https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.11.2019 - Última actualización - 17:57
17:54

Trump

Trump recibe presión del Congreso y la Justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó este lunes una fuerte presión desde dos frentes: el Congreso, con el proceso de juicio político que avanza y en el que sus funcionarios se niegan a declarar, y el Poder Judicial, que le ordenó que entregue sus últimas declaraciones de impuestos al gobierno de Nueva York.

 <strong>Foto:</strong> Redes sociales
Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales



Trump Trump recibe presión del Congreso y la Justicia El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó este lunes una fuerte presión desde dos frentes: el Congreso, con el proceso de juicio político que avanza y en el que sus funcionarios se niegan a declarar, y el Poder Judicial, que le ordenó que entregue sus últimas declaraciones de impuestos al gobierno de Nueva York.

Luego de que Trump anunciara que no cooperará con la investigación que impulsa la oposición en la Cámara baja del Congreso para aprobar un juicio político en su contra, cuatro funcionarios de la Casa Blanca se negaron a declarar.

 

El abogado principal del Consejo de Seguridad Nacional, John Eisenberg; el consejero de la Casa Blanca, Robert Blair; el asesor del Consejo de Seguridad Nacional Michael Ellis, y el consejero de la Oficina de Presupuestos, Brian McCormack, se sumaron así al secretario de Energía, Rick Perry, en negarse a cooperar con los congresistas, informó la agencia ANSA.

 

En paralelo, Trump inició una pulseada con el liderazgo demócrata de la Cámara baja para que el "delator" de los servicios de inteligencia, que destapó el escándalo que está en el corazón del proceso de juicio político, declare en persona en las comisiones del Congreso.

 

"El delator dio información falsa y se relacionó con el político corrupto de (Adam) Schiff", tuiteó el mandatario en referencia al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja.

 

"Debe ser convocado a testificar. ¡Las respuestas por escrito no son aceptables! ¿Dónde está el segundo delator? Desapareció después de que difundí la transcripción. ¿Existe realmente? ¿Dónde está el informante? ¡Engaño!", agregó el mandatario.

 

 

El primer delator o informante denunció ante un órgano fiscalizador del gobierno que Trump había amenazado al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, con suspender la ayuda financiera aprobada si no abría una investigación contra uno de sus potenciales rivales electorales, el ex vicepresidente Joe Biden.

 

Cuando empezaron a surgir elementos que sustentaban, o al menos hacían creíble, esa denuncia, la Casa Blanca difundió una transcripción de una llamada telefónica entre Trump y Zelenski, en el que ve cómo el primero le pide al segundo que investigue a Biden y a su familia. No aparece, en cambio, ninguna amenaza.

 

El otro frente que Trump deberá enfrentar en lo que queda de este año pre electoral es el judicial.

 

Una corte de apelaciones rechazó este lunes un recurso de Trump y ordenó a la empresa que lleva la contabilidad del presidente que entregue sus declaraciones de impuestos de los últimos años a las autoridades de Nueva York, que lo está investigando, informó la agencia de noticias EFE.

 

A principios de octubre, un juez federal de Nueva York había rechazado el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump había alegado y le exigió a sus abogados que presenten las declaraciones juradas.

 

"Mantenemos que cualquier inmunidad presidencial ante un proceso criminal por parte del Estado no obstruye la ejecución de ese requerimiento (de entregar las declaraciones de impuestos)", consideraron los jueces en su fallo.

 

Es muy probable que Trump vuelva a apelar y que la decisión final la tenga la Corte Suprema.

 

Con información de Télam.




Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?