https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 12:14
11:36

Crisis en Afganistán

El Gobierno afgano presenta nuevo plan de paz con los talibanes

El plan exige un alto el fuego previo a cualquier conversación e incluye negociaciones con EEUU y la OTAN, en momentos en que se renuevan los enfrentamientos y aumentan considerablemente las víctimas mortales.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Crisis en Afganistán El Gobierno afgano presenta nuevo plan de paz con los talibanes El plan exige un alto el fuego previo a cualquier conversación e incluye negociaciones con EEUU y la OTAN, en momentos en que se renuevan los enfrentamientos y aumentan considerablemente las víctimas mortales.

Se exigirá a los insurgentes un alto el fuego antes de cualquier negociación con el fin de que demuestren que mantienen el control sobre todos sus combatientes, advirtió en rueda de prensa en Kabul Hamdullah Mohib, asesor de Seguridad Nacional del presidente afgano, Ashraf Ghani.

 

"En el pasado no teníamos esa precondición, pero esta vez sugerimos un alto el fuego de un mes antes de sentarnos a negociar", dijo al recordar que durante las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos en Qatar, "algunos comandantes talibanes se unieron al grupo yihadista Estado Islámico (EI)", lo que hace dudar al Gobierno sobre el control talibán de sus combatientes.

 

Asimismo, indicó que antes de hablar con los talibanes, el Gobierno necesitará negociar con la comunidad internacional, particularmente con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "para tener la claridad sobre cómo nuestros socios internacionales quieren continuar su asociación con Afganistán".

 

El plan, redactado en tres partes y siete puntos, comprende aspectos de los acuerdos de paz de los últimos cinco años y todavía debe ser consultado con la comunidad internacional y aprobado por las élites afganas y figuras influyentes, entre las que habrá miembros del Parlamento, citó la agencia de noticias EFE.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló en septiembre pasado, de manera abrupta, el diálogo con los talibanes luego de nueve rondas de negociaciones en Doha después de un atentado en Kabul en el que murió un soldado del país norteamericano.

 

En tanto, la guerra en Afganistán continúa con niveles muy altos de violencia, sin que parezca que la vía de las armas logrará poner fin a 18 años de conflicto desde la invasión estadounidense en 2001.

 

Al menos 20 militares del Ejército afgano murieron anoche como consecuencia de un ataque perpetrado por milicianos talibanes contra una base castrense en la provincia de Jawzjan, en el norte de Afganistán.

 

Dos soldados afganos desaparecieron tras el ataque contra la base del Ejército afgano en el distrito de Aqchá, según informó Mohamad Karim Jawzjan, parlamentario por esta región, y Abdul Hai Hayat, miembro del consejo provincial, citados por la agencia de noticias Europa Press.

 

Los analistas creen que tanto las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas militares internacionales como los talibanes están intentando ganar posiciones para llegar con más peso a una eventual mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

 

Por último, las Fuerzas Armadas de Afganistán mataron hoy a 52 milicianos talibanes en ataques aéreos en cinco provincias del país centroasiático, reportó la agencia de noticias local Jaama.

 

Con información de Télam




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?