VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019 - Última actualización - 14:05
13:35

Exclusivo para El Litoral

Crisis en Chile: 11 muertos, 8 baleados graves y 1900 detenidos

 Crédito: Getty Images.
Crédito: Getty Images.

Crédito: Getty Images.



Exclusivo para El Litoral Crisis en Chile: 11 muertos, 8 baleados graves y 1900 detenidos

Desde Santiago, la periodista del diario La Tercera, Patricia Morales Toro, analiza en el exclusiva para El Litoral las causas y las consecuencias de la histórica revuelta en el vecino país.

 

 

Cientos de cilenos salieron a protestar por el alza en la suba del Metro, pero esa en realidad era la punta del iceberg. El trasfondo de la protesta es la injusticia social que se vive en el país. Ante las protestas, el presidente Sebastián Piñera decidió sacar el ejército a la calle y disponer el toque de queda en varias ciudades del país trasandino.

 

Este lunes, muchas de las empresas de Santiago decidieron no abrir para resguardar a sus empleados. 

 

 


 

Las claves de la crisis

Vía BBC Mundo

 

Foto: Gentileza.

 

 

1. ¿Qué tan desigual es Chile?

 

Políticos y expertos han afirmado que el alza de la tarifa del metro es solo la "punta del iceberg" de los problemas que están aquejando a los chilenos.
 

La palabra "desigualdad" se ha apoderado del debate en estos últimos días, con cientos de manifestantes insistiendo que la brecha social en el país sudamericano es desmedida.
 

Según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 1% más adinerado del país se quedó con el 26,5% de la riqueza en 2017, mientras que el 50% de los hogares de menores ingresos accedió solo al 2,1% de la riqueza neta del país.
 

 

2. ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno de Sebastián Piñera en todo esto?
 

Tanto la oposición política al gobierno de Sebastián Piñera como algunos de sus propios partidarios han coincidido en que la actual administración reaccionó tardíamente a las manifestaciones.
 

Se ha dicho que no hubo explicaciones claras sobre el alza de la tarifa y que se demostró una "falta de empatía" con los problemas de la gente.
 

De hecho, ante las primeras protestas, ministros del gobierno de Piñera sugirieron tomar el metro más temprano, a las 7 de la mañana, para evitar pagar el alza, lo que ha sido blanco de críticas.


 

3. ¿Cómo influyen las expectativas de una mejora social en el malestar de la gente?
 

Hace años que la clase política chilena viene prometiendo mejoras en la calidad de vida de la gente en Chile.
 

Se han anunciado reformas educacionales, constitucionales, tributarias y a la salud pero muchas de ellas no han logrado cumplir con las expectativas de la sociedad.
 

El descontento social, entonces, se ha traducido en este estallido que está terminando con la destrucción de un centenar de espacios públicos en distintas ciudades de Chile.


 

4. ¿Cuál es el rol de los estudiantes en las movilizaciones?
 

Las protestas y manifestaciones han sido lideradas, principalmente, por estudiantes.
 

La primera "evasión masiva" fue el lunes 7 de octubre, liderada por estudiantes de liceos emblemáticos, principalmente del Instituto Nacional. Este establecimiento fundado en 1813 ha protagonizado violentas protestas en los últimos meses.












 


Temas:


Exigen hisopado negativo a quienes ingresen a Santa Fe vía Paraná -  -
Área Metropolitana
Semana de paros y conflicto para  rechazar la suma fija del gobierno -  -
Política
Tensión en Barranquitas -  -
Robaron y balearon a un remisero en el norte de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas