https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 02.11.2019 - Última actualización - 10:51
10:48

Iniciativa

Gran "Encuentro por las Ciudades" en Santa Fe

Organizada por el espacio Encuentro, la jornada contó con un panel al que asistieron más de 120 personas y la realización de un taller con metodologías para la planificación urbana. “Es un paso adelante actividades interdisciplinarias como esta, donde intentamos pensar y trabajar por las ciudades desde otra perspectiva”, destacó Lucas Simoniello.

 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Iniciativa Gran "Encuentro por las Ciudades" en Santa Fe Organizada por el espacio Encuentro, la jornada contó con un panel al que asistieron más de 120 personas y la realización de un taller con metodologías para la planificación urbana. “Es un paso adelante actividades interdisciplinarias como esta, donde intentamos pensar y trabajar por las ciudades desde otra perspectiva”, destacó Lucas Simoniello.   Organizada por el espacio Encuentro, la jornada contó con un panel al que asistieron más de 120 personas y la realización de un taller con metodologías para la planificación urbana. “Es un paso adelante actividades interdisciplinarias como esta, donde intentamos pensar y trabajar por las ciudades desde otra perspectiva”, destacó Lucas Simoniello.  

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura fue sede de un encuentro para el intercambio y debate sobre el abordaje multidisciplinario de las ciudades. “Debatimos acerca de la manera en que las ciudades se planifican, se diseñan, se habitan, se gobiernan y administran” destacó el concejal electo y representante de Encuentro, Lucas Simoniello.

 

Estuvieron presentes funcionarios provinciales (entre ellos los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza), municipales, intendentes y concejales de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, junto a representantes de asociaciones civiles e intermedias y organizaciones políticas de la ciudad y la región, desarrolladores, profesionales y estudiantes.

 

La jornada comenzó con la palabra de bienvenida del Presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Wilfredo Pozzi, quién destacó la gran cantidad de presentes y agradeció a Encuentro "haber elegido al Colegio como sede de esta gran actividad". La actividad constó de dos instancias: en primer lugar, se desarrolló un panel del que participaron el abogado Gerónimo Peñalva. “En primer lugar es importante destacar el enfoque, la perspectiva con la cual se diseñó la actividad.  En el espacio urbano, se presenta una gran parte de los problemas sociales contemporáneos. Esa complejidad que se manifiesta de modo particular en las ciudades exhibe múltiples aristas y por esa razón es imprescindible que se multipliquen instancias en las que se aborde la problemática desde la perspectiva de múltiples disciplinas, como sucedió acá, donde hubo profesionales de derecho, de  arquitectura y urbanismo, de ciencia política y ciencias sociales”.

 

“Concretamente desde la perspectiva del análisis jurídico de la cuestión la propuesta que se planteó en esta oportunidad consistió en repensar las bases del ordenamiento jurídico provincial en la Provincia de Santa Fe -fundamentalmente la constitución local- con el objeto de reflexionar si brinda un marco adecuado para cimentar las políticas públicas urbanas y las distintas instituciones del derecho público provincial” señaló.

 

Por otro lado, Melinda Maldonado, abogada, expuso sobre los desafíos de las ciudades frente al cambio climático y las herramientas normativas y financieras para enfrentarlos. "Hay distintas maneras de abordar el cambio climático y desde diferentes perspectivas. Planificación, zonificación, gestión y temas de financiamiento, que puntualmente es lo que trabajamos hoy en el evento, haciendo hincapié en el concepto de autofinanciamiento. Pensar más allá de todas las fuentes externas, internacionales o nacionales, la pregunta es qué podemos hacer como un pequeño o gran municipio para financiar esas medidas. Estamos muy contentos de participar de este encuentro y esperemos que puedan haber muchos más y en diferentes ciudades”.

 

“Los problemas que enfrentan las ciudades son de carácter ambiental y social”

 

El arquitecto Roberto Monteverde disertó sobre el impacto metropolitano del crecimiento expansivo de las ciudades. Al respecto, destacó “los problemas que enfrentan las ciudades a raíz del crecimiento son varios, sin embargo podría resumirlos en dos: de carácter ambiental, es decir cómo hacemos que las ciudades crezcan haciendo que ese soporte físico siga resistiendo a nivel de cómo utilizamos los recursos naturales. Por otro lado, de carácter social, que apunta a como revertir los problemas de desigualdad que están teniendo las ciudades  y lo que genera, según ciertos autores, la fragmentación y segregación de ellas, en las que existe una parte que puede acceder a los beneficios de la vida urbana y hay otra que han quedado excluidos”.  

 

Por último, la doctora en Ciencias Sociales Daniela Soldano, se expresó sobre el bienestar urbano y la agenda política de las ciudades. “Reflexionamos sobre cómo un Estado local puede enfrentar los procesos de fragmentación y segregación socio-espacial que hoy es un emergente social. En ese sentido, propuse dos líneas de acción: una de políticas de economía social y solidaria que pongan el tema del empleo en el primer lugar. Por otro lado, el abordaje de políticas sociales urbanas e integrales que, recuperando la experiencia de Santa Fe con el Plan Abre, por ejemplo, que han sido de este tipo a escala de ciudad y se corren de la intervención asistencial para pensar la ciudad como una totalidad, interviniendo sobre los problemas de cohesión social”.

 

Ideas para asumir los desafíos urbanos

 

Al finalizar el panel, se realizó un taller a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación con los materiales LEGO® (los bloques de construcción de juegos para niños). 

 

"Esta metodología usa los mismos elementos de juego de los niños para resolver desafios corporativos, con ejercicios de cocreacion. Es una herramienta de estrategia y tiene la idea de que usando estas piezas sos capaz de darles respuesta de una manera innovadora y diferente resolviendo desafíos de manera mas interesante. Hay un desafio enorme en promover ejercicios de inteligencia colectiva como el de este taller. Cocrear diagnósticos y soluciones para incorporar a las políticas públicas. Las metodologias permiten agregar valor a la construcción de una política a traves de capturar la información y utilizarla para los desafios urbanos en este caso", afirmó Giovanni.




Lo más visto
Definen la reforma a la ley de Ministerios -  -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?