https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.10.2019
17:58

A los 69 años

Falleció el ex goleador de la Selección Oscar Fornari

El sanjuanino Oscar Fornari, el goleador de la denominada "Selección Fantasma" que le dio al equipo argentino la clasificación para el Mundial de Alemania en 1974, tras ganarle a Bolivia en la altura de La Paz por 1 a 0, falleció a los 69 años y luego de una larga enfermedad.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



A los 69 años Falleció el ex goleador de la Selección Oscar Fornari El sanjuanino Oscar Fornari, el goleador de la denominada "Selección Fantasma" que le dio al equipo argentino la clasificación para el Mundial de Alemania en 1974, tras ganarle a Bolivia en la altura de La Paz por 1 a 0, falleció a los 69 años y luego de una larga enfermedad. El sanjuanino Oscar Fornari, el goleador de la denominada "Selección Fantasma" que le dio al equipo argentino la clasificación para el Mundial de Alemania en 1974, tras ganarle a Bolivia en la altura de La Paz por 1 a 0, falleció a los 69 años y luego de una larga enfermedad.

Fornari, junto a Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Poy, Ricardo Bochini y Mario Kempes fueron los nombres convocados por el entonces entrenador del combinado nacional albiceleste, Enrique Omar Sívori, para formar lo que se conoció con el nombre de la "Selección Fantasma".

 

El DT sin experiencia anterior, asumió en 1972 en reemplazo de Juan José Pizzuti en la conducción de la albiceleste y sabiendo que no se toleraría otro fracaso como el de 4 años antes, cuando la selección se quedó afuera del Mundial de México, eliminada por Perú.



En septiembre de 1973 comenzaron las eliminatorias para Argentina y los rivales eran Paraguay y Bolivia.



Sívori sabía que los bolivianos podrían ser un problema como locales, por lo diseñó un plan: armar un equipo con anticipación y aclimatarlo a la altura.



Convocó a ese grupo de jóvenes y emprendieron esa aventura con su ayudante de campo, Miguel Ignomiriello, con quien se instalaron en Tilcara a principios de agosto para ir acostumbrándolos a la altura.



Pero pronto todos se olvidaron de aquellos jugadores, inclusive la misma AFA que era presidida por el interventor Baldomero Gigan.

 

Tanto es así que el propio "matador" Kempes, años después escribió en su bibliografía que "la AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. Estábamos en un hotel de mala muerte y no teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero. Así comprábamos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 ú 8 kilos menos".



El trascendental partido se jugó el 23 de septiembre de 1973 en La Paz y horas antes del encuentro llegaron las figuras del momento como Daniel Carnevali, Rubén Ayala y la "oveja" Rodolfo Telch.



Y fue a los 18 minutos cuando el "Hueso" Glaría le dio un pase a Poy, quien la jugó rápido por la izquierda para Ayala y el "Ratón" mandó un centro al área para que Fornari, con una increíble "palomita" concretara el único gol del encuentro.



Con ese triunfo, Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania y se ganó el mote de "Selección Fantasma", por lo que luego posaba para las fotos envueltos en sábanas.



Fornari nació en la localidad sureña sanjuanina de Media Agua en 1950. Empezó en las inferiores de Belgrano de Sarmiento y a los 18 años pasó a San Martín de San Juan, donde debutó en 1970.



Luego, pasó por Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata y en 1979 se fue a Colombia para jugar en el Junior de Barranquilla.



Volvió en el 83 a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Huracán Las Heras, Deportivo Maipú y Argentino, para regresar a San Juan en 1987 para jugar en Sportivo Desamparados y en el 89, vistiendo la camiseta de Juventud Alianza de San Juan, decidió que había llegado la hora de su retiro.



El sanjuanino cuya muerte enluta al fútbol local, falleció internado en una clínica de Mendoza, después de luchar contra una cruel enfermedad.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?