https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019
15:22

En 12 meses

Los precios al consumidor subieron un 53,5 %

Lo consignó un informe del economista Marcos O°Connor del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín.
Foto: Mauricio Garín.

Foto: Mauricio Garín.



En 12 meses Los precios al consumidor subieron un 53,5 % Lo consignó un informe del economista Marcos O°Connor del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. Lo consignó un informe del economista Marcos O°Connor del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 5,9% acumulando un 37,7% en lo que va del año.


Mientras que “en el acumulado de los últimos doce meses la inflación promedio país fue de 53,5%, registrándose en el Gran Buenos Aires un guarismo de 52,4%”, explicó el economista Marcos O°Connor del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.


“En el resto del país la suba de precios fue mayor, liderando el ranking el NOA (56,1%), seguido del NEA (55,7%), Cuyo (55,6%), Patagonia (55,0%) y la región Pampeana (53,8%)”, resaltó.


El especialista señaló que “la inflación núcleo (aquélla que no tiene en cuenta lo que ocurre con los bienes y servicios estacionales o regulados) fue de 6,4% en septiembre”.
Señaló que “el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un 67,0%, que compara con una tasa de interés de política monetaria de 83,3% para el promedio de septiembre y de 68,0% para el nivel actual”.


Para el análisis por rubros, la mayor suba ocurrió en Prendas de vestir y calzado (9,5%), seguido por Salud (8,3%) y Bienes y servicios varios (8,2%).


En términos interanuales, destaca el caso de Salud con una variación de 71,8%, el resto de los rubros que más subieron en septiembre fueron: Bienes y servicios varios (58,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (57,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (56,9%) y Comunicaciones (54,9%).


Mientras que en el otro extremo, los rubros que aumentaron sus precios por debajo del promedio general fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (41,1%), Educación (41,9%), Prendas de vestir y calzado (47,4%), Transporte (49,0%), Restaurants y hoteles (49,1%), Recreación y Cultura (49,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (51,0%). NA.

 

La inflación seguirá “elevada”



De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado “La eterna relatividad del sistema de precios”, la inflación seguirá elevada, por encima del 3% mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene.


“El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene”, indicó Ecolatina.


El documento señaló que “a lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación”.


“Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de “solo” 280% en el período”, detalló.



En tanto, “producto del elevado gasto en subsidios al que conducía esta configuración de precios relativos, el nuevo gobierno se propuso encarar en 2016 un reacomodamiento de precios relativos, virando hacia un esquema que conforme a su concepción sería más sostenible”.


En este contexto, “entre 2016 y 2017, las tarifas de Servicios Públicos treparon casi 200%, más que duplicando a la inflación, que acumuló alrededor de 80% en el período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose”.

 


Cerró una planta tabacalera



La compañía tabacalera Massalin Particulares, dueña de las marcas Marlboro y Philips Morris, cerró su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes, y despidió a 220 empleados que desarrollaban sus tareas en ese predio productivo. La fábrica operó durante más de 65 años.


“La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes”, señaló la compañía en un comunicado.


Según detallaron, estas firmas pasaron de un 2% de participación de mercado en 2015 a más del 16% de participación.



Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en la Argentina, es la principal compañía de producción de cigarrillos en el país. Con más de 120 años de historia, cuenta con un plantel total de 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

 


 




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?