https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.10.2019 - Última actualización - 10:46
10:45

Participación ciudadana en Santo Tomé

Requieren que al nombre de la plazoleta del hospital puedan elegirlo los vecinos

La concejala justicialista Rosana Zamora ha propuesto un mecanismo de elección de carácter participativo, por medio del cual quiere sumar a la propia gente, como lo hizo en el año 2011 con la denominación del Paseo del Salado, en la costanera santotomesina. 

Espacio recreativo. La plazoleta está situada en Azcuénaga y Lisandro de la Torre, del lado norte del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer de Santo Tomé. Fue inaugurada este año. <strong>Foto:</strong> El LitoralEspacio recreativo. La plazoleta está situada en Azcuénaga y Lisandro de la Torre, del lado norte del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer de Santo Tomé. Fue inaugurada este año.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Participación ciudadana en Santo Tomé Requieren que al nombre de la plazoleta del hospital puedan elegirlo los vecinos La concejala justicialista Rosana Zamora ha propuesto un mecanismo de elección de carácter participativo, por medio del cual quiere sumar a la propia gente, como lo hizo en el año 2011 con la denominación del Paseo del Salado, en la costanera santotomesina.  La concejala justicialista Rosana Zamora ha propuesto un mecanismo de elección de carácter participativo, por medio del cual quiere sumar a la propia gente, como lo hizo en el año 2011 con la denominación del Paseo del Salado, en la costanera santotomesina. 

A través de otras de sus iniciativas legislativas, la concejala justicialista Rosana Zamora está proponiendo que se genere un mecanismo de participación ciudadana indirecta, por medio del cual los vecinos puedan contribuir a la elección del nombre de plazoleta ubicada en el frente del Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer (Azcuénaga, entre Lisandro de la Torre y 12 de Septiembre), la que fuera inaugurada a principios de este año. En el proyecto propuesto (que por ahora está bajo estudio de las cuatro comisiones internas del cuerpo legislativo local), se establece la metodología a seguir para dicha elección, que consistirá en que cada concejal, o bloque de concejales, proponga un posible nombre, que se impondría al espacio verde en el término de diez días hábiles posteriores a la sanción de la ordenanza prevista para tal fin. 


El listado de posibles nombres se constituirá en un formulario que permanecerá disponible durante treinta días hábiles, para el público que asiste diariamente a las instalaciones del Samco. Los vecinos que concurran al mismo, voluntariamente podrán emitir su voto durante todo ese tiempo y deberán registrarse para ello, evitando así que puedan emitir más de un voto. El Ejecutivo municipal, por su parte, deberá garantizar la promoción y difusión de esta consulta popular en los medios periodísticos locales, mientras que al Consejo de Administración del Samco le corresponderá garantizar la custodia de los formularios en donde los vecinos depositen su voto. Una vez concluido el proceso de votación, será la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, la que procese toda la información contabilizando el total de votos que obtuvo cada opción. 


Forjar identidad


En el final de la propuesta de Zamora se establece que, concluido aquel procedimiento, el Ejecutivo procederá a elaborar el proyecto de ordenanza correspondiente, a fin de imponer un nuevo nombre a la plazoleta, el que deberá ser tratado en el Concejo Municipal dentro de las cinco sesiones posteriores a su ingreso. En la fundamentación de su iniciativa, la legisladora argumenta “que la participación ciudadana ha sido materia de legislación muy frecuente en los últimos años en armónica convivencia con el sistema democrático representativo, del que los concejales de la ciudad somos actores principales”.


“El arraigo, el cariño y el respeto por los espacios públicos de la ciudad es un aspecto fundamental a la hora de forjar la identidad de un barrio, de un pueblo o de una comunidad”, dijo Zamora al ser consultada sobre esta propuesta. “Sería acertado que los vecinos que asisten diariamente al Samco puedan formar parte del proceso de toma de decisión en la imposición del nombre a esta plazoleta”, agregó. 


Para finalizar, Rosana recordó que con la sanción de la resolución N° 34, del año 2011, el Concejo Municipal generó un antecedente distintivo en los mecanismos de participación ciudadana para la imposición de denominaciones públicas. Así ocurrió con la elección del nombre del circuito de la nueva costanera, llamado posteriormente Paseo del Salado, mientras que a la plazoleta situada a la par del estribo oeste del Puente Carretero se la pasó a llamar Paso del Salado (que fue el segundo nombre elegido por los vecinos). Todo este sector, como parte de la obra de la primera etapa de las defensas costeras, aportó un nuevo espacio público para el esparcimiento de los santotomesinos.

 

"El arraigo, el cariño y el respeto por los espacios públicos de la ciudad es un aspecto fundamental a la hora de forjar la identidad de un barrio, de un pueblo o de una comunidad”. Rosana Zamora, autora de la propuesta.


Temas:


Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?