https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.11.2019 - Última actualización - 16:11
16:06

Política internacional

Renunció el gabinete en Jordania a pedido del primer ministro, Omar al Razzaz

Al Razzaz, Primer ministro de Jordania. <strong>Foto:</strong> GentilezaAl Razzaz, Primer ministro de Jordania.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Política internacional Renunció el gabinete en Jordania a pedido del primer ministro, Omar al Razzaz

El gabinete de Jordania presentó este lunes su dimisión en bloque de cara a una remodelación prevista para los próximos días, según informó la agencia de noticias estatal jordana Petra.

 

El primer ministro, Omar al Razzaz, resaltó que esta remodelación se debe a "las necesidades de la próxima fase", en referencia a las reformas que promueve el Ejecutivo.

 

Numerosos políticos y economistas acusan al plan de austeridad respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de empeorar la situación de los sectores más empobrecidos del país y dañar la situación de las clases medias, así como de aumentar las diferencias entre ricos y pobres en Jordania.

 

Al Razzaz accedió al cargo tras la caída del gobierno de Hani al Mulki por las protestas del verano de 2018 en respuesta a una versión anterior de la reforma fiscal que propuso el ahora primer ministro, también rechazada por la población, que volvió a salir a las calles, informó la agencia de noticias DPA.

 

En 2018, el gobierno del entonces primer ministro jordano, Hani al Mulki, buscaba aplicar una reforma tributaria recomendada por el FMI.

 

El descontento popular aumentó a mediados de 2018 y Al Mulki debió renunciar tras varios día de huelgas y protestas en todo el país.

 

El gobierno había introducido previamente varias medidas de austeridad para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que contemplaba, entre otras cuestiones, la suspensión de subsidios en productos básicos.

 

A finales de 2018, ya con Al Razzaz como primer ministro, los manifestantes los acusaron de introducir únicamente reformas cosméticas desde su llegada al poder, sin hacer frente a los problemas reales de la economía del país.

 

Las protestas se mantuvieron a lo largo del tiempo y a principios de septiembre de este año, el país vivió una huelga histórica de docentes que duró un mes y afectó a unas 4.000 escuelas y mantuvo a más de 1,5 millones de estudiantes fuera de sus aulas.

 

Jordania vive una crisis económica y, según el gobierno, no dispone de recursos suficientes como para hacer frente a todas las demandas y necesidades de la población, unos 10 millones de habitantes, además de 1,3 millones de refugiados sirios, según las autoridades.

 

Además, Jordania sufre un déficit crónico en el presupuesto público, que, según las proyecciones presupuestarias para el año fiscal 2019, es de 1.200 millones de dólares, o el 4% del PBI.

 

Con información de Télam.




Lo más visto
De Santa Fe al mundo: una aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Dos robos a pocas cuadras con el mismo modus operandi - Pedro de Vega al 700, donde se produjo uno de los robos -
Sucesos
Maniataron a una familia y desvalijaron una casa en el norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?