https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019 - Última actualización - 8:06
8:02

Repensar la biblioteca a la luz de las luchas de género

Amor al saber: La Historia en manos y voz de mujer

La Carrera de Museología dejó inaugurada la primer muestra temática del Museo “Lidia Ferré” del Instituto Superior 12. Entre libros, archivos y actas, hallaron que casi la totalidad de los egresos de la Escuela de Bibliotecología fueron de mujeres.

En un audaz proyecto, alumnas y docentes incorporaron el valor de lucha por nuevos derechos sociales de la mujer al estudio y trabajo en las bibliotecas.  <strong>Foto:</strong> Manuel FabatíaEn un audaz proyecto, alumnas y docentes incorporaron el valor de lucha por nuevos derechos sociales de la mujer al estudio y trabajo en las bibliotecas.
Foto: Manuel Fabatía

Foto: Manuel Fabatía



Repensar la biblioteca a la luz de las luchas de género Amor al saber: La Historia en manos y voz de mujer La Carrera de Museología dejó inaugurada la primer muestra temática del Museo “Lidia Ferré” del Instituto Superior 12. Entre libros, archivos y actas, hallaron que casi la totalidad de los egresos de la Escuela de Bibliotecología fueron de mujeres. La Carrera de Museología dejó inaugurada la primer muestra temática del Museo “Lidia Ferré” del Instituto Superior 12. Entre libros, archivos y actas, hallaron que casi la totalidad de los egresos de la Escuela de Bibliotecología fueron de mujeres.

Los pasillos del Instituto Superior n°12 se colmaron de miradas y palabras femeninas. Bajo el lema “La biblioteca como territorio de combate”, se inauguró la primera exposición temática del museo Lidia Ferré. Fue el resultado de investigación que abarcó estudio de campo, diseño y gestión de estudiantes de tercer año de la carrera de Museología. En la muestra, declarada de interés por el Concejo Municipal, el grupo de alumnas propuso abordar una temática inexplorada: la feminización en la carrera de bibliotecología.


En la exposición estuvieron presenten, además de amigos, docentes y alumnos, el director Carlos Branca, el regente Eugenio Fernández y la jefa de la sección de Museología Diana Clara Martínez. Previo a la apertura, las alumnas Maribel Amézaga, Laura Corti, Noelia Flores, María Belén Garógalo, María Virginia Martínez, Melisa Ordoñez, Alejandra Sarria, Mailen Vázquez, explicaron a El Litoral el trabajo realizado. En grupo -pronto a ser la primer camada de museólogos de la ciudad- buscaron de qué hilo tirar para contar el entramado histórico del Instituto 12. “Por casualidad” se toparon con el rol de la mujer en relación con el cuidado del conocimiento y el saber. 
Entre libros, archivos y actas, encontraron que desde la década del ‘50 hasta la del ‘80, el 96% de los egresos de la Escuela de Bibliotecología eran de mujeres y solo un 4% fueron varones. “Cuando vimos estos números, nos sentimos interpeladas y reflejadas, porque al día de hoy también somos una gran mayoría femenina. Interesadas en complejizar cómo contar la historia, nos propusimos reconocer a todas las mujeres que dieron vida a esta carrera”, expresó Noelia.


Por medio de flyers, mails, páginas de facebook -y con ayuda de los profesores Marcelo Allende, Leonardo Fanelli y Carla Marty- lograron contactar con algunas de las primeras bibliotecólogas. Retrataron su valioso testimonio por medio de una serie de entrevistas que plasmaron en un video que acompañó la muestra. 


Del intercambio de ideas, las estudiantes dijeron que “en un comienzo les hizo ruido que planteemos a la biblioteca como un escenario de batalla, ya que siempre fue vista como un santuario del conocimiento”. “Es una metáfora, pero tampoco tanto. En definitiva, es un espacio donde se disputan cosas”, completaron.



