VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.10.2019 - Última actualización - 15:43
15:39

A España le costará 63.061 euros

El jueves exhumarán los restos de Francisco Franco

El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno español, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto".

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



A España le costará 63.061 euros El jueves exhumarán los restos de Francisco Franco El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno español, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto". El próximo jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación y reinhumación de Francisco Franco, según informa el Gobierno español, que asegura que el proceso se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto".

La exhumación de los restos de Franco contará con la presencia de la familia del dictador. A través de un comunicado, este lunes (21.10.2019), el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10:30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.

 

Veintidós familiares de Franco (nietos, sus cónyuges y bisnietos) estarán presentes en el Valle de los Caídos. En el momento concreto de la extracción del féretro de la tumba, que se cubrirá con un biombo, solo podrán estar dos de ellos, además de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino; el secretario general de presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hildago; entre cuatro y seis operarios de una funeraria y un forense, como avanzó este diario. El Ejecutivo no ha querido revelar el nombre del forense porque algunas de las autoridades y empleados de la funeraria que participarán en el operativo ya están recibiendo "graves amenazas" por parte de grupos de ultraderecha, según fuentes de La Moncloa.

 

La losa de 1.500 kilos que cubre la tumba será trasladada con una grúa a un lugar que el Gobierno tampoco ha querido determinar, pero que en todo caso no será de acceso al público. Los operarios llevarán otro ataúd por si al levantar la losa el actual estuviera en mal estado y hubiera que trasladar los restos a uno nuevo. El escenario "más probable" según los especialistas consultados es que sea así. No se realizará ninguna prueba para comprobar que los restos son, efectivamente, los del dictador. El Gobierno recuerda que el entonces ministro de Justicia, notario mayor del reino, en 1975, ya dio fe de que así era.

 

Posteriormente, los nietos llevarán el ataúd a hombros hasta la explanada delantera, sin banderas ni honores pese que así lo habían solicitado. A petición de la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá el féretro en el mausoleo y celebrará una misa posterior, junto al hijo de Antonio Tejero, condenado por el 23-F, en el panteón de Mingorrubio donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

 

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro de Franco estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.

 

El Gobierno ha invertido 39.811 euros en acondicionar la nueva tumba, de la que es titular. Fuentes de La Moncloa aseguran que ofrecieron a los nietos de Franco adquirirla, pero estos lo rechazaron. El mantenimiento y el dispositivo de policía nacional que vigilará el panteón correrá a cargo del Estado. El total de la operación de exhumación, traslado y reinhumación puede ascender hasta un máximo de 63.061 euros, dependiendo de si finalmente es en helicóptero o no y de otros detalles.

 

Este martes el Gobierno hará un ensayo general del operativo. El jueves habrá dos helicópteros cougar superpuma por si uno de ellos tuviera problemas para volar, así como dos coches fúnebres, por si finalmente hubiera que optar por la vía terrestre. Fue la Guardia Civil la que propuso hacer el traslado en helicóptero por motivos de seguridad. El espacio aéreo permanecerá cerrado en esa zona durante el tiempo del trayecto.

 

 

En la nota, el Ejecutivo recuerda que "ha defendido desde el principio del proceso que los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la Ley de Memoria Histórica".

 

Con información de EFE, AFP y El País

 

 

 

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados, y durante el proceso de traslado y el entierro de Franco estará presente la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino.




La Línea 3 continúa su servicio con normalidad -  -
Área Metropolitana
Santo Tomé confirma un nuevo caso de Covid-19 -  -
Salud
Semana de paros y conflicto para  rechazar la suma fija del gobierno -  -
Exigen hisopado negativo a quienes ingresen a Santa Fe vía Paraná -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas