https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 7:46
7:43

Modificó tres artículos de la Ley 13.679

Se reglamentó la ley sobre el síndrome de fibromialgia

La norma fue votada a fines de 2017 y promulgada en enero de 2018. Con el decreto firmado ahora se hace operativa. Cambia el texto del artículo referido a la atención del Iapos.

El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre por todo el cuerpo, aunque puede comenzar por el cuello y los hombros, y propagarse. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre por todo el cuerpo, aunque puede comenzar por el cuello y los hombros, y propagarse.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Modificó tres artículos de la Ley 13.679 Se reglamentó la ley sobre el síndrome de fibromialgia La norma fue votada a fines de 2017 y promulgada en enero de 2018. Con el decreto firmado ahora se hace operativa. Cambia el texto del artículo referido a la atención del Iapos. La norma fue votada a fines de 2017 y promulgada en enero de 2018. Con el decreto firmado ahora se hace operativa. Cambia el texto del artículo referido a la atención del Iapos.

Mediante el decreto número 3.086 el gobierno santafesino reglamentó la Ley Nº 13.679 de Atención Integral de las Personas que Padecen el Síndrome de Fibromialgia, que aprobara la Legislatura santafesina en noviembre de 2017.


La norma fue promulgada en enero de 2018 y desde entonces se han sucedido reclamos de grupos de pacientes que piden la pronta aplicación de la norma votada por el Senado en agosto de 2017 y luego en Diputados el 30 de noviembre de ese año, de acuerdo con una iniciativa del senador Guillermo Cornaglia (PJ-Belgrano).


Entre los puntos salientes de la reglamentación, cambia el texto referido a la atención de esa enfermedad para los afiliados al Instituto Autárquico Provincial.


El artículo dice que el Iapos “tendrá a su cargo la cobertura total de las prestaciones a los afiliados que padezcan esta enfermedad” y la reglamentación agrega: “en tanto el diagnostico se encuentre basado en evidencia científica, considerando además los protocolos de costo efectividad que aplica dicha Obra Social”.


El Ejecutivo aprobó el expediente que inicialó el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la norma, con dictamen de su Dirección General de Asuntos Jurídicos y tras la intervención de la Fiscalía de Estado, que mediante un Anexo Único de dos folios reglamenta la ley.


Además de la reglamentación del artículo cuarto, antes descripta, existe una extensa intervención sobre el tercero, que a continuación se transcribe.


“ARTÍCULO 3.- a) El Registro de afectados por el síndrome de fibromialgia se llevara adelante utilizando los sistemas de información, registro y codificación ya implementados por la provincia, que permiten además consignar diagnósticos. El diagnóstico se realizará por un equipo interdisciplinario que incluya especialistas en reumatología y podrá estar sujeto a reevaluación cuando se estime necesario.


“b) Los programas y cursos de educación destinados a las personas afectadas por el síndrome de fibromialgia y su grupo familiar, se implementaran de forma gradual y/o progresivamente.


“c) Los medicamentos y cobertura de rehabilitación que resulten necesarios, así como toda otra prestación que sea requerida en el marco del tratamiento se proveerá en relación al grado de evidencia científica que sustente el insumo o tecnología requerida.


“d) Los programas de docencia e investigación del síndrome de fibromialgia, y el auspicio en la formación y capacitación de recursos humanos especializados será dentro del enfoque integral de atención y los lineamientos del sistema de salud provincial.


“e) Sin reglamentar.


“f) Toda otra actividad necesaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de fibromialgia será provista considerando en todos los casos el nivel y grado de evidencia científica que los sustentan”.


El quinto artículo reglamentado queda del siguiente modo: “La autoridad de aplicación podrá arancelar y/o formalizar convenios para brindar las prestaciones correspondientes considerando previamente el nivel y grado de evidencia científica alcanzado”.

 

Dolor en músculos articulaciones, ligamentos y tendones


La fibromialgia “es un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas ‘puntos hipersensibles’. Los puntos hipersensibles comunes son la parte delantera de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello”, sostiene la página clínica-unr.comar, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.


“Afecta hasta un 5% de la población incluyendo a los niños. Este trastorno puede ser hereditario, lo cual significa que afecta a varias personas en una misma familia. Hay más mujeres que hombres que tienen fibromialgia”, indica.


“Se desconoce la causa de la enfermedad y se cree que hay múltiples factores que pueden estar implicados, entre los que se pueden destacar: el trauma emocional o físico, cambios hormonales, infecciones bacterianas o virales, etc. Se cree que la fibromialgia se debe a una alteración en el equilibrio de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso”.




Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?