https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.10.2019 - Última actualización - 19:29
19:25

Por la baja demanda y la suba del costo del pasaje

Un mes antes, cancelan el vuelo entre Reconquista con Santa Fe y Aeroparque

La suspensión se da 30 días antes de lo que estaba previsto por el convenio que habían firmado la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y la empresa Flyest.
 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por la baja demanda y la suba del costo del pasaje Un mes antes, cancelan el vuelo entre Reconquista con Santa Fe y Aeroparque La suspensión se da 30 días antes de lo que estaba previsto por el convenio que habían firmado la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y la empresa Flyest.   La suspensión se da 30 días antes de lo que estaba previsto por el convenio que habían firmado la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y la empresa Flyest.  

Patricio Dobal | redaccion@miradorprovincial.com

 

Aunque estaba previsto que para el verano la conexión se suspendiera para retomarse en marzo, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCE), junto con la línea aérea Flyest, decidieron cancelar un mes antes el servicio que conectaba desde agosto con dos frecuencias semanales la ciudad de Reconquista con el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe y el Aeroparque de Capital Federal.


Desde la entidad empresaria, que promovió el regreso de los vuelos luego de la abrupta retirada de Avianca Argentina, aseguran que la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias conspiró contra la venta de los pasajes.


“Buscamos evaluar el panorama económico que depare el nuevo gobierno y eventualmente se reanudará el puente aéreo”, indicó Marcelo Alal, vicepresidente de la CCE y uno de los impulsores del reinicio de la actividad regular en el Aeropuerto “Teniente Daniel Jukic” que sirve a la cabecera del departamento General Obligado.


Durante tres meses, el Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros surcó los cielos del extremo norte santafesino dos veces por semana tanto de ida, como de regreso.

 

El vuelo salía los lunes y los jueves de Aeroparque a las 18 y, previa escala en Santa Fe, llegaba a las 20 a la aerostación de Reconquista, que funciona en la III Brigada Aérea.



La aeronave pasaba la noche en el norte y el viaje de vuelta comenzaba a las 6.30 de la mañana para arribar a la Capital Federal a las 8.55, contando la escala en el aeropuerto de Sauce Viejo.


Lo cierto es que si bien el servicio tuvo una muy buena acogida en las primeras semanas, el encarecimiento de los tickets a partir de los costos en dólares que insume la operación aeronáutica hicieron que un promedio de 20 pasajeros llegaran vía aérea a Reconquista, situación que estaba por debajo de los cálculos necesarios para hacer rentable el corredor.


“Lo que buscamos hacer es proteger también la inversión de nuestros asociados, ya que como entidad promotora, la Cámara garantizaba una precompra de pasajes que nos estaba resultando complicado colocar en la región”, indicó Alal. “Necesitábamos un promedio de 30 usuarios por vuelo y llegábamos con suerte a 20”, añadió, en contacto con Mirador Provincial.



Encarecimiento


La devaluación de casi 20 pesos que se experimentó tras la elecciones primarias socavaron cualquier pretensión de permanencia del servicio. “Empezamos a detectar que los clientes corporativos dejaban de darle prioridad al avión, restringiendo la compra de pasajes solo para circunstancias urgentes, usando el auto o el colectivo para viajes a Buenos Aires, en una clara muestra de necesidad de ahorrar, siguiendo la decisión de los usuarios particulares”, relató Alal.



“Empezamos con un ticket del orden de los 5 mil pesos, pero alcanzamos a los 8 mil de costo, situación que en octubre incluso complicó las arcas de la propia Cámara de Comercio. Es así que decidimos con Flyest suspender 30 días antes de lo previsto las operaciones”, sumó.
 

 

Futuro



“Ojalá que pronto salga el sol”, dijo Alal, apelando al uso de la metáfora, para referenciar su esperanza por un futuro de estabilidad económica en la que se pueda prever la subsistencia de un servicio aéreo estable.

 

“Teníamos en claro que durante enero y febrero no iba a haber vuelos por una cuestión de estacionalidad, teniendo en cuenta que las empresas reducen el flujo de trabajo y cae lógicamente la demanda de traslados, sumando además que Buenos Aires y Santa Fe no son destinos de vacaciones”, reflexionó el vicepresidente de la CCE.



Ahora bien, la posibilidad de retomar la operatoria en marzo no está del todo descartada. “Hay un un vínculo muy bueno con la empresa y apenas detectemos que existe interés de los asociados vamos a retomar las negociaciones”, apostó.



Antes de Flyest, la entidad empresaria había llegado a un acuerdo con Avianca Argentina que durante ocho meses operó cuatro frecuencias semanales en aviones de mayor capacidad que los Bombardier. Lo cierto es que la crisis en la que ingresó la compañía -que ya no opera en el país- hizo que el 1° de marzo se interrumpieran los despegues y aterrizajes en Reconquista.



“En el aeropuerto ya hay una dotación fija de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por lo que eso es un dato positivo para que en un futuro se retome la actividad aerocomercial”, sostuvo Alal. La aerostación de Reconquista se queda así por el momento solo disponible para vuelos privados.
 




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?