta la zona conocida como Las Cuatro Bocas.


Además, la usina de Enarsa ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo precisa para su funcionamiento la provisión de gasoil, que llega por agua. Para ello se construyó un muelle sobre el río Coronda. Una embarcación debe atravesar el río por debajo de los cables para llegar hasta allí.


Riesgo eléctrico


Durante el retiro de los cables que atraviesan el río, días atrás Prefectura Naval Santa Fe alertó a los navegantes sobre la prohibición de la navegación en la zona. Mientras la obra está en marcha se puede navegar libremente, aunque hay que estar atentos a las alertas que pueda llegar a emitir la Prefectura. Y cuando se monte el operativo para reponer los cables —una vez instaladas las antenas— se emitirá un nuevo alerta.


“Los trabajos se realizan con rigurosas medidas de seguridad, y en función de eso se deben mantener las restricciones de navegabilidad impuestas por Prefectura, la institución con competencia en la zona, como así mismo el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones indicadas en las notificaciones efectuadas oportunamente por Transener. Las mismas deberán estar vigentes hasta que se haya concluido la obra”, comunicó la empresa.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La caída de los cables

 


Los cables transportan la energía entre las estaciones transformadoras de Salto Grande, en la provincia de Entre Ríos, y la ciudad de Santo Tomé, en la bota santafesina. 


Hace más de 30 años se produjo el colapso de la estructura 717, que elevaba la altura de los cables que pasan por sobre el río. El accidente ocurrió el jueves 21 de julio de 1983, durante una inundación, cuando una barcaza produjo el colapso de la estructura. Ese día el río tenía una altura de 6,94 metros.


Desde entonces, entre otros organismos e instituciones interesados, el Yacht Club Santa Fe (YCSF) llevó adelante gestiones, con notas presentadas ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Transener, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la Dirección de Vías Navegables y Prefectura Naval Argentina. Finalmente la obra se inició y pronto brindará una solución definitiva.


Durante los primeros años, luego de la caída de la estructura, la navegación hacia el río Coronda se sorteaba por el arroyo Correntoso, cruzando la línea de alta tensión bajo el vano 711-712. El Correntoso nace sobre el río Santa Fe (Canal de Derivación Sur) frente a la caleta del Club Náutico Sur, y desembocaba en el río Coronda, frente a los cuarteles militares del Batallón de Ingenieros Anfibios 121. Pero ese curso de agua fue tapiado y en la actualidad ya no es navegable. 

 

Accidentes


Los navegantes de esta zona guardan en su memoria el recuerdo de accidentes ocurridos en la zona de los cables, tanto en ese sector como en los de Calchines (que ya fueron elevados hace tiempo). Uno de ellos fue el sufrido por un velero Storm 23, el Tiempo Libre, que se incendió, sin consecuencias fatales. También recuerdan el accidente que sufrió una barcaza arenera. Y el peor de los recuerdos es el del accidente fatal que sufrió el velero Chicago Express, que arribaba a la ciudad de Santa Fe desde Rosario, y se quemó en su totalidad. En ese accidente murió su único ocupante.




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?