https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 6:49
6:46

Remitió un mensaje al Concejo requiriendo que se modifique el ROU

El Ejecutivo pide adecuar a B° Jesuitas al criterio de zonificación de la ciudad

Se intenta adaptar a la normativa de ordenamiento urbanístico vigente al nuevo barrio -donde fueron trasladadas las familias de Vieja Tablada, que vivían en zona inundable-, con un Distrito de Zonificación específico. El área quedaría localizada para uso residencial y conjuntos habitacionales. 

En febrero pasado, las familias que vivían en Vieja Tablada fueron reubicadas en las viviendas del nuevo barrio Jesuitas. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio RainaEn febrero pasado, las familias que vivían en Vieja Tablada fueron reubicadas en las viviendas del nuevo barrio Jesuitas.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Remitió un mensaje al Concejo requiriendo que se modifique el ROU El Ejecutivo pide adecuar a B° Jesuitas al criterio de zonificación de la ciudad Se intenta adaptar a la normativa de ordenamiento urbanístico vigente al nuevo barrio -donde fueron trasladadas las familias de Vieja Tablada, que vivían en zona inundable-, con un Distrito de Zonificación específico. El área quedaría localizada para uso residencial y conjuntos habitacionales.  Se intenta adaptar a la normativa de ordenamiento urbanístico vigente al nuevo barrio -donde fueron trasladadas las familias de Vieja Tablada, que vivían en zona inundable-, con un Distrito de Zonificación específico. El área quedaría localizada para uso residencial y conjuntos habitacionales. 

Mediante el Mensaje N° 28 remitido al Concejo, el Ejecutivo le solicitó que apruebe una modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) para “ajustar” a la normativa vigente en materia de organización urbanística de la ciudad al nuevo barrio Jesuitas donde, tras las la construcción de 200 viviendas —140 en Jesuitas y 60 en Nueva Esperanza, según la información oficial disponible—, se relocalizaron 21 familias que vivían en la zona de la Vieja Tablada, fuera del anillo de defensa y en constante riesgo hídrico ante una eventual crecida del Salado.

 

En concreto, el municipio solicitó al Legislativo local que apruebe una modificación del ROU —ordenanza “madre” que versa sobre el ordenamiento urbanístico dentro del ejido urbano santafesino— creando un nuevo Distrito de Zonificación (DZ) para el sector comprendido entre las calles Vuelta de Obligado, Hugo Wast, Juan Mantovani y la zona de reservorios del oeste, donde se asienta el barrio Jesuitas.

 

“Dicho sector es una fracción de terreno propiedad de la Municipalidad, adquirida por donación que efectuara la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción”, dice el texto del mensaje.

 

Características

 

En el proyecto de ordenanza enviado —ahora a consideración de tratamiento en el Concejo— se solicita a éste que dé visto bueno a la incorporación de un artículo al ROU donde se crea al “Distrito RE Jesuitas”, cuyo carácter será de “zonas destinadas a la localización de uso residencial y actividades compatibles a urbanizaciones o conjuntos habitacionales”. Las dimensiones mínimas de los lotes serán de 8 metros de frente, y de 128 metros cuadrados de superficie total.

 

Además, las urbanizaciones incluirán —en infraestructura mínima requerida— “nivelación y limpieza de terreno; apertura, desagüe, cordón cuneta y mejorado de calles (...); forestación de calles y espacios verdes; red eléctrica de baja tensión y alumbrado público; tendidos de red domiciliaria de agua potable por extensión de red (o perforación y bombeo, con torre tanque de reserva); acceso pavimentado que comunique la urbanización con alguna otra calle pavimentada del entorno”.

 

Con todo, para culminar con la confección de los planos de mensura y urbanización del sector en cuestión, se pide al Legislativo modificar su zonificación, “ampliando la superficie destinada a los reservorios y definiendo los espacios verdes y de sociabilidad de uso público, a partir de la recuperación de la vieja estanzuela de los jesuitas y la puesta en valor de su entorno”.

 

Emergencia hídrica de 2015

 

El mensaje recuerda que luego de los eventos climáticos que padeció la ciudad a finales de 2015 (que motivaron la declaración de emergencia hídrica a través de un decreto nacional de 2016), se puso en marcha un programa de reconstrucción de la ciudad, en el marco del cual “se destinaron fondos nacionales para la construcción de 280 viviendas que permitieran la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo hídrico”. 

 

Desde el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat se estimó oportuno a esa oportunidad “afectar las tierras las tierras disponibles en los barrios Nueva Esperanza Este, Vuelta del Paraguayo y Jesuitas, como áreas de intervención estratégica para la generación de suelo urbanizado y la construcción de viviendas de interés social”, agrega.

 

También el mensaje del Ejecutivo propone una modificación al Anexo I de la Ordenanza N° 11.748 (Distritos de Zonificación), conforme a la planimetría y rezonificación del sector aludido. Para completar los aspectos administrativos, le solicita al Concejo que apruebe en todos sus términos el convenio de gestión asociada para urbanización, firmado el 27 de noviembre de 2017 entre el Gobierno provincial, la Municipalidad local y el Ente Autárquico Santa Fe Hábitat.

 

Mediante aquella rúbrica (que consta en el DMM N° 00058/18), las partes firmantes acordaron seguir avanzando en la articulación y gestión asociada del Programa “Mi Tierra Mi Casa”, para la generación de suelo urbanizado a costos accesibles en la ciudad de Santa Fe, “con base en las competencias fijadas y normas específicas que regulan los alcances y potestades de cada ente jurisdiccional”.




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?