https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.11.2019
8:04

Artes visuales

"Modo abstracto" / "Sí, no, querer, parecer, estar, acontecer, ser"

Obra en el espacio de Carolina Porral, de la muestra “Modo abstracto” <strong>Foto:</strong>  Gentileza Prensa MunicipalidadObra en el espacio de Carolina Porral, de la muestra “Modo abstracto”
Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad



Artes visuales "Modo abstracto" / "Sí, no, querer, parecer, estar, acontecer, ser"

 

Domingo Sahda

 

En el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, y con los títulos que anteceden, se conceptualiza una exposición de obras propias del arte visual circunscripto a dos tesituras contrapuestas evidentes en la concretización de los trabajos a la vista. De este modo se puede afirmar que las pinturas directas creadas por el artista plástico Luis Gervasoni se agrupan bajo el concepto-título de la propuesta: “Modo abstracto”, en tanto que Carolina Porral nuclea sus propuestas en torno a la conceptualización visualizada: “Sí, no, querer, parecer, estar, acontecer, ser”.

 

De este modo podemos establecer que las proposiciones visuales creadas por Luis Gervasoni se establecen en el arte de la pintura en tanto concretización del imaginario en el plano apelando al diseño, la grafía, la materia plástica sobre el plano, construyendo proposiciones vinculantes propias del discurso pictórico, configurado acorde a su intencionalidad expresiva de intensidad abstracta-formal sin tropiezos ni enmiendas.

 

Colección pictórica formal del calidad pictórico-plástica de manifiesta calidad fáctica en todos sus pasos, en tanto que Carolina Porral propone, a modo de desafío discursivo, diversos caminos exploratorios propios del arte visual como fenómeno intelectivo, volitivo y actitudinal, apelando más al propósito creativo inicial del arte visual en tanto lenguaje vinculante más que al desarrollo de un tópico especial.

 

De este modo diremos que la calidad fáctica impecable de las proposiciones a la vista creadas por Luis Gervasoni centran su principal cometido en el arte visual, en cuanto discurso no verbal cargado de significaciones subjetivas, en el que la calidad de factura es constante. En suma, trabajos pictóricos de coloración impecable que acotan su proyección emocional-significativa a su factura de índole ornamental. Una colección de elaboración creativa impecable que acota su vínculo en tanto lenguaje icónico, deviniendo de este modo en una visión subjetiva de impecable profesionalismo que evita planteos discursivos dramáticos de provocación a terceros. Pinturas que se manifiestan con proposiciones autosuficientes de calidad impecable.

 

La proposición del amplio espectro discursivo propuesta por Carolina Porral incide más en las proposiciones subjetivas del arte de crear discursos visuales que en la realización unívoca de obras, tanto en el plano como en el espacio. Su proposición se acerca más a los cometidos filosóficos subyacentes al arte visual que a la concretización individual de “piezas” a la vista.

 

Un modo particular de reflexionar y preguntar a terceros de qué se trata cuando se habla de arte visual, apelando a tesituras diversas inherentes al fenómeno discursivo entendido como “lenguaje visual” válido como para ahondar en ellos en cuanto fenómeno subjetivo propio de la cultura, en cuanto construcción del conocimiento y su proyección social.


Temas:


Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?