https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.10.2019 - Última actualización - 29.10.2019 - 8:37
11:11

Actualidad

Sin margen para desalentar las exportaciones

Salvador Di Stéfano estimó que es improbable un freno en las ventas de carne al exterior, como ocurrió con el cierre en 2006. En materia agrícola ya se vendió 70% de maíz para estar a salvo de una suba en las retenciones.




Actualidad Sin margen para desalentar las exportaciones Salvador Di Stéfano estimó que es improbable un freno en las ventas de carne al exterior, como ocurrió con el cierre en 2006. En materia agrícola ya se vendió 70% de maíz para estar a salvo de una suba en las retenciones. Salvador Di Stéfano estimó que es improbable un freno en las ventas de carne al exterior, como ocurrió con el cierre en 2006. En materia agrícola ya se vendió 70% de maíz para estar a salvo de una suba en las retenciones.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La necesidad de divisas que tiene la economía argentina difícilmente le den margen al futuro gobierno de Alberto Fernández de reeditar medidas implementadas en el kirchnerismo como el cierre o entorpecimiento de las exportaciones para el control de precios internos.

 

“La exportación de carne ya son más de u$ s 3.000 millones y representan un 5% de la exportaciones argentinas, por lo cual yo no creo que nadie que venga vaya a cerrar la exportación”, dijo el economista rosarino Salvador Di Stéfano antes de los comicios, en respuesta a inquietudes surgidas en el sector ganadero.

 

Además, le agregó otro dato de peso: el 75% de la carne se vende a China, el único actor internacional que podría brindar asistencia financiera al país. “Argentina hoy no tiene crédito y si le va a pedir a alguien es a los chinos, que te van a prestar si le vendés carne si no, no”, planteó el analista. Sin embargo, el sector cuenta un grave problema por falta de financiamiento.

 

Sin embargo, sufre una política “espantosa” de la gestión Macri, que incentivó la liquidando stock a partir de las ventas irrestrictas de vientres al gigante asiático y la falta de acompañamiento al productor para hacer frente a la demanda exterior. “No hubo crédito para los ganaderos cuando llegó Macri -criticó-; con Cristina era negocio el feed lot con maíz barato y salarios altos; pero con la exportación se pasó de un ciclo de 6 meses a uno de 2 años y no hubo políticas de acompañamiento”. Y opinó que el año que viene “vamos a ir a una caída del stock” por liquidación de vientres y falta de financiamiento.

 

En materia agrícola, Di Stéfano afirmó que hay herramientas para cubrirse del riesgo político. En su cartera de clientes dijo que tienen cubierto casi 70% del precio del maíz. “Vendimos a futuro porque si mañana hay una retención ese precio se nos respeta plenamente”, dijo. En trigo tienen un mismo nivel de cobertura. Y “no solamente a diciembre, también un poquito enero, un poquito febrero y otro poquito julio, de acuerdo a la espalda del productor”.

 

En cambio mencionó que “lo único que no tenemos muy vendido es la soja (nueva), porque creemos que todavía puede haber algún espacio para subir”. En cambio, proponen como estrategia deshacerse de la mercadería vieja para pagar el trigo y al cereal aguantarlo hasta el otoño. “En este momento recomendamos vender toda la soja, hacerse de liquides para pagar el trigo, y cuando llegue la cosecha tratar de vender lo mínimo en diciembre y lo máximo en marzo, que tiene mejor precio y se paga menos flete”, apuntó.

 

Según Di Stéfano la creciente compra de dólares los días previos a la elección de este domingo configuró “un repudio generalizado a la clase política”. Y consideró que “hay un solo camino: tratar de exportar, conseguir que ingresen más dólares; y seducir a la gente a que invierta en el país”.

 

“El cepo era inevitable -sostuvo antes de conocerse las nuevas medidas- a causa de la crisis de confianza” y advirtió: “así como estamos, la gente no sabe qué camino tomar y todo termina en comprar dólares” porque es fácil entrar y salir de la inversión. Pero aclaró que existen opciones: “si uno piensa en el mediano y largo plazo la propriedades están muy baratas, un auto está muy barato; hay bienes de capital para empresas que están a muy buen precio; hay un montón de cosas, pero el miedo no te deja ver las oportunidades”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?