https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.10.2019 - Última actualización - 6:54
6:52

Tras los cortes en la Ruta 168

El Gobierno Provincial recibirá a los pescadores la semana que viene

Luego de un miércoles complicado para el acceso Este de la ciudad debido a las manifestaciones realizadas a la altura del Viaducto Oroño, el Ejecutivo santafesino comunicó que en unos días más se reunirá con los afectados. El reclamo se basa en el pedido de subsidios, porque dicen que la bajante del río afectó su trabajo. 

Corte total. Unas 100 personas se manifestaron durante la mañana de ayer en el ingreso al viaducto Oroño, por la mano que viene de Paraná y la Costa a Santa Fe.  <strong>Foto:</strong> Flavio Raina Corte total. Unas 100 personas se manifestaron durante la mañana de ayer en el ingreso al viaducto Oroño, por la mano que viene de Paraná y la Costa a Santa Fe.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Tras los cortes en la Ruta 168 El Gobierno Provincial recibirá a los pescadores la semana que viene Luego de un miércoles complicado para el acceso Este de la ciudad debido a las manifestaciones realizadas a la altura del Viaducto Oroño, el Ejecutivo santafesino comunicó que en unos días más se reunirá con los afectados. El reclamo se basa en el pedido de subsidios, porque dicen que la bajante del río afectó su trabajo.  Luego de un miércoles complicado para el acceso Este de la ciudad debido a las manifestaciones realizadas a la altura del Viaducto Oroño, el Ejecutivo santafesino comunicó que en unos días más se reunirá con los afectados. El reclamo se basa en el pedido de subsidios, porque dicen que la bajante del río afectó su trabajo. 

Finalmente, el Gobierno de Santa Fe prometió una reunión con los pescadores que durante la mañana de ayer cortaron el acceso este de la ciudad, en el ingreso al Viaducto Oroño sobre la Ruta 168, en la mano que viene de Paraná y la costa, hacia la ciudad capital. 

 

Pasado el mediodía de ayer, luego de más de tres horas de corte total, personal de Gendarmería Nacional llegó hasta la zona para intentar disuadir a los manifestantes y poder levantar el bloqueo. 

 

A las 12.30, Jesús Pérez, uno de los representantes de los pescadores que protagonizaron el reclamo, anunció que se levantaban los corte sobre la RN 168, porque llegó una comunicación del Gobierno y se programó una reunión con autoridades provinciales para la semana que viene. De esta manera, y tras varias horas de cortes y congestión de tránsito, los manifestantes dejaron de interrumpir el tránsito, pero mantuvieron un acampe a la vera de la ruta. 

 

Miércoles complicado

 

Tal como lo habían anunciado un día antes, pescadores santafesinos cortaron ayer el acceso Este de la ciudad en reclamo de la declaración de emergencia en el sector. 

 

La modalidad fue la siguiente: pasadas las 9 de la mañana, comenzaron los cortes de ruta. La idea inicial era hacerlos en ambas manos: Este-Oeste y viceversa. Algo que finalmente se modificó con el correr de las horas, y los manifestantes decidieron quedarse cortando de manera total el acceso con sentido desde Paraná y la Costa hacia Santa Fe. 

 

Minutos antes de la llegada de Gendarmería al lugar, la cola de vehículos demorados llegaba hasta el Túnel Subfluvial. La policía de Seguridad Vial, realizaba un desvío a la altura de la “Ciudad Universitaria”, donde enviaban al transporte liviano (autos, motos, etc.) rumbo al “Puente Colgante”, mientras que hacían esperar al transporte pesado, hasta que los manifestantes liberen la zona momentáneamente y así poder circular. 

 

Paralelamente a los cortes en la capital provincial, también hubo medidas similares en uno de los ingresos a Rosario, en el puerto de Reconquista, en Garay y en algunos sectores de la Ruta 1 como por ejemplo en Colonia Macías. “Incluso en Paraná, donde están más avanzados porque ellos ya pudieron hablar con representantes del Gobierno entrerriano, no descartan hacer manifestaciones entorno al Túnel Subfluvial”, comentó Nelson Yapura, uno de los representantes de los pescadores. 

 

Luego de la comunicación con miembros del Ejecutivo provincial, todos los cortes se levantaron casi de manera automática. 

 


El reclamo

 

En la zona lindante a la tradicional “Fuente de la Cordialidad”, hubo pescadores de la Vuelta del Paraguayo, Alto Verde, Laguna Setúbal y Barrio El Pozo, de la ciudad de Santa Fe. Pero también se hicieron presentes otros miembros del sector de diferentes puntos de la provincia como Granadero Baigorria, Rosario, Gaboto y Villa Constitución. 

 

“Venimos haciendo un reclamo desde hace mucho tiempo, por la reposición de herramientas, debido al incremento en los costos de las mismas. A esto se suma ahora la bajante extraordinaria en el Río Paraná, que afecta nuestro trabajo. Necesitamos que el gobierno imponga la veda (que figura en la ley 12212), que dice que por cualquier anomalía o riesgo que tenga nuestro recurso, nos realizarían un pago”, reafirmó Yapura. 

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez




Lo más visto
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?