https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.10.2019 - Última actualización - 15:12
15:09

Luego de días de represión

A pedido de Piñera, renunciaron los ministros y se reorganiza el gabinete

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Luego de días de represión A pedido de Piñera, renunciaron los ministros y se reorganiza el gabinete

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes una reorganización de su gobierno con el cambio de ministros de carteras clave, en respuesta a la rebelión popular que mantuvo en vilo al país durante varios días y que dejó un resultado de 20 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

 

"Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos", admitió Piñera al hacer pública su decisión de modificar el gabinete.

 

Entre los ministros salientes está un primo del presidente, Andrés Chadwick, cuyo desempeño en la cartera de Interior fue repudiada por las multitudes que protestaron en Chile y cuya salida del gobierno fue reclamada en decenas de manifestaciones en todo el país.

 

También dejará su cargo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien será reemplazado por el economista Ignacio Briones, quien hasta ahora se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez.

 

En 2010, Briones fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de hacienda.

 

Los anuncios de Piñera se conocieron cuando en Santiago y en las principales ciudades chilenas parecía retornar tranquilidad, luego de la anulación de los estados de emergencia que entregaron a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad y el orden público.

 

En el metro, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas por el funcionamiento parcial de la red de subte.

 

Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comenzaron la semana en vías de normalización, luego de pasar una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados debido al estallido social que dominó las calles del país a partir del jueves 20 de este mes.

 

Por otro lado, con un número superior a las 10 firmas requeridas, parlamentarios de los opositores Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) confirmaron que está lista para su presentación una acusación constitucional contra el presidente Piñera y Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda que regieron por varias jornadas en el país.

 

La acción contra el mandatario y el ministro busca responsabilizarlos por las 20 muertes producidas en el contexto de la ola de protestas de la semana pasada, tras el aumento del boleto de transporte público, de las cuales al menos cinco se le atribuyen a acciones de la fuerza pública, durante la vigencia del Estado de Emergencia y el toque de queda.

 

En cuanto la gabinete, los ministros que dejaron sus cargos fueron Chadwick (Interior), Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes).

 

Gonzalo Blumel pasó de la Secretaría General de la Presidencia a la cartera del Interior, Felipe Ward Edwards se mudó de Bienes Nacionales a la Secretaria General de la Presidencia y Cecilia Pérez cambió la vocería por la cartera de Deportes.

 

Los nuevos ministros son Briones en Hacienda; Karla Rubilar en la Vocería; Lucas Palacios en Economía; María José Zaldívar en Trabajo; y Julio Isamit en Bienes Nacionales.

 

Luego de tomar juramento a los nuevos ministros, el presidente admitió que se vivieron en las últimas semanas "días muy difíciles". "Hemos vivido entre el dolor y la esperanza y hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana”, remarcó.

 

También expresó sus condolencias y solidaridad “con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas".

 

Minutos antes del acto, Piñera dio cuenta de la red Twitter de las nuevas designaciones y luego, en el acto, explicó que el nuevo equipo "tendrá la misión de escuchar y abrir el diálogo hacia un Chile más justo”.

 

Se comprometió además a hacer "todos los esfuerzos" y a no escatimar "ningún sacrificio" para cambiar la situación del país.

 

Piñera había revelado el sábado, el día después de la masiva y pacífica marcha que se realizó en Plaza Italia, que le pidió la renuncia a todo su gabinete y este lunes anunció formalmente los cambios, en busca de una señal a la ciudadanía que exige cambios en el rumbo político y económico del gobierno.

 

El acto se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, con la presencia de todos los ministros de Estado, tanto los nuevos como lo que dejan el gobierno.

 

 

Con información de Télam.




Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?