https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.10.2019 - Última actualización - 16:51
16:47

Tienen el doble que la policía militar

Para el vicepresidente de Brasil que haya un millón de armas en manos de civiles es "poco"

Hamilton Mourao. <strong>Foto:</strong> Captura digitalHamilton Mourao.
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Tienen el doble que la policía militar Para el vicepresidente de Brasil que haya un millón de armas en manos de civiles es "poco"

El Foro de Seguridad Pública de Brasil informó hoy que hay un millón de armas en manos de ciudadanos de Brasil, lo que el general de la reserva del Ejército y vicepresidente, Hamilton Mourao, consideró "poca" cantidad.


Mourao fue consultado hoy luego de que el diario local O Globo publicara los datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, que indica que la cantidad de armas en poder de civiles superó el millón de registros activos, lo que ya representa casi el doble del mismo tipo de armas en poder la policía militar.


Ante esta situación, Mourao afirmó que “un millón de armas es poco. Hay que tener más".


Según los datos obtenidos por el Foro de Seguridad Pública de Brasil para Safe Source, la publicación oficial de la entidad, la policía militar tenía, hasta diciembre del año pasado, 550.200 pistolas, carabinas y escopetas, que son las armas autorizadas para la población civil, indicó O Globo.


"El asunto de las armas es un asunto de libre arbitrio de las personas, desde que ellas cumplan lo que está previsto en la legislación (para portarlas o poseerlas). Si tenemos 210 millones de habitantes, un millón de armas es poco", dijo. "Eso sin mencionar las que están en manos de los bandidos y que no son contadas", matizó Mourao, citado por la agencia de noticias EFE.


De acuerdo con un reportaje publicado hoy por O Globo, el número de armas registradas oficialmente en Brasil por la Policía Federal ascendió en septiembre pasado a 1,01 millones.


Renato Sérgio de Lima, CEO del Foro de Seguridad Pública de Brasil, dijo al diario brasileño, que el aumento de armas en manos de civiles no solo hace que el trabajo de prevención de delito por parte de la policía sea “aún más difícil”, sino que acrecienta el riesgo de crímenes en situaciones de conflictos triviales, tales como discusiones de tráfico, violencia doméstica o contra las mujeres.


De acuerdo con los datos divulgados, tan sólo entre enero y agosto de este año fueron registradas 36.009 nuevas armas, por encima de las 34.412 contabilizadas en el mismo período de 2018, ante los decretos de Bolsonaro que flexibilizaron la tenencia de armas en el país.


Bolsonaro, defensor de la tenencia de armas, firmó en sus primeros días de gobierno un decreto que flexibilizó el estatuto que regula la venta y el porte de armas en Brasil.


Si bien, el Congreso revocó en junio parte de las medidas, Bolsonaro adoptó otras para flexibilizar el estatuto y ajustar su política de liberación a las exigencias del Legislativo: abordó por separado la posibilidad de compra de armas para cazadores, y en agosto de este año sancionó una ley que autoriza a los hacendados y dueños de propiedades rurales a andar armados.


Al respecto Lima explicó que el crimen organizado no vive de delitos menores, sino del tráfico de armas, drogas y seres humanos, y señaló que la probabilidad de que una persona común muera cuando se le acerca un matón es un 56% mayor si está armado.


El Litoral | Telam




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?