https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019
11:08

El sábado, a los 80 años

Falleció Perla del Curto

Del Curto, en concierto junto al clarinetista Mariano Laurino, con quien grabó el CD “Diálogo” en 2009. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Mercedes PardoDel Curto, en concierto junto al clarinetista Mariano Laurino, con quien grabó el CD “Diálogo” en 2009.
Foto: Archivo El Litoral / Mercedes Pardo

Foto: Archivo El Litoral / Mercedes Pardo



El sábado, a los 80 años Falleció Perla del Curto

 

El sábado falleció la destacada pianista santafesina Perla del Curto, a los 80 años. Había nacido en la ciudad de Santa Fe, donde comenzó sus estudios de piano desde niña: sus primeros estudios formales fueron con el maestro Tino Rossetti, un músico chileno radicado en Buenos Aires que una vez al mes visitaba esta ciudad. En su conservatorio, María Teresa Orihuela acompañaba y supervisaba la formación. Años más tarde, egresó del Instituto Superior de Música de la UNL. Recién graduada, ganó el II Concurso para jóvenes solistas que organiza la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

 

Para su perfeccionamiento se trasladó a Italia, país en el que residió durante cinco años. Tomó cursos en la Academia Chiggiana de Siena que la distinguió con el Premio Estudio, y luego en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, ciudad donde fue galardonada con el premio otorgado por el Instituto Italo-Latinoamericano.

 

Intérprete y docente

 

Como instrumentista desarrolló una vasta carrera con conciertos y recitales en su país (Argentina) y el exterior, particularmente en España, Italia y Estados Unidos.

 

En el campo académico fue profesora titular de la cátedra de piano en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, y en el Instituto Superior de Música de la UNL del cual fue su directora Normalizadora entre 1984 y 1986. Desde su graduación hasta el momento del retiro (1993), Perla dedicó parte de su vida a la docencia en escuelas, el Liceo y el ISM (Instituto Superior de Música).

 

Complementó su carrera artística y académica con tareas de difusión y promoción de la actividad musical de Santa Fe a través del programa “Tiempo de música”, que durante años se transmitió por Radio Nacional Santa Fe.

 

Cultivó el género camarístico, primero con el dúo de piano a cuatro manos que constituyó con el maestro Héctor Lesse y que durante 20 años interpretó gran parte del repertorio escrito para dicha disciplina, junto a cantantes, instrumentistas y grupos corales locales.

 

Brindó su arte en los ciclos anuales que organizó en Amadeus, su residencia en la vecina San José del Rincón y cuyo nombre “por amor a la música” define lo que ha sido el “leit motiv” de su vida profesional: se trataba de obras en piano a cuatro manos, o piano y canto, que eran interpretadas para un público reducido, conformado por amigos y vecinos invitados.

 

“Diálogo” es el nombre del cd que Perla del Curto en piano grabó junto a Mariano Laurino en clarinete. La obra es un homenaje a la música argentina que contiene piezas de Washington Castro, Enrique Gerardi, Emilio Dulanc, Astor Piazzolla y Carlos Guastavino. Fue grabado en Amadeus, en cuatro medias jornadas seguidas (de viernes a lunes) en el año 2009. 

 

Perla del Curto hablando sobre su maestro, Jorge Fontenla, en un homenaje realizado el 11 de mayo de 2017: 


Temas:


Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?