https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 9:38
8:32

Afecta a animales y humanos

Senasa difundió recomendaciones ante casos de carbunclo en La Pampa

Ante la detección de dos casos de carbunclo en la provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó hoy una serie de recomendaciones.




Afecta a animales y humanos Senasa difundió recomendaciones ante casos de carbunclo en La Pampa Ante la detección de dos casos de carbunclo en la provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó hoy una serie de recomendaciones. Ante la detección de dos casos de carbunclo en la provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó hoy una serie de recomendaciones.

Informó que se trata de una enfermedad zoonótica infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

 

En este sentido, recordó a los productores agropecuarios que el carbunclo bacteriano o Antrax es una enfermedad causada por una bacteria, el Bacillus anthracis, que se transmite de los animales al hombre, pero que no se contagia entre personas enfermas.

 

 

 

 

El signo clínico característico que presentan los animales consiste en la salida de sangre por los orificios naturales.


Con la sangre, se eliminan las esporas que quedan en el suelo y de este modo son ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.


Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, debe notificarse a la oficina del Senasa más cercana para la implementación de las medidas de control y prevención apropiadas.


Se trata de la vacunación de todo el ganado considerado en riesgo, deposición segura de los restos de animales muertos e indicación de las medidas de protección para las personas que trabajen en contacto con animales.


Debido a que las esporas son la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente, donde puede sobrevivir por más de 50 años, se prescribe la vacunación anual del ganado en los establecimientos agropecuarios con antecedentes de carbunclo, así como usar siempre guantes para las tareas de campo y no compartir los cuchillos que se emplean para los trabajos con los animales y en la casa.


Para prevenir el contagio se recomienda no manipular animales con signos de estar enfermos o muertos, no quemar los cadáveres debido a que provoca la diseminación de esporas y el contagio por vía aerógena, y la eliminación de cadáveres y material debe hacerse por la técnica de tapado controlado.


También se sugiere consumir productos cárnicos provenientes de frigoríficos o mataderos habilitados y fiscalizados por personal veterinario.


Con información de NA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?