https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 11.12.2019 - 9:48
10:49

Pronóstico del INA para Santa Fe

A principios de noviembre, el río Paraná continuaría por debajo de 1,70 mts

Este jueves el registro en el puerto local es 1,68 mts. Para el 5 de noviembre prevén que descienda unos tres centímetros y repunte para el 12 alcance el 1,70.

Imagen tomada desde el paraje Imagen tomada desde el paraje "El Chaquito"
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Imagen tomada desde el paraje "El Chaquito" Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Pronóstico del INA para Santa Fe A principios de noviembre, el río Paraná continuaría por debajo de 1,70 mts Este jueves el registro en el puerto local es 1,68 mts. Para el 5 de noviembre prevén que descienda unos tres centímetros y repunte para el 12 alcance el 1,70. Este jueves el registro en el puerto local es 1,68 mts. Para el 5 de noviembre prevén que descienda unos tres centímetros y repunte para el 12 alcance el 1,70.

Por estas semanas el río Paraná es protagonista por su tendencia bajante, alcanzando registros históricos, por lo menos para los últimos 20 años. Tras tocar los 1,64 mts en el puerto local, el río repuntó unos centímetros y este jueves alcanzó 1,68 mts. 

 

 

De acuerdo al pronóstico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) este martes 29, para los primeros días de noviembre se espera que el cauce se mantenga por debajo del 1,70 metros. 

 

 

Como se aprecia en el cuadro, para el 5 de noviembre se estima que el río Paraná marque los 1,65 mts en el puerto santafesino. Una semana más tarde, el 12 de noviembre, el cauce repuntaría hasta el 1,70 mts. 

 

 

“Muertos” y bancos de arena en la Setúbal

 

A raíz de la bajante que atraviesa el río Paraná, en la Laguna Setúbal comenzaron a verse unos importantes bancos de arena. También aparecieron unos “muertos” de hormigón de una obra de antaño que esperan ser removidos. 

 

 

La manta protectora del túnel subfluvial

 

Así como se aprecian bancos de arena, en el cauce principal del río Paraná se pudo ver esta semana la manta geotextil que protege al túnel subfluvial. Una estructura de material que fue colocada en dos tramos a fines de la década de 1980 y principios de los ‘90. 

 

 

Histórica

 

Como viene contando El Litoral, en las últimas dos décadas se registraron marcas similares a la de este lunes. Por ejemplo, en el año 2009 el río Paraná alcanzó 1,53 metros. Ocho años antes (2001), el cauce descendió a 1,60 mts. Un año antes (2000), el río marcó 1,82 mts.

 

El pronóstico del INA

 

Foto: INA

 


Temas:

Además tenés que leer:




La Justicia le detiene a Sain una licitación   - Puntería. Pistolas semiautomáticas para la policía santafesina y un llamado a licitación para "una marca en particular", según la denuncia ante la Justicia.    -
Política
La crisis de los salones de fiesta: "Estamos en un callejón sin salida"    - Vacíos. Así están los salones de fiesta desde hace casi un año. "El ATP para nosotros debería haber seguido, incluso tendrían reponerlo y con retroactivo", manifestó Cavegia.    -
Área Metropolitana
Jueves caluroso y soleado en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Covid: Santa Fe sumó 19 fallecidos y 492 contagios, que ya superan los 215 mil -  -
Ruta del Dinero K: condenan a 12 años de prisión a Lázaro Báez -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus