https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.11.2019 - Última actualización - 13:45
11:13

En toda la provincia de Santa Fe

Las lluvias y su impacto en el campo

San Justo y San Javier fueron dos de los departamentos con mayores precipitaciones. Si bien el bajo nivel de los cursos de agua ayuda al escurrimiento, podría influir a los principales cultivos de la zona. 




En toda la provincia de Santa Fe Las lluvias y su impacto en el campo San Justo y San Javier fueron dos de los departamentos con mayores precipitaciones. Si bien el bajo nivel de los cursos de agua ayuda al escurrimiento, podría influir a los principales cultivos de la zona.  San Justo y San Javier fueron dos de los departamentos con mayores precipitaciones. Si bien el bajo nivel de los cursos de agua ayuda al escurrimiento, podría influir a los principales cultivos de la zona. 


Campolitoral 
campo@ellitoral.com 

Ramayón (306 milímetros), Marcelino Escalada (241), La Penca (217), San Justo (206), Los Saladillos (203), San Martín Norte (200), Colonia Silva y Colonia Esther (190), etc. Son los registros de las lluvias del sábado, que superaron los 100 mm en gran parte del departamento San Justo. Además, el fenómeno provocó el corte de la ruta 72s tras el colapso de una alcantarilla en Cacique Ariacaiquín.
 
“Escalada, San Justo y Cacique son principalmente los lugares más afectados dentro del departamento, que superaron los 300 mm en algunos casos”, admite Berardo Vignatti, titular de la Sociedad Rural de San Justo, en diálogo con Campolitoral. Y aclara que para la parte ganadera, fue fundamental el bajo caudal del Saladillo. “Afortunadamente el río estaba en niveles muy bajos, pero lo desbordó inmediatamente, aunque no trajo mayores complicaciones porque el agua está escurriendo y en estos días terminará de escurrir”. 

Casas bajo el agua. En Cacique Ariacaiquín, las lluvias anegaron viviendas y cortaron una ruta.

FOTOS: Gentileza

 

Sin embargo, el fenómeno provocó las habituales complicaciones en las zonas rurales: casas inundadas y caminos comunales “tapados” de agua, con la consecuente erosión del suelo. “Si se normaliza el clima, a nivel ganadero no habrá inconvenientes, porque si bien entró mucha agua por los Saladillos (el Amargo y el Dulce), se iría normalizando, siempre que a futuro no persistan estas precipitaciones”, insiste Vignatti. 

 

A nivel agrícola, la zona más complicada es entre Ramayón y Gobernador Crespo, donde se registraron las lluvias mayores. “Ahí los daños mas grandes se están evaluando, porque algunos habían sembrado sorgos (graníferos y forrajeros), que seguramente se tengan que resembrar. Los que sembraron soja la tendrán más complicada. En cuanto a maíz y al girasol no hay daño porque las plantas todavía no tienen un tamaño que puedan sufrir vuelco, y porque el maíz resiste un poco más. En cuanto al trigo, en algunos lotes más planos ya hay alguna pérdida de grano y caerá el rinde. En cuanto a los campos naturales, el bajo nivel de los ríos ayudó a que el drenaje sea mas rápido, y los canales que vienen del invierno limpios ayudaran a sacar el agua”. 

Río bajo, por suerte. En Los Saladillos, el agua desbordó el curso de los arroyos.  

 

El impacto en el sur provincial 

 

El retorno de las lluvias en las zonas de sequía hizo que se demora la siembra de soja, que ya registra un atraso del 5 % respecto de la campaña anterior. 

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, “con humedad óptima en la capa arable, avanzó la soja en la región núcleo y las sembradoras cubrieron un 15% del área”.

Según el informe ya se cubrieron 525.000 hectáreas de los 3,5 millones de hectáreas de la soja de la primera región. Además, para el trigo, la Bolsa redujo en un 10,5% la cosecha estimada, de 21 millones de toneladas a 18,8 millones de toneladas.

"Esto se debe a que las precipitaciones registradas a partir de octubre solo han mitigado el estrés de las plantas sobre la franja este del área agrícola, las cuales han sufrido daños por heladas y eventos de granizo. Mientras tanto, al oeste del país, donde los cultivos venían atravesando una campaña marcada por el déficit hídrico y las bajas temperaturas, se vieron perjudicados además por la ocurrencia de heladas alternadas con temperaturas templadas al alcanzar estadios reproductivos”.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?