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Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 07.11.2019 - 13:12
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Recinto testigo del activismo político

El emblemático Paraninfo

Para la reforma de 1994, el Paraninfo fue modificado para adaptar su capacidad al trabajo de los convencionales constituyentes Crédito: Archivo El LitoralPara la reforma de 1994, el Paraninfo fue modificado para adaptar su capacidad al trabajo de los convencionales constituyentes
Crédito: Archivo El Litoral

Para la reforma de 1994, el Paraninfo fue modificado para adaptar su capacidad al trabajo de los convencionales constituyentes Crédito: Archivo El Litoral



Recinto testigo del activismo político El emblemático Paraninfo

Programa Historia y Memoria
Secretaría de Extensión Social y Cultural
Universidad Nacional del Litoral

 

La Universidad Nacional del Litoral ha sido sede de casi todas las convenciones que reformaron la Constitución Nacional. El Paraninfo, ubicado en el centro de la planta del Rectorado, es el símbolo de la dimensión pública de la institución. 

 

En él se desarrolla la Asamblea Universitaria y es el recinto donde la Universidad distingue a profesores, científicos e intelectuales destacados en distintos campos del saber. Es un escenario privilegiado de las manifestaciones artísticas, científica y culturales que enriquecen nuestro acervo cultural. 

 

Su emplazamiento reafirma la dimensión pública de la Universidad, ya que se trata de un espacio de reunión donde se han llevado a cabo distintas actividades que dan cuenta de la relación entre universidad y sociedad. Allí se celebraron las convenciones constituyentes de 1957 y de 1994. En las semanas previas al centenario de la Universidad, se celebró el primer debate presidencial por ley de la Argentina. Por ello, se trata de un lugar emblemático, no sólo de la Universidad sino de la ciudad de Santa Fe. 

 

Su construcción demandó 8 años y se realizó en base al proyecto del arquitecto Torres Amengol, bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura de la Nación. El salón tiene techo de cielorraso policromado del artista Francisco Santos, de Buenos Aires. 

 

El recinto, de una capacidad aproximada de 500 personas, tiene fuertes influencias españolas —moriscas que se reflejan en el casetonado del cielorraso, los arcos y los detalles de las tribunas. La pintura del techo, si bien ha sido restaurada, conserva su diseño y colores originales. Su ubicación privilegiada en el eje de la simetría se materializa con un ingreso en franca relación con el hall recortado mediante una doble escalinata monumental.

 

 


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