https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 07.11.2019 - 13:12
19:07

Por el progreso zonal

Una Universidad atenta a las demandas del territorio

La UNL nació con ADN reformista y alcance territorial. Hoy cuenta con sedes en Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, en donde su radio de acción comprende el centro norte santafesino y provincias vecinas. 

 




Por el progreso zonal Una Universidad atenta a las demandas del territorio La UNL nació con ADN reformista y alcance territorial. Hoy cuenta con sedes en Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, en donde su radio de acción comprende el centro norte santafesino y provincias vecinas.    La UNL nació con ADN reformista y alcance territorial. Hoy cuenta con sedes en Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales, en donde su radio de acción comprende el centro norte santafesino y provincias vecinas.   

“Bajo el signo de la renovación política, científica y cultural, las luchas de la juventud santafesina han concluido con un triunfo: el 17 de octubre de 1919 se ha aprobado la ley que crea la Universidad Nacional del Litoral, un año después con la etapa de su instalación y el 18 de abril de 1922 mientras en Europa se reúne la Conferencia Económica Mundial, se avecina la marcha de los “camisas negras” de Mussolini sobre Roma, Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamón y James Joyce publica su Ulises— en el salón de actos del antiguo Consejo Provincial de Educación, el ministro de Justicia e Instrucción Pública, José S. Salinas, en nombre del presidente Irigoyen, declara fundada la Universidad Nacional del Litoral”, relata Jorge Conti en Lux Indeficiens, crónica para una historia de la UNL al dar cuenta de los orígenes de esta casa.

 

Los comienzos del siglo XX fueron tiempos de reformas. Una sociedad argentina cada vez más compleja y masificada genera nuevas demandas, se plantea qué es lo que el país y Santa Fe necesitan para crecer y desarrollarse. En ese sentido, formula propuestas: la ley Sáenz Peña de 1912 promoverá la democracia electoral, en lo social se formula el Código del Trabajo, y crece el debate por educación de alta calidad, en universidades democráticas, autogobernadas y comprometidas con la realidad regional.

 

En 1918 el mundo se sacudía, el 11 de noviembre se firmaba el armisticio del fin de la Primera Guerra Mundial, el punto de partida de la crisis en la conciencia colectiva de Europa que repercutirá en todo occidente. Cientos, miles, millones de europeos abordan los barcos y se lanzan al mar cargados con el sueño de la América. Una Argentina extensa y exuberante de recursos naturales los recibe; mientras, en Córdoba, los estudiantes universitarios marchaban por la ciudad y estaban a días de ser protagonistas de la Reforma Universitaria. 

 

Santa Fe define sus límites

 

La inmigración en la Argentina produjo profundos cambios tanto en la estructura social como política del país de comienzos de siglo. Estas corrientes migratorias pasan a ser parte de una voluminosa clase media que comienza a reclamar por sus derechos. 

 

La Santa Fe que recibe a estas corrientes migratorias aún está definiendo sus límites territoriales. Los extremos sur y norte actuales de la provincia se establecieron por la expansión territorial sobre lo que por esos años se daba en llamar “el desierto”, se explica en “Nueva historia de Santa Fe: Identidad y vida cotidiana (1860-1930)”.

 

La zona del departamento General López se consolida como área de producción ganadera a fines del 1800. El extremo norte recién se incorpora a este proyecto estatal en los primeros años del siglo XX, luego de la ocupación del área chaqueña en los actuales departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado. 

 

La radicación de colonias agrícolas propició nuevas poblaciones y la extensión de sembrados auguraba el desarrollo agrícola regional. Estas colonias se expandieron por el centro-oeste provincial y luego hacia el sur. También, se extendieron hacia el norte sobre la línea del Ferrocarril Central Argentino en su camino hacia Tucumán y sobre la vera del Paraná. Todo el radio de acción de la Universidad que estaba a punto de crearse.

 

Una Universidad para el territorio

 

La ley 10.861 de creación de la UNL estableció que quedaba conformada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Facultad de Química Industrial y Agrícola —actualmente FIQ, cuya organización incluyó a la Escuela Industrial Superior. Ambas con sede en la ciudad de Santa Fe. 

 

También incluía las facultades con sede en Rosario: Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores; Ciencias Matemáticas, Físico-Química y Naturales Aplicadas a la Industria; Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas, que con el devenir de los años pasarán a formar parte de la Universidad Nacional de Rosario. La Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales con asiento en Paraná, Entre Ríos, que luego formará parte de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Y la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, con asiento en Corrientes que luego se convertirá en la Universidad Nacional del Nordeste.

 

La UNL se considera la “Hija dilecta” de la Reforma Universitaria, se creó con ADN reformista y de alcance territorial, hoy cuenta con sedes en Esperanza, Gálvez, Reconquista-Avellaneda y Rafaela-Sunchales y su radio de acción comprende el centro norte santafesino y provincias vecinas. En 1919 germinaba, a la par, una idea educativa de alcance regional que años después conduciría a la creación de las universidades nacionales de Rosario, del Nordeste y de Entre Ríos. 

 

“Si la cuestión universitaria desencadenó y afirmó la construcción de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de allí quedaba una compleja tarea para la nueva casa de altos estudios: elaborar en las prácticas una nueva tradición. Labor que debía, por el mandato de sus orígenes, contraponer el sesgo profesionalista —presente en las más antiguas universidades de Córdoba y Buenos Aires—, un nuevo perfil en el cual la construcción del conocimiento y su labor científica involucrada tomarían un peso específico”, aseguran Susana Piazzesi y Natacha Bacolla en “El reformismo entre dos siglos. Historias de la UNL”.

 

Moderna y regional

 

En 1915, la Federación estudiantil envía una circular a los representantes del Congreso de la Nación, de las dos provincias del Litoral, y hombres del mundo intelectual, con el propósito de difundir el proyecto de creación de la UNL y buscar apoyo.

 

El encabezado indicaba “Universidad Nacional del Litoral. Paraná, Rosario, Santa Fe. Patria, Ciencia, Trabajo y Libertad”. 

 

Un fragmento decía: “Nuestra aspiración fundamental es que la UNL se lleve a efecto, principalmente en estas tres ciudades: Rosario, Paraná, Santa Fe, respondiendo al tipo moderno y regional”.

 

Noticias de contexto
 
Del mundo
1905: el científico alemán Albert Einstein formula la Teoría de la relatividad.
1906: entra en erupción el Volcán Vesubio que destruyó la ciudad de Nápoles.
1903: los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado.
1918 se firma el armisticio del fin de la Primera Guerra Mundial.
 
De Santa Fe
El censo de población de 1923 indicó un total de 103.536 habitantes en Santa Fe, de los cuales 84.509 eran argentinos y 19.477 extranjeros. Así, entre 1903 y 1923 la ciudad capital de la provincia triplicó su población.
En 1924 se inicia la construcción del Puente Colgante, que suplantaría a los anteriores. Luego, se inauguraría en 1928.
 
De la Universidad
8 de septiembre de 1912: mitin que va a desembocar en la campaña pro creación de la UNL.
15 de junio de 1918 estalla en Córdoba la Reforma Universitaria. 
21 de junio de 1918 se publica el Manifiesto Liminar, escrito por Deodoro Roca.
En 1919 la Federación de Santa Fe publicó su propio periódico: la Gaceta Universitaria, dirigido por los estudiantes Humberto Gambino y Mariano Tissembaun.

 


Temas:


Lo más visto
Tres heridos de arma blanca durante el lunes -  -
Sucesos
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?