https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 10:44
8:26

Según Nicolás Mayoraz

"Es un disparate la revisión de la EPE sobre el Smai"

El letrado del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario salió al cruce de la decisión adoptada por el directorio de la empresa. “Es un disparate” añadió.

Mayoraz es diputado electo por Unite. Crédito: El LitoralMayoraz es diputado electo por Unite.
Crédito: El Litoral

Mayoraz es diputado electo por Unite. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Según Nicolás Mayoraz "Es un disparate la revisión de la EPE sobre el Smai" El letrado del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario salió al cruce de la decisión adoptada por el directorio de la empresa. “Es un disparate” añadió. El letrado del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario salió al cruce de la decisión adoptada por el directorio de la empresa. “Es un disparate” añadió.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) decidió en las últimas semanas realizar un análisis y revisión sobre el Sistema Médico Asistencia Integral (Smai) con el que cuentan algunos de los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza Rosario. Se trata de un sistema de cobertura médico asistencial, un derecho elemental y fundamental de salud que tienen los trabajadores y que entró en vigencia hace algo más de 50 años. El abogado constitucionalista Nicolás Mayoraz, diputado provincial electo por Unite y desde hace muchos años letrado del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, dijo “que la resolución salga en este momento genera ciertas dudas”. 

 

Mayoraz dijo que “la EPE toma esta resolución argumentando que tienen un informe por una auditoría en la que detecta que hay unas prestaciones médicas que estaban acordadas y que sostiene que no corresponde que se paguen. En consecuencia -añadió- toma la decisión de analizar quiénes están incluidos en ese sistema y en base a eso van a determinar de qué manera se va a brindar el servicio de cobertura de salud para los que lo tenían”, continuó.

 

En este sentido, expresó que “es bastante contradictoria la resolución, porque dice primero que no les corresponde y es ambigua al final cuando dice ’vamos a ver a quién le correspondería’. Pero no dice qué haría con esa gente que tiene el servicio”. 

 

El abogado y diputado electo señaló con firmeza que “jurídicamente, la resolución hace un análisis totalmente equivocado de la normativa aplicable‘ y fue más allá: ‘para mí es inentendible. La verdad es un disparate”, enfatizó.

 

Asimismo, aclaró que “desde el año 1949 hasta ahora esta norma ha estado vigente, ha pasado y ha superado todos los obstáculos de gobiernos militares y democráticos. Hasta cuando se quiso privatizar la EPE el Smai se mantuvo. Cuando alguien quiso limitarlo acudimos a la Justicia y nos dieron la razón. Hay 17 ratificaciones a lo largo de estos 50 años sobre el sistema. No es una interpretación nuestra”. Y fue contundente en cuanto a que “hay algo básico en el derecho del trabajador, y es que siempre ante la duda la vigencia la tiene la norma más protectora para el trabajador”.

 

Por último, habló sobre el momento en el que el surge esta revisión. “El ’laudo Pellerano’ o Smai está bajo el control de la EPE y llama un poco la atención que este gobierno, que tiene 12 años, nunca haya hecho una objeción. Se ha venido aplicando pacíficamente y a tres meses de irse plantean esto”. 

 

Por otra parte, Mayoraz añadió que es poco entendible una arremetida contra una institución sindical de cuya transparencia no se puede dudar, que está de manera permanente realizando tareas solidarias, ayudando a solucionar diversas problemáticas sociales y con un prestigio bien ganado en la sociedad rosarina”.

El Litoral en Google News





Vacuna Covid: En Santa Fe hay 123 localidades con, al menos, una dosis -  -
Área Metropolitana
Alberto Fernández está aislado en Olivos -  -
En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021