https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 9:37
9:36

Bajo el lema "Que el amor venza al odio"

Brindan homenaje a los rosarinos fallecidos en un atentado en Nueva York

A dos años de los crímenes, el abogado de una de las víctimas señaló que el juicio al terrorista uzbeko comenzará el 19 de abril.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Bajo el lema "Que el amor venza al odio" Brindan homenaje a los rosarinos fallecidos en un atentado en Nueva York A dos años de los crímenes, el abogado de una de las víctimas señaló que el juicio al terrorista uzbeko comenzará el 19 de abril.

"El juicio que llega en un tiempo razonable, probablemente permita cerrar algo de esto, que para los familiares resulta tan inexplicable", apunta Juan Félix Marteau, profesor de criminología y director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien este jueves participará del homenaje a los cinco rosarinos muertos en el atentado terrorista ocurrido en Nueva York hace dos años. Además de experto en la materia, el abogado representa a la familia de Diego Mendoza, una de las víctimas, y anticipó lo que vendrá el 19 de abril, cuando comience el juicio donde se juzgará por el hecho a Sayfullo Saipov.

 

El 31 de octubre de 2017, cinco de los nueve ex alumnos de la promoción 1987 del Politécnico que estaban en Manhattan celebrando los 30 años de graduados, fallecieron atropellados por la camioneta conducida por el uzbeko Saipov, quien irrumpió en la bicisenda por la que circulaban.

 

Inexplicable

 

"En estos hechos tan extremos y fuera de contorno, resulta difícil para los familiares darle una matriz de entendimiento", explicó el abogado y abundó al decir que "son casos que echan por tierra la explicación del delito a partir de la idea de conflicto; porque qué conflicto podía haber entre personas que ni siquiera se conocían y nunca se habían visto. Sólo está la radicalización de esta persona, totalmente ajena a las víctimas".

 

El abogado refiere que "sólo un odio visceral a un modo de vida, concepciones radicalizadas" explican estos crímenes, y afirma al mismo tiempo que para los deudos "es difícil aceptar esto como posibilidad a la hora de explicar la muerte de un familiar".

 

En ese marco, consideró que el juicio oral y público que comenzará en abril, donde se juzgará a Saipov, intentará "cerrar algo" para las familias.

 

"Es un proceso que llega en un tiempo razonable y donde tendrán la posibilidad de ver y escuchar al acusado, y a través de una pena gravosa habrá un campo de restitución, eso permitirá cerrar un capítulo", agregó.

 

La pena máxima

 

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York solicitó la pena máxima, que es la condena a muerte, para el uzbeko que de acuerdo a lo planteado por la parte acusatoria defiende "la causa del ISIS".

 

"Tenemos muchas expectativas respecto de este juicio", indicó el abogado de la familia rosarina, pero sobretodo remarcó el hecho de que "este es un proceso que permitirá esclarecer cómo se pergeñó el ataque, en qué contexto y cómo fue el programa de radicalización de esta persona, cuya responsabilidad está probada".

 

Los fiscales podrán mostrar a los jurados el contenido de las conversaciones de dos teléfonos encontrados en el camión que Saipov utilizó para atropellar y matar en un carril para bicicletas de la ciudad de Nueva York, luego del rechazo por parte del juez a cargo de la causa de la petición de los abogados defensores que pretendían que se desecharan esas pruebas por "irrelevantes y no asociadas al caso".

 

Marteau recordó además que "el hecho fue incluso reivindicado por el atacante" y señaló que "en todas las oportunidades que da el derecho americano de declararse culpable o no, él no sólo las rechazó, sino que además reafirmó su carácter del mártir del Islam y de soldado de Alá".

 

Así como la Fiscalía pidió la pena máxima, la familia de Mendoza a través de una presentación reclamó "el máximo rigor legal", lo que en el marco constitucional norteamericano habilita la condena de muerte. Si bien Marteau explicó que Nueva York es un Estado abolicionista, es decir donde ya no rige esa pena, aclaró que "se trata de un delito federal y el gobierno de Estados Unidos no abolió la pena de muerte, por tanto más allá de que el hecho se haya producido en el territorio de Nueva York, es federal y por tanto está vigente la pena de muerte".

 

Un lema: "Que el amor venza al odio"

 

Bajo la consigna "Que el amor venza al odio", familiares y sobrevivientes del atentado terrorista realizarán este jueves, a dos años del hecho, un encuentro para recordar a las víctimas. El mismo se llevará adelante, a las 11, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), en San Martín 750, y participarán también artistas, autoridades y organizaciones comprometidas con los derechos humanos y la prevención del terrorismo.




Lo más visto
Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?