https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.10.2019 - Última actualización - 17:56
17:52

Mensaje del Poder Ejecutivo a Legislatura

Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020

El beneficio vence el 31 de diciembre venidero y alcanza a unas 220.000 empresas. La prórroga fue solicitada por entidades en la Comisión Provincial de Análisis Tributario.

El ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl ministro Saglione firmó el mensaje a las cámaras junto al gobernador Miguel Lifschitz.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Mensaje del Poder Ejecutivo a Legislatura Proponen extender la estabilidad fiscal a comercios y servicios durante 2020 El beneficio vence el 31 de diciembre venidero y alcanza a unas 220.000 empresas. La prórroga fue solicitada por entidades en la Comisión Provincial de Análisis Tributario. El beneficio vence el 31 de diciembre venidero y alcanza a unas 220.000 empresas. La prórroga fue solicitada por entidades en la Comisión Provincial de Análisis Tributario.

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura un mensaje para extender hasta el 31 de diciembre de 2020 el beneficio de la estabilidad fiscal en favor del sector Comercio y Servicios, medida dispuesta mediante la Ley N° 13.749 y prorrogada mediante la Ley N° 13.750. La extensión de los alcances de la ley permitirá que ambos sectores sigan tributando alícuotas menores por el Impuesto a los Ingresos Brutos.


El mensaje a las cámaras legislativas responde a un pedido realizado por entidades de comercio y de servicios en el marco de la Comisión Provincial de Análisis Tributario que funciona en el Ministerio de Economía y que integran el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los sectores productivos. La norma que le dio validez legal a la comisión incluyó en ella al agro, construcción, comercio, servicios, entidades mutualistas y cooperativas, industriales y Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.


Fue en esa comisión que en 2018 se incluyó la extensión hasta el 31 de diciembre de 2020 de la estabilidad tributaria para las Pymes del sector comercio y servicios, y el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de remitir a discusión legislativa dicha extensión, incluyéndola en el proyecto de Ley Tributaria del ejercicio 2020. Ahora, el acuerdo entre el actual gobernador Miguel Lifschitz y el electo, Omar Perotti, es que el proyecto de Presupuesto 2020 y la Ley Tributaria del año venidero sean elaboradas por la nueva administración. Ante esa situación “y en sintonía con la conducta mantenida por la actual gestión de dar cabal cumplimiento a los compromisos asumidos y a los consensos arribados en el ámbito de las comisiones tributarias señaladas, resulta necesaria la presentación de este proyecto de ley por separado de la ley tributaria, de forma tal de garantizar un adecuado debate legislativo de la iniciativa tendiente a otorgar previsibilidad al sector comercial y de prestación de servicios por el período fiscal 2020”.


En marzo de 2018, la Legislatura sancionó la ley 13.749 por el cual adhirió al Régimen de Estabilidad Fiscal (Consenso Fiscal) que en materia de Ingresos Brutos le garantizó a las empresas que no verían incrementada su carga tributaria en el ámbito de la provincia tomando como referencia las alícuotas generales o especiales así como también las condiciones del régimen simplificado vigentes al momento de sancionarse dicha ley. Así, la Ley PyMies santafesina dio estabilidad tributaria a 220.000 empresas de ese sector.


La ley 13.749 fijó alícuotas de Ingresos Brutos entre el 2,76% al 3,60%, según los ingresos, y del 4,5% para ingresos superiores a los 75.000.000 de pesos.


La estabilidad dispuesta por la ley 13.749 ha evitado que pequeñas empresas tributen el 4,5%, beneficio que termina el 31 de diciembre, recuerda el Ejecutivo. Para evitar la suba de la tasa es que se propone extenderlo un año más.


Suma como fundamento el actual contexto macroeconómico signado por alta inflación y fuerte caída en la actividad económica, “lo cual viene afectando sensiblemente los ingresos en términos reales de dichos sectores económicos. Un incremento de la carga tributaria implicará agravar significativamente la situación de una numerosa cantidad de Pymes santafesinas y, por derivación, hacia todo el tejido productivo provincial”.


Pedido empresario


El reclamo del envío del proyecto fue presentado por Ariel Dolce, presidente de Fecoi, Ricardo Diab (AER), Beltrán López (Adeesa) y Eduardo Taborda (Fececo) que representan a comercio y servicios en la Comisión provincial de Asuntos Tributarios. Señalan en la nota que recurren a un gobierno que durante la gestión “ha respetado los compromisos asumidos, los consensos arribados en el trabajo de las comisiones y dado que en 2018 suscribimos un acuerdo por el cual el gobierno se comprometía a presentar en 2019 la prórroga de la estabilidad fiscal en la provincia es que solicitamos su presentación a la brevedad posible”.


Acotan los empresarios que la prórroga permitirá traer calma y previsibilidad al sector para el 2020, mientras en la Comisión se rediscuten los temas tributarios con el nuevo gobierno.

Autor:




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?