Cuidar y narrar el patrimonio


Una historia hallada en los libros solo podía surgir de una biblioteca. “A principios de 2018, comenzamos a recopilar la información y luego a trabajar a partir del diseño museográfico. Cuando llegó el turno de materializar el proyecto, nos encontramos con cosas de cada área que no estábamos acostumbradas como estudiantes: diseño del proyecto expositivo, la gestión de vitrinas a otras instituciones, pensar apoyaturas, limpieza de libros. Fue una práctica sumamente enriquecedora para nuestra formación y nuestras vidas”, manifestó en detalle María Belén. 


El grupo de estudios sintetizó cómo, poco a poco, la mujer comenzó a insertarse en el sistema profesional. La docencia fue la aproximación inmediata, pero fue con la Escuela de Bibliotecología -creada durante la segunda presidencia de Perón- donde se produjo una importante inserción laboral. “A través de sus historias pudimos leer cómo empezaron a ejercer la libertad que se les abría con el ingreso a la educación y el trabajo, ámbitos negados durante muchísimos años”, aportó Alejandra.


Algunas de las egresadas comentaron que eligieron la carrera por ser corta. Otras, que les permitía seguir con el “rol de ama de casa”. Y otras porque la relacionaron con el rol de la docencia, por estar ligadas al cuidado y el orden. “Al comienzo no recibimos respuestas concretas así que buscamos las connotaciones, lo que subyace de sus relatos. A medida que íbamos conversando, caían en la cuenta de que tenían naturalizada la idea de ser un grupo conformado solo por mujeres”, valoró Noelia ante la escucha de los presentes.


Entre las conclusiones, analizaron que si bien se ampliaban las oportunidades, el discurso dominante seguía poniendo a la mujer “en el lugar de cuidado de alguien (sus hijos/as) o de algo (los libros)”. Y que, al ser vista como una carrera femenina, generaba un impedimento en el género masculino “por un prejuicio sexista originado en la división sexual del trabajo y de las profesiones”. “Desde nuestra perspectiva, el hecho de que hayan elegido estudiar esta carrera es un símbolo de libertad, de apropiación de espacios que estaban vedados”, concluyeron, sobre su trabajo, las futuras museólogas.



Homenaje


La jornada reivindicativa se vivió con mucha emoción. En ocasión de la muestra, se oficializó el museo del 12. De ahora en más, llevará el nombre “Lidia Ferré”. 


Lidia fue una destacada museóloga, referente de la región en estar al cuidado del patrimonio. Además, fue profesora en artes visuales y regente del Instituto 12. Durante su vida se encargó de difundir la cultura y la historia santafesina por diversos medios, incluidas las páginas de este medio. 


Durante el acto estuvo presente su hijo, quien fue homenajeado en representación de su madre y recibió una carta de parte de las autoridades de la institución.
 



La historia en casa
 


Sobre el ventanal que está ubicado del lado derecho del hall del primer piso, se realizó una actividad a modo de cierre de la muestra. En el mismo, hubo una pregunta disparadora hecha con vinilo decorativo. El grupo de alumnas acercaba fibrones window maker para que las visitas intervengan el espacio. El objetivo era visibilizar los nombres de bibliotecólogas y bibliotecólogos de las distintas instituciones de la ciudad.

 

Hacer memoria. La pregunta hizo reflexionar a todos los presentes. Foto: Manuel Fabatía

 


La actividad fue un éxito. Los presentes llenaron el vidrio de nombres y sirvió de disparador de largas charlas en el agasajo posterior. Entre ellas, periodistas y fotógrafos del diario recordaron a quienes fueron durante mucho tiempo las bibliotecarias de El Litoral. Los nombres de Carmen Zahler, Adriana García, María de los Ángeles Tévez y Myriam Asoli permanecen en el recuerdo de sus compañeros y compañeras, y quedaron reflejados en el ventanal. 

 

 

Autor:

Mauro L. Muñoz




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?