https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.11.2019 - Última actualización - 7:41
7:37

Controversia

México reveló quién encabezó el operativo fallido contra el hijo de "El Chapo" Guzmán

El gobierno tomó una inusual medida y dio a conocer el nombre del jefe de una fuerza élite en la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio una rueda de prensa junto el presidente Andrés Manuel López Obrador.  <strong>Foto:</strong> EFEEl secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio una rueda de prensa junto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: EFE

Foto: EFE



Controversia México reveló quién encabezó el operativo fallido contra el hijo de "El Chapo" Guzmán El gobierno tomó una inusual medida y dio a conocer el nombre del jefe de una fuerza élite en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de México señaló este jueves a un coronel de caballería del Ejército como responsable del fallido operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, el pasado 17 de octubre.

 

Durante la conferencia matutina del jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, culpó a Juan José Verde Montes.

 

 

"Es el responsable de este grupo, es el que maneja a estructura. Va habiendo recopilación de información y coordinando, va moviendo a los efectivos para las acciones”, lanzó.

 

 

Detalló que Verdes Montes es quien dirige el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), un grupo de élite creado en 1995 que se dedica a “cazar capos” y quienes realizaron los preparativos para el operativo en Culiacán desde el 9 de octubre. Se trata de un destacamento del que no se tenía conocimiento público hasta ahora.

 

La actuación del militar se encuentra bajo investigación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, la revelación de la identidad provocó críticas de la oposición y organizaciones civiles, quienes aseguraron que era un hecho "irresponsable" por poner a en riesgo al coronel y su familia.

 

 

 

El pasado 17 de octubre, en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), fuerzas federales lanzaron un operativo contra Ovidio Guzmán y lograron capturarlo.

 

Pero lo liberaron ese mismo día, después de que el cartel de Sinaloa respondiera provocando una batalla campal en las calles de la ciudad, algo nunca visto en las décadas en que México ha combatido al narcotráfico.

 

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no estaba al tanto del fallido operativo, que desató varias críticas al ser visto como una humillación al Ejército.

 

El gobierno difundió el miércoles un video del momento de la detención del hijo de "El Chapo" durante el operativo.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?