https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.10.2019 - Última actualización - 20:41
20:38

Lo hizo el Concejo por ordenanza

Crean un programa de ferias itinerantes

Es para pequeños productores locales, frutihortícolas, de alimentos orgánicos y panaderías -entre otros-, que tienen precios más bajos que el comercio minorista. Más cercanía entre productor y consumidor para generar empleo y cuidar el bolsillo.

Feria La Verdecita. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Guillermo Di SalvatoreFeria La Verdecita.
Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



Lo hizo el Concejo por ordenanza Crean un programa de ferias itinerantes Es para pequeños productores locales, frutihortícolas, de alimentos orgánicos y panaderías -entre otros-, que tienen precios más bajos que el comercio minorista. Más cercanía entre productor y consumidor para generar empleo y cuidar el bolsillo. Es para pequeños productores locales, frutihortícolas, de alimentos orgánicos y panaderías -entre otros-, que tienen precios más bajos que el comercio minorista. Más cercanía entre productor y consumidor para generar empleo y cuidar el bolsillo.

El Concejo sancionó una ordenanza que crea un programa de ferias itinerantes para pequeños productores de la ciudad. ¿En qué consiste? En que los microemprendedores locales tendrán, mediante un cronograma planificado, la posibilidad hacer ferias “móviles” en todos los distritos en que se divide la ciudad.


Lo que intenta la ordenanza es “resguardar y fortalecer a los productores”, muchos de los cuales “están en situación de vulnerabilidad económica y social”. Y también proteger al consumidor local, posibilitándole un mayor acercamiento a lo que producen los microemprendedores, “que tiene mejores precios con relación a aquellos ofrecidos por el comercio minorista tradicional”, dice la norma.


Para ingresar al programa, los pequeños productores frutihortícolas, de alimentos orgánicos, de granja, panadería y confitería, especias, cereales, legumbres y pastas frescas —entre otros rubros— deberán inscribirse previamente en un registro, que será evaluado en términos de oferta, calidad y precios de los productos de cada emprendedor. Y tendrán que hacer a una capacitación obligatoria sobre manipulación higiénica de alimentos, sanidad y seguridad alimentaria, o cursos necesarios “para garantizar la venta de productos seguros y saludables para los consumidores”.


El Ejecutivo deberá definir un cronograma que asegure la participación en todos los distritos de la ciudad, “fijando localizaciones y horarios de funcionamiento de estas ferias móviles”. También, fijar los días y horarios, y dar difusión pública del programa. Finamente, el municipio evaluará la incorporación de medios de pago electrónicos en las ferias itinerantes.


La iniciativa se enmarca “en un contexto de enfriamiento de la economía en el país y la ciudad, caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, dijo Marcelo Ponce (FPCyS), autor de la ordenanza. Así, la conformación de ferias móviles y alternativas que permitan un contacto más directo entre productores y consumidores a precios más bajos “es una estrategia de impulso laboral, comercial y alimentaria. Esto apunta a los sectores sociales más desfavorecidos”.


Los pequeños productores “son coptados por el poder del mercado, que detentan proveedores con mayor escala, y se ven perjudicados en la etapa de comercialización. Entonces, ampliar los canales de venta para los consumidores finales es importante. Existe un mercado informal con productos diversos, que porque no cuentan con espacios físicos propios están en desventaja. Con esta norma, se busca darles apoyo diseñando un cronograma de ferias móviles”, concluyó Ponce.




Lo más visto
¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
Actualidad Sabalera
Madelón analiza las duplas - Yeimar Gómez Andrade, un hombre clave en el funcionamiento defensivo que llegó a las cinco amarillas y por eso no estará el 24 en la Bombonera ante Boca. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?