https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.10.2019 - Última actualización - 10:53
9:43

Ante la presión de los chacareros

Villa Constitución dio marcha atrás en su intención de cobrar DReI a productores

El jueves ante los funcionarios del Ejecutivo Municipal, y el viernes ante los concejales de la ciudad de Villa Constitución, productores de la Federación Agraria Regional Sur, se congregaron para repudiar el intento del cobro DReI.

 




Ante la presión de los chacareros Villa Constitución dio marcha atrás en su intención de cobrar DReI a productores El jueves ante los funcionarios del Ejecutivo Municipal, y el viernes ante los concejales de la ciudad de Villa Constitución, productores de la Federación Agraria Regional Sur, se congregaron para repudiar el intento del cobro DReI.   El jueves ante los funcionarios del Ejecutivo Municipal, y el viernes ante los concejales de la ciudad de Villa Constitución, productores de la Federación Agraria Regional Sur, se congregaron para repudiar el intento del cobro DReI.  


El ejecutivo local dejará sin efecto el intento de cobrar el Derecho de Registro e Inspección a los productores agropecuarios. Esa decisión se tomo luego de la presión ejercida por productores agropecuarios enrolados en la Filia Regional del Sur, que mantuvieron reuniones con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Hacienda del Municipio, en un principio, para después trasladar su reclamo al Consejo Deliberante.

 


"Hemos consultados a juristas tributarios, especialistas contables y todos coinciden en que es descabellado plantear al Derecho de Registro e Inspección, que es una tasa que se le aplica generalmente a los Comercios e Industrias, a la actividad que realizan los chacareros, mas aun cuando la Ley Tributaria Provincial la exime del pago. Desde el Ejecutivo han expresado que se trato de un error de forma ya que en  la Ordenanza tributaria local vigente se había excluido tal excepción, por lo tanto consideraban que estaban sujetos al pago. Ante el reclamo contundente y fundamentado del sector consideraron que deben solucionar ese error volviendo a incluir la excepción, excluyéndolo del pago del tributo" expreso Cristian Roca, vocero de la Filial local.

 


Por lo tanto se resolvió dar marcha atrás con la medida y enviar al Consejo en los próximos días una complementaria a la ordenanza, para corregir los errores expuestos y de esta forma el Órgano legislativo lo apruebe inmediatamente. Al día siguiente, representantes de FAA y chacareros, se presentaron en el Consejo para mantener una reunión con los concejales presentes.

 


"Esta reunión estaba pactada mediante una presentación del Concejal del Frente Progresista Gonzalo Cristini, donde se convocaba a las partes (Municipio y productores) para escuchar y tratar de resolver los reclamos realizados. A pesar de que ya tenemos el compromiso del Ejecutivo de corregir la Ordenanza, asistimos al encuentro y volvimos a exponer nuestras razones para que se nos excluya del pago a la producción agropecuaria. Después de un interesante debate, los concejales se comprometieron a aprobar de forma inmediata la complementaria que enviaran desde el Ejecutivo".

 


Con relación al enérgico reclamo que realizaron para volver para atrás con la medida, que incluyo una basta documentación, leyes y jurisprudencia, pero principalmente una inusual presencia de chacareros dentro y fuera del recinto en ambas reuniones, los representante de FAA expresaron "es que los chacareros somos como las hormigas, nos la pasamos todo el día trabajando, casi que no nos ven, sin hacer ruidos y siempre desapercibidos, pero cuando alguien viene y nos patea el hormiguero, salimos todos juntos y en patota para poder defendernos".

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Infografía multimedia: uno por uno, los ministros del gobierno de Perotti -  -
Política
¿Qué dirá Vignatti además de agradecer lo de la gente? -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?