https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.11.2019 - Última actualización - 11:06
10:21

Ocurrió el sábado por la tarde

Evolución favorable para la nena picada por un alacrán

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Ocurrió el sábado por la tarde Evolución favorable para la nena picada por un alacrán

El sábado por la tarde, una nena de nueve años del barrio María Selva, ingresó al Hospital de Niños Orlando Alassia, víctima de una picadura de alacrán. Por suerte, con el correr de las horas, la evolución fue favorable. 


Este lunes, a primera hora, en el salón “Ateneo” del nosocomio, el director del mismo, Osvaldo González Carrillo, brindó ante la prensa, detalles de cómo fue el ingreso de la niña, y lo sucedido posteriormente. 


“Ingresó con los síntomas clínicos de un escorpionismo grave, por eso fue directamente a terapia intensiva, donde se le hizo el suero y comenzamos a darle una mediciación especial para mejorar su función cardiológica. Por suerte desde que entró tuvo una buena evolución, y el domingo a la tarde pudo salir de terapia y pasar a una habitación de cuidados especiales. No obstante, hacemos todos los días controles cardiológicos”. 

 

 


La niña fue picada en el codo, por lo que los profesionales estiman que estaba acostada en el momento que actuó el insecto.  

 


“Los síntomas casi siempre son generales, pero sobre todo cardiológicos como el aumento de la frecuencia. Pero también hubo alguna sintomatología neorológica, lo que le generó que ingrese en un estado muy cerca del coma. Por estos motivos es que quedó un tiempo más en observación”, detalló González Carrillo. 

 

 

Época de alerta


Las épocas de temperaturas elevadas son las típicas en las cuales proliferan este tipo de insectos. “Estamos por ingresar al verano, y es cuando suele haber muchos más accidentes de este tipo. La recomendación prioritaria es al prevención. Acá en Santa Fe la población está muy alerta con este tipo de accidentes y lo que hay que tratar de hacer es, en primera instancia, que el escorpión no ingrese al domicilio. Tener todas las rejillas tapadas, no andar descalzos, sacudir los calzados antes de usarlos y que la ropa no esté en el piso, entre otras cosas”, comentó el director del Alassia, quien agregó un dato muy llamativo: “En esta época tenemos 3 ó 4 casos por día, y entre 300 ó 400 al año. La mayoría concentrados en los meses de verano”. 

 

Características y prevención 


Si llegara a haber una picadura, lo primero que hay que hacer es consultar. Y donde vayan, los profesionales deben definir si hay que hacerle suero o no.


La picadura produce un dolor muy intenso y el mismo se calma con hielo en la zona afectada. Eso es algo que puede servir para el momento en que trasladan a la persona que sufrió el accidente.


No es el lugar donde pica el alacrán lo más importante, sino el peso y la edad del paciente, y la consecuente distribución del veneno. También es clave el tiempo que se demora en hacer el suero. Actualmente se ven picaduras en pacientes de mayor peso y también en adultos.


Generalmente no quedan secuelas en los niños, pero hubo casos de pacientes fallecidos.

 

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Además tenés que leer:



A la altura de Gabón o Senegal -  -
Economía
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
Los shoppings siguen sin poder abrir y se sienten discriminados por la Provincia - Vacío. El gran centro comercial del puerto de la ciudad está en una situación crítica. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas