https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 6:54
6:51

Críticas al gobernador Miguel Lifschitz

Calvo pide "que la ciudadanía vea qué provincia nos dejan"

Reclamó que el gobierno saliente “deje al menos recursos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, y a los proveedores para no afectar servicios de salud”.

Alcides Calvo, el representante por Castellanos es el senador más cercano al gobernador electo Omar Perotti. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralAlcides Calvo, el representante por Castellanos es el senador más cercano al gobernador electo Omar Perotti.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Críticas al gobernador Miguel Lifschitz Calvo pide "que la ciudadanía vea qué provincia nos dejan" Reclamó que el gobierno saliente “deje al menos recursos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, y a los proveedores para no afectar servicios de salud”. Reclamó que el gobierno saliente “deje al menos recursos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, y a los proveedores para no afectar servicios de salud”.

“Es una excusa para que no hablemos de lo importante, una forma de hacer ruido para tapar el déficit con que termina el actual gobierno provincial”, dijo el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), tras las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz, en las que aseguró que la transición fue afectada por “las tensiones internas” del peronismo local.

 

Calvo subrayó que “la salida ordenada que esperábamos los santafesinos de la actual gestión no ha tenido lugar porque no hubo, de parte del socialismo, la misma actitud que hemos tenido desde el PJ para garantizar la gobernabilidad y colaborar con las distintas gestiones del Frente”.

 

Fechas

 

El legislador dijo que se siente “sorprendido” y que le extrañan “las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz y del vicegobernador Carlos Fascendini” respecto de la nota que el Senado acordó enviar al Poder Ejecutivo respecto de que era conveniente que se “pidiera una prórroga” para que el Presupuesto 2020 pueda ser confeccionado y enviado por el próximo gobierno.

 

Para Calvo “la nota tan polémica que se envió desde el Senado” no constituye “más que una formalidad”. Y subrayó: “todos saben que soy partidario de que al presupuesto lo elabore el próximo gobernador, lo hemos dicho en la Comisión de Transición”.

 

Luego de recordar que el texto acordado en la Cámara alta es diferente del que aprobó Diputados, dijo que básicamente el Senado le recomendó respetuosamente al Poder Ejecutivo “pedir una prórroga”.

 

Por otra parte, advirtió que “hay este año un celo inusual” para cumplir con los plazos que manda la Constitución (“antes del 30 de septiembre de cada año”, inc.8 art. 72).

 

En su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Calvo recordó que el año pasado, “sin que nadie lo advierta ni sea un tema polémico”, el gobierno envió la el mensaje de la llamada ley de leyes el 21 de noviembre y que se trató luego, en diciembre. Y que algo similar ocurrió en 2017, cuando también vencieron los plazos previstos.

 

“Un dibujo”

 

Calvo recordó que a nivel nacional la Ley de Presupuesto sí será elaborada por el próximo presidente y subrayó que desde Santa Fe proyectar cálculos y recursos sin variables macroeconómicas nacionales definidas, es lisa y llanamente “un dibujo”.

 

Dejó entrever que hay más un interés político en complicar la próxima gestión que en cumplir con las normas legales, “de parte del socialismo”.
“Sinceramente, es lamentable que luego de doce años en los que el justicialismo ha puesto su granito de arena para conversar todos los temas, para cuidar la gobernabilidad, para facilitar cada norma que ha pedido el Ejecutivo, tengamos que pasar por un período de transición sin acuerdos elementales: seguimos sin saber de dónde saldrán los recursos para afrontar las erogaciones de diciembre”, subrayó.

 

“En lugar de dedicarse a inventar pretextos como los que hemos escuchado por estos días, yo espero que el gobernador se preocupe y se ocupe de que a la próxima gestión le deje, al menos, recursos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, y a los proveedores para no afectar servicios de salud”.

 

Comparación

 

Calvo recordó que en 2007 -cuando el entonces gobernador Jorge Obeid dejó su cargo y asumió el gobernador Hermes Binner-, el fallecido dirigente del PJ dejó en el Estado santafesino “los fondos necesarios para cubrir tres pautas salariales completas”.

 

“Veo que de parte del socialismo no hay voluntad de colaborar con la próxima gestión que votaron los santafesinos. El trato que hemos recibido en esta transición no es similar al que le hemos brindado a los tres gobiernos del Frente”, aseguró.

 

“Esperamos que la ciudadanía tome conciencia de qué provincia deja el gobierno actual”, expresó al sostener que el déficit es serio. Mencionó que “lo dice el propio ministro de Gobierno, Pablo Farías”, quien había afirmado que para el pago del aguinaldo el próximo gobierno provincial necesitará del auxilio nacional.

 

Piden un colegio en Higiene y Seguridad

 

Técnicos y licenciados en Higiene y Seguridad reclaman al Senado santafesino la sanción de una ley de creación de un Colegio profesional para “los 4.500 profesionales que se desempeñan en toda la provincia”.

 

En la Cámara alta espera tratamiento un proyecto con media sanción de Diputados, autoría del diputado Miguel Solís (PS) que si no se trata este jueves 31 de octubre perderá luego estado parlamentario.

 

En otras 8 provincias, entre ellas Buenos Aires, ya fueron creados colegios de esta especialidad que -en el caso de Santa Fe- son empleados en primer lugar en la construcción y luego por las empresas en general así como las ART. 

 

Para hacer notar su reclamo, los expertos en higiene y seguridad en el trabajo harán un “acampe que tiene la forma de un congreso de formación, con capacitaciones para quienes se acerquen”, indicó Miguel Fiorio, uno de los voceros del pedido.

Autor:




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